Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nuevo CCCN - Pesificacion - Suspension de Remate

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1113076  por mlpantaro

Hola a todos colegas,
Tengo un cliente con una deuda hipotecaria en dolares con un particular, que el acreedor esta ejecutando. Esta en un juzgado civil de CABA en el que se fijo fecha de remate. Con la entrada en vigencia del nuevo CCCN hay una suerte de pesificacion de las obligaciones en moneda extranjera (no lo dice asi exactamente y no fija el tipo de cambio). Con ese argumento planteé como incidente que se suspenda el remate y que previamente el Juez resuelva en que moneda y a que tipo de cambio se cancelara la obligacion, a fin de poder cancelar y evitar el remate. El juez rechazo el planteo. (mi cliente no deposito nada, solo hizo el planteo).
Mi pregunta es: obvio que puedo apelar, pero a alguien se le ocurre alguna via mejor, o alguna sugerencia mas practica, para parar el remate?
Tambien podria depositar en pesos al T/C oficial y provocar la liquidacion, y alli eventualmente apelar si se resuelve en contra...
Creo que la cuestion amerita la suspension del tramite.... No se si estaran de acuerdo conmigo.
Alguien sabe de algun fallo que ya exista sobre el tema?
Agradezco cualquier comentrio o sugerencia.
Saludos a todos.
 #1113129  por andresxeneizes

para mi hay una liquidacion en el expte, lo que habria que hacer es una liquidacion actualizada, planteando el tema de la moneda, y depositando lo que de dicha liquidacion como minimo, lo ideal seria lo que de mas un 20% para responder a costas, y alguna diferencia que pueda haber con la liquidacion
 #1113154  por flux

Creo que la cuestion amerita la suspension del tramite.... No se si estaran de acuerdo conmigo.
No si lo planteas de esa manera...,

Tendrias que depositar el pago completo (para eso tenes que practicar liqudiacion actualizada, intimando al acreedor a consentirla o rechazarla), en pesos, alegando el 765 como fundamento del pago y a la cotizacion oficial

Asi al menos, si vas a poder suspender el remate porque el pago en si lo para, el solo decir "quiero pagar pero no se en que moneda debo hacerlo" lo toman como una chicana y te lo rechazan porque no ven intencion real de pago.

Despues el debate sera otro, que el actor no te plantee que en la deuda del hipotecario hay alguna manera de conversion donde se aplique el valor de algun mercado extranjero, que si lo hay, te lo van a aplicar y no sera el valor oficial en que vaya a aplicarse. Pero para todo esto el remate ya lo paraste