Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESCUENTO DE GANANCIAS EN LAS JUBILACIONES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1113418  por lapm
 
Estimados, la ansess ha publicado esto hoy en su pagina:

La ANSES informa a los jubilados a los que se les detectó una diferencia en la aplicación del Impuesto a las Ganancias que a partir del día lunes 7 de septiembre tendrán depositado en sus cuentas habituales el monto para subsanar la situación. Se depositará lo retenido en la liquidación del mes de agosto y también se adelantará el descuento que ya se realizó en la liquidación de septiembre. Es importante aclarar que la devolución se hará de forma previa al cobro del mensual septiembre, que se abona de acuerdo al calendario de pagos habitual.

La ANSES realiza todos los meses más de 13 millones de liquidaciones y de pagos directos en todo el país, de acuerdo a una interpretación armónica e integradora de las resoluciones vigentes. Como es habitual y producto de la consulta con otros organismos responsables, se considerará la situación más beneficiosa para el jubilado. Las liquidaciones de la ANSES son efectuadas de forma responsable y eficiente por áreas técnicas y de carrera del organismo.

Sobre la situación generada, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, señaló: “Quiero informarles a los jubilados que tuvieron una diferencia en su liquidación que a partir del día lunes 7 de septiembre, y de forma automática, van a tener depositada y resuelta su situación en sus cuentas bancarias. En estos casos, no va a ser necesario realizar ningún trámite ante la ANSES. También dispuse que se les informe por medio de contactos telefónicos individuales el monto depositado, para que cada jubilado pueda tener seguridad sobre su jubilación”.

La ANSES también comunica que el día 1º de septiembre implementó un sistema de consultas para que cualquier jubilado que tenga dudas o inquietudes sobre el descuento de ganancias pueda formular el reclamo; en un plazo de 10 días obtendrá respuesta fehaciente sobre su caso. Dicho reclamo se puede realizar en las oficinas de la ANSES sin turno previo, llamando al 130, opción Reclamos.
 #1113808  por lapm
 
Les copio debajo un mail que redacte para mis clienes, tratando de darles una explicacion clara y sencilla sobre el porque?, asi no me torturan por telefono!!!! ojala les sirva, aclaro que lo hice antes del comunicado de ANsess:

Estimados, veamos si esto les sirve, mi sugerencia es a aquellos afectados por esta situacion, dirigirse de inmediato al ansess en donde tramitaron su jubilacion, con el recibo de haberes en donde opera la retencion y DNI porsupuesto y hagan el reclamo pertinente, el Ansess tiene 10 dias para dar una respuesta y debera devolver lo retenido de mas. Les recuerdo que el anses trabaja de lunes a viernes de 8 a 14hs. Pueden realizar una denuncia, si lo desean, en la Defensoria de la Tercera edad.

Bien, este lio, por no utilizar otra palabra, parte de una desprolijidad de AFIP, que dicto una resolucion (3770/15), olvidando que otra similar anterior (3525/13) estaba vigente!!!, con lo cual la mayoria de los descuentos NO CORRESPONDEN, basicamente el lio es con los NUEVOS JUBILADOS, o sea aquellos que se jubilaron a partir de 09/2013, pero veamos a quienes SI y a quienes NO:
La reslocuion de AFIP 3525/13, dice que no se aplica el descuento de Ganancias, tanto a trabajadores como jubilados que ganaron menos de $15.000 brutos entre enero y agosto de 2013, aunque a partir de septiembre de 2013 ganaran mucho más. Y que ese límite de $15.000 también se aplicaba para los que se jubilaran a partir de septiembre de 2013 en base al valor del primer sueldo o primer haber.
La resolucion 3770/15 de Mayo de este año, dice que para los nuevos empleados o jubilados, correspondía el descuento de Ganancias si a partir de enero de 2015 obtenían ingresos brutos superiores a los 15.000 pesos. Que paso entonces, rapida rauda y velozmente la ansess hizo los descuentos, ya que por los aumentos semestrales de haberes, en 2015 muchos nuevos jubilados pasaron a cobrar más de $15.000 y NO ADVIRTIO que aun esta vigente la 3525/13, me explico?.Entonces... un nuevo jubilado que entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014 percibió menos de $15.000, aunque por los aumentos de haberes, percibe en 2015 más de $15.000 sigue exento de Ganancias

A tener en cuenta:
Si un nuevo jubilado en 2014 se jubiló con $20.000, pero por los aumentos de haberes, en 2015 percibe $25.000, los descuentos por Ganancias se deben realizar en base a las deducciones previstas para los que ganan $20.000. La diferencia entre una y otra retención puede rondar los $2.500 mensuales.
Sí corresponde la deducción de Ganancias para los que se jubilaron a partir de 2015 con más de $15.000 brutos.
 #1114123  por lapm
 
Asi es, en mi caso, como siempre coloco mi mail, me estan escribiendo a mi casilla lo siguiente para varios de mis clientes:

From: ANSES
Sent: Tuesday, September 08, 2015 5:18 PM
To: ........
Subject: Información importante ANSES

Estimado/a ......
CUIL - 2093........
Nos comunicamos de ANSES para informarle que a partir del lunes 7 de septiembre tendrá depositado en su cuenta bancaria el monto correspondiente a la devolución del impuesto a las ganancias de los meses de agosto y de septiembre.
Como el haber correspondiente a septiembre aún no fue cobrado, aclaramos que en el recibo de pago tendrá un descuento de ganancias que está siendo devuelto en forma anticipada en los depósitos que ANSES realizará a partir del día 7 de septiembre. De este modo, usted no sufre el descuento.
Saludos cordiales,