Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es posible escrituracion judicial?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1113876  por Roq77

Hola colegas, soy de San Lorenzo, Sta. Fe, quería ver si me pueden orientar un poco con un tema, con el cual estoy desde hace un tiempo. Mi suegro compra hace 3 o 4 años un terreno a un amigo, del cual no hay esritura, y donde se demora el tema de hacer un boleto hasta hoy que todavia no se hizo. El tema es asi, (resumido). No hay escritura del terreno, tenemos un boleto sellado en el banco, de 1989, donde los herederos del titular registral (se hizo declaratoria) vende a "Pepito" y otro boleto sellado de venta de Pepito a "Juancito", que era casado con "Maria". Hace unos años murio Juancito, entonces estan haciendo la declaratoria de el, para que una vez que salga, la vuida Maria y los tres hijos, le hagan una cesion de los derechos sobre el terreno, o cesion de boleto, a mi suegro, o a un eventual comprador del mismo. En su momento corrobore que los que vendieron en el primero boleto, eran los herederos del titular, y que no hay embargo ni nada sobre el terreno, consulte con una escribana, me dijo que como no hay escritura, con la declaratoria de “Juancito” "alcanzaria", como para que, mi suegro o un comprador, con la cadena de boletos, pueda iniciar la escrituracion judicial.
La abogada que tiene esa declaratoria, demora muchisimo en terminarla.. ya que se habian peleado los hermanos herederos, y tambien habia una cuestion de plata.. es decir, pedia mas de lo que pidio inicialmente, la cuestion es que ya se llego a un acuerdo, asi que va a terminar la declaratoria y se va a hacer la cesion de boleto de compraventa del terreno, firmado por la vuida y los hijos, hacia mi suegro.
Lo que quisiera confirmar, es si es factible llegar a una escritura de esta manera, es decir con juicio de escrituracion judicial, teniendo la cadena de boletos, sellados en el banco, y en ese caso, cuales son los requisitos y documentacion necesaria para ese juicio. Que sepamos no hubo problemas en la posecion del lote, es decir que nadie "reclama" el lote, ni esta ocupado ni nada.. En realidad le estoy haciendo un favor a mi suegro, yo quisiera que se venda el lote y desues no intervengo mas, pero no quiero vender humo ni que en el futuro me reclamen que no pueden escriturar...
Consulto tambien porque ultimamente no ejerzo mucho la profesion, y me tengo que actualizar con el nuevo codigo..
bueno espero me puedan orientar... Saludos
 #1114321  por mariferzara

Hola, yo tengo un caso similar, y me costo bastante razonarlo.- En mi caso hice la sucesión de quien se encontraba como comprador en un boleto, y luego ese terreno lo vendieron y la cesión del boleto se la hice aparte, como para que tengan algo que los tenga como dueños.- En el expte. de la sucesión obtuve el testimonio de declaratoria y prefiero iniciar la mediación de la escrituración con la cedente y su boleto y una vez iniciada la escrituración, que les ceda los derechos litigiosos a los actuales compradores, porque cesión de derechos y acciones hereditarios no se podía hacer porque el bien no estaba a nombre del causante.- Todavia no lo inicié, pero creo que es el camino es el correcto.- Creo que el caso es similar al tuyo.- Veré como me va. Sds. Fernanda
 #1115924  por Roq77

mariferzara escribió:Hola, yo tengo un caso similar, y me costo bastante razonarlo.- En mi caso hice la sucesión de quien se encontraba como comprador en un boleto, y luego ese terreno lo vendieron y la cesión del boleto se la hice aparte, como para que tengan algo que los tenga como dueños.- En el expte. de la sucesión obtuve el testimonio de declaratoria y prefiero iniciar la mediación de la escrituración con la cedente y su boleto y una vez iniciada la escrituración, que les ceda los derechos litigiosos a los actuales compradores, porque cesión de derechos y acciones hereditarios no se podía hacer porque el bien no estaba a nombre del causante.- Todavia no lo inicié, pero creo que es el camino es el correcto.- Creo que el caso es similar al tuyo.- Veré como me va. Sds. Fernanda
Hola, te agradezco el aporte. A ver si comprendi bien, en tu caso se inicio declaratoria de uno de los compradores por boleto, que fallecio, pero antes habia vendido por boleto? si es asi, luego de obtenida la declaratoria, lo que harias es iniciarle juicio de escrituracion al titular registral, y ahi ceder los derechos litigiosos al ultimo comprador? es asi?
En mi caso eso seria el ultimo paso digamos, pero en realidad yo quisiera llegar a la declaratoria de "Juancito" (en mi relato), y luego que sus herederos cedan el boleto a mi suegro, una vez que se llegue a eso, estaria el lote en condiciones "relativamente" normales como para venderlo y que el comprador pueda acceder a una escritura mediante juicio de escrituracion judicial.. De todas maneras yo ya no intervendria, sino que lo hara un colega que cntrate ese nuevo comprador, pero bueno me interesan sus opiniones... supongo que opinas que este tambien seria el camino correcto no?
Gracias.