Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSIONA. RETROACTIVO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1112635  por AndreaRN78
 
Buenas tardes, ante todo feliz día para todos los colegas !!!
Mi consulta esta es la siguiente: una clienta me comento que tramito una pensión hace mas de un año, le llego en estos días y se la otorgaron con un retroactivo cercano a dos haberes, es normal esa cifra en concepto de retroactivo???? agradecería algún comentario.
 #1112703  por diego79
 
Si es pension directa va con un año de retro, excepto que el fallecimiento se haya producido antes del año de iniciado el trámite, si es derivada a partir de la fecha de fallecimiento.-
 #1112720  por Emma2011
 
diego79 escribió:Si es pension directa va con un año de retro, excepto que el fallecimiento se haya producido antes del año de iniciado el trámite, si es derivada a partir de la fecha de fallecimiento.-
No es correcto lo que has contestado diego, verifica lo que escribiste...
 #1113340  por AndreaRN78
 
Emma2011 escribió:
diego79 escribió:Si es pension directa va con un año de retro, excepto que el fallecimiento se haya producido antes del año de iniciado el trámite, si es derivada a partir de la fecha de fallecimiento.-
No es correcto lo que has contestado diego, verifica lo que escribiste...
 #1113349  por Emma2011
 
AndreaRN78 escribió:Emma la pensión de mi clienta es por invalidez, agradecería tu comentario. Andrea.
Si es por invalidez es un "retiro transitorio por invalidez", que no es lo mismo que pension directa o derivada.
El retroactivo corre desde que se disuelve el vínculo y presenta la constancia de cese en anses.
 #1113419  por DiegoChaco
 
Andrea, tenés que ser mas especifica a la hora de consultar, no puede ser q foristas tengan q adivinar de q se trata la consulta, es poco serio...
 #1113422  por periquita
 
AndreaRN78 escribió:Gracias Emma !!!Es una pensión no contibutiva por invalidez.
Ya me parecía....

Entonces todo lo que te dijeron NO sirve.

Me hago eco de lo que de dijo Diego Chaco.

Saludos
 #1113432  por Emma2011
 
periquita escribió:
AndreaRN78 escribió:Gracias Emma !!!Es una pensión no contibutiva por invalidez.
Ya me parecía....

Entonces todo lo que te dijeron NO sirve.

Me hago eco de lo que de dijo Diego Chaco.

Saludos
Imagen ImagenImagen :shock: :shock: :shock:
 #1113449  por fabidoc
 
AndreaRN78 escribió:Buenas tardes, ante todo feliz día para todos los colegas !!!
Mi consulta esta es la siguiente: una clienta me comento que tramito una pensión hace mas de un año, le llego en estos días y se la otorgaron con un retroactivo cercano a dos haberes, es normal esa cifra en concepto de retroactivo???? agradecería algún comentario.
Se devenga desde el día siguiente al de la muerte del causante o desde el día presuntivo de fallecimiento o desaparición forzada fijado judicialmente, en todos los casos siempre que la presentación de la solicitud se formalice dentro del año de ocurrido el deceso. Si transcurriera más de una año, se aplican las pautas de la prescripción anual.
2- Si a la fecha de fallecimiento el causante no acreditara los requisitos exigidos y la viuda, a efectos de completar los años de servicios con aportes requeridos, optase por la inclusión en moratoria de Ley 24.476, la Fecha Inicial de Pago será la de solicitud de beneficio que se formaliza con la presentación del formulario 558/A, B y C dentro de los 45 días hábiles administrativos contados desde la fecha en que se efectuó la liquidación por SICAM.
Corroborar si hizo inclusión en moratoria 26970. Slds
 #1113450  por fabidoc
 
jaja. sólo leí la pregunta. Pero bueno, te sirve para otro caso aprender un poquito.
 #1113475  por Exacta
 
Las pensiones no contributivas no generan retroactivo, sino hasta su otorgamiento efectivo.
En virtud a que previo a todo se debe verificar el legítimo acceso a las mismas.
Si bien demoró un año su otorgamiento, esa demora no implica la adquisión de ningún tipo de derecho.
Saludos.