Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Simple

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #110992  por Anthony Perkins

Consulta Breve:
En mi empresa tengo un par de empleados (Choferes de Colectivo) que
tienen la edad jubilatoria, (55), pero les faltan años de aportes.
A los dos le faltan 10 años de Aportes.

1.Se practica el prorrateo?

2.Debieran comprar lo que les falta en la moratoria de Ley 24.476?

Agradecere todas las respuestas.
 #110998  por gic

Anthony Perkins escribió:Consulta Breve:

mira antes q nada la edad para jubilarse es 65 años..
asi q se puede esperar.. y despues se pueden comprar los años con moratoria.. espero t sirva suert
 #111050  por ramon

gic escribió:
Anthony Perkins escribió:Consulta Breve:

mira antes q nada la edad para jubilarse es 65 años..
asi q se puede esperar.. y despues se pueden comprar los años con moratoria.. espero t sirva suert
perdona pero para colectiveros es 55 años con 25 de aportes.
ahora comprar por moratoria el resto no lo se, seria una buena salida, si alguien sabe que avise. me parece que puede ser factible.
 #111069  por Sony

Fijate si tienen otros aportes fuera de tu empresa. Servicios comunes o diferenciales. Si hay servicios comunes se hace el prorrateo para ver a que edad cumplirían los requisitos para poder jubilarse. Si no hay, podrias entrar en moratoria siempre y cuando desde cumplieron 18 años hayan tenido períodos de inactividad y sean anteriores al 09/1993. Hay que ver cada caso en particular.

#111117  por VGalbicka

Choferes 55 de edad y 25 de aportes, al faltarle años de servicios si o si vas a tener que prorratear.
Cuantos años tiene en tareas especiales?

#111124  por VGalbicka

Cuando hay tareas insalubres asegurate que te las hayan aportado como insalubres, esto es importantisimo.
Si nesecitas te paso las formulas de prorrateo

#111128  por AIA

VGalbicka escribió:Cuando hay tareas insalubres asegurate que te las hayan aportado como insalubres, esto es importantisimo.
Si nesecitas te paso las formulas de prorrateo
SI SERIAS TAN AMABLES PASALAS ME INTERESA MUCHO TENERLAS
MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

#111147  por dramarielapasotti

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS COLEGAS SONY Y VGALBICKA. LOS REQUISITOS DE 55 DE EDAD Y 25 DE SERVICIOS - COMO CHOFER DE COLECTIVO - RESULTAN DE TENER EN CUENTA QUE ES UN SERVICIO DIFERENCIAL. O SEA, QUE AÚN CUANDO QUISIERA COMPLETAR LOS APORTES FALTANTES (CALCULO DE PRORRATEO MEDIANTE Y VÍA LEY 24476) LES ESTARÍA FALTANDO EDAD. CONCLUSIÓN: CREO QUE SERÍA BUENO QUE FUERAN PAGANDO - LIQUIDACIÓN COMO AUTÓNOMO LEY 24476 - HASTA COMPLETAR EL PERÍODO DE TIEMPO PARA CUMPLIR CON LA EDAD NECESARIA.-
VGALBICKA....UN FAVOR...ME PODRÍAS PASAR, EN LA MEDIDA DE TUS POSIBILIDADES REALES, LAS FORMULAS DE PRORRATEO...ME MATO HACIENDO LOS CÁLCULOS PERO NO ACIERTO NUNCA...UN ABRAZO. GRACIAS!!!! PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

#111150  por Ariel_Franz

si me envian un mail, les paso un programa de prorrateo que supe facilitar en su momento en otro foro...
 #111158  por VGalbicka

Les paso estas formulas que me las pasaron hace mucho y están bien hechas, yo las uso siempre y dan resultado.....el que quiere se compra el programita y es mucho más rápido pero estas nunca fallan.

Ojo es mucho más facíl de calcular de lo que parece. Si lo aplican en un caso practico van a ver que es fácil.

Formula para determinar la edad

-El total de tiempo trabajado insalubre, se pasa a días , el resultado lo divido por el total de tiempo requerido por esos servicios insalubres, pasado a días y dividido 100.
Esta cuenta me da el porcentaje de años trabajados de esos servicios insalubres.
De aquí se deduce que tengo un porcentaje "X" de servicios comunes (si tengo por ejemplo un 30 % de insalubres para llegar al 100 % tengo un 70 % de comunes).
El 30 % lo multiplico por la edad requerida para esos servicios insalubres dividido por 100 (30 % x (55 % 100) = "X")
El 70 % lo multiplico por la edad requerida para esos servicios comunes dividido por 100 (64 % x (65 % 100) = "Y")
Sumo "X" + "Y" = "R"
La parte entera del número "R" da los años exactos
La parte decimal se pasa a meses y se multiplica ....x 12 = "A"
La parte entera de "A" nos da los meses exactos.
La parte decimal de "A" se pasa a días:...x 30 = "B"
La parte entera nos esta dando los días exactos

Formula para determinar los años de servicios

-El porcentaje de servicios insalubres (por ej 30 %) lo multiplico por los años requeridos para esos servicios insalubres y el resultado lo divido por 100 (25 % 100 = 0.25). Por lo tanto seria: 30 % x 0.25 = "D"

-El porcentaje para esos servicios comunes (70 %) lo multiplico por los años requeridos para tareas comunes y lo divido por 100 (30 % 100 = 0.30). Por lo tanto seria: 70 % x 0.30 = "E"

-Sumo "D" + "E" = "F"
La parte entera del resultado "F" nos esta muestra los años exactos.

Saludos

#111224  por VGalbicka

Perdón Perdón RECTIFICOOOOOO
Me fui a fijar en el decreto porque no me acordaba bien y dice:

-Como conductor de ómnibus o vehículos de transporte colectivo de personas, pertenecientes a líneas urbanas, interurbanas o de larga distancias. 55 años de edad y 30 de servicios.
Antony fijate bien el decreto que corresponde.
SALUDOSSSSS

#111294  por Lucas010

PERDDOOON, pero estas formulas no es para calcular el famoso "prorrateo", no es lo mismo que se hace con el programita??????

#111307  por NORMA

Ariel_Franz escribió:si me envian un mail, les paso un programa de prorrateo que supe facilitar en su momento en otro foro...

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

¡Gracias totales! :wink:

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#111311  por Anthony Perkins

Gracias..por los comentarios me estoy orientando un poco mas. claro, el prorrateo ocasiona que se les eleve la edad jubilatoria.-

#111578  por AIA

Ariel_Franz escribió:si me envian un mail, les paso un programa de prorrateo que supe facilitar en su momento en otro foro...
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".COM
UN MILON DE GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D