Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Incidencia de Benef. de Renuncia en el Haber

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1112614  por cirarussi
 
Colegas necesito me orienten en lo que convendría a mi cliente –tía-, en relación a su futuro haber jubilatorio, la situación es la siguiente:

Ella suma 27 años y 9 meses de aportes, entre excedente de edad, relación de dependencia y aportes autónomos desde agosto de 2004.

El asunto es que posee una deuda en concepto de intereses –aprox. $ 7.500- por los 11 años inscripta como autónomo. De todos los meses comprendidos en el mencionado período, aproximadamente 45 de ellos absorben el 80 % de los $ 7.500.

Mi pregunta es si: ¿Incide mucho en el futuro haber jubilatorio si renuncio a esos 45 meses, comprendidos en los últimos 11 años de aportes como autónomo, y compro aportes en períodos anteriores? La renuncia de los 45 meses es a los fines de bajar la deuda de $ 7.500 a $ 1.000 aproximadamente.

Gracias.
 #1112969  por periquita
 
En el cálculo de autónomos no importa que sean los últimos años o los primeros, es lo mismo, se consideran todos.

Para poder responderte hay que saber en qué categoría estaba inscripto en los períodos que querés renunciar. Si era la más baja, no habrá diferencia.

Saludos
 #1113232  por cirarussi
 
periquita escribió:En el cálculo de autónomos no importa que sean los últimos años o los primeros, es lo mismo, se consideran todos.

Para poder responderte hay que saber en qué categoría estaba inscripto en los períodos que querés renunciar. Si era la más baja, no habrá diferencia.

Saludos
Muchísimas gracias periquita