Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension derivada concubina

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1113757  por ANATA
 
Colegas estoy frente a mi primer pension, por lo que tengo algunas dudas. Mi clienta convivia desde hace 7 años con un sr que acaba de fallecer. El cobraba jubilacion y la pension de su anterior mujer.
Ella prentende cobrar la pension, actualmente no cobra ningun beneficio ella.
Que pasa con los dos beneficios que el cobraba???
El sr fallecio hace dos meses...podre iniciarla por web??? Igual debo mandar a al clienta que acredite datos y el fallecimiento????? Si debe sacar la clave seguridad social verdad????
Como se cobra y Como manejan el tema de los pagos y asegurasrse que los realice con respecto a sus honorarios???
 #1114015  por ANATA
 
gracias por tu aporte. Eso lo tenia claro por eso le pedi toda documentacion que acredite esa relacion. Las dudas tenias que ver con el procedimiento de llevarla adelante, si podes ayudarme con eso mil Gracias!!!
 #1114017  por DiegoChaco
 
Hola, como dijo Draconstanza84, primero hay q acreditar la convivencia previsional, tramite q no es sencillo ni automatico, ya que hay q presentar prueban para luego esperar q Anses te la apruebe.
Respecto de los 2 beneficios q cobraba, solo tiene derecho hacer la pens derivada sobre la jubilac. del difunto.
Atte Diego
 #1114145  por ANATA
 
muchas gracias colegas....de mucha utilidad lo que me han mandado.
 #1114153  por mirtabeatrizb
 
Hola tengo que acreditar datos para una pension de concubina, el sr estaba desde el 2009 en un geriatrico y fallecio ahi, en la partida de defuncion figura q tiene domicilio del geriatrico, tienen hija en comun , ella era apoderada para cobrar pension y tenian la misma o. social el problema es con los domicilios de ambos q no coinciden, alcanzara ?? o habria q llevar testigos ? gracias
 #1114156  por Draconstanza84
 
mirtabeatrizb escribió:Hola tengo que acreditar datos para una pension de concubina, el sr estaba desde el 2009 en un geriatrico y fallecio ahi, en la partida de defuncion figura q tiene domicilio del geriatrico, tienen hija en comun , ella era apoderada para cobrar pension y tenian la misma o. social el problema es con los domicilios de ambos q no coinciden, alcanzara ?? o habria q llevar testigos ? gracias
Hola, yo tramité hace poco una pension en la que no coincidian los domicilios, y gracias a toda la prueba que pude reunir, me tuvieron por acreditada la convivencia. Tenes que presentar dos testigos, bajate los formularios. Si tienen una hija en común, el plazod e convivencia que se requiere es de dos años.
 #1114342  por mirtabeatrizb
 
gracias la prueba de testigos la tengo q llevar al acreditar los datos o la puedo llevar cuando inicio la pension? gracias
 #1114344  por Emma2011
 
mirtabeatrizb escribió:gracias la prueba de testigos la tengo q llevar al acreditar los datos o la puedo llevar cuando inicio la pension? gracias
La convivencia se acredita en un tramite previo, te hacen un expediente donde vos llevas todas las pruebas (entre ellas testimoniales, partida de nacimiento de la hija etc.) a los fines de acreditar la convivencia, una vez que sale favorable recien podes iniciar la pension
 #1114444  por sutriz
 
Hola
A la prueba que acompañes respecto a la convivencia , en situación similar agregué: nota manifestando que el domicilio había sido fijado en ... al efecto de la internación para contar con los cuidados profesionales, acompañada por certificado del director del geriátrico que manifieste que el señor necesitaba cuidados que requerían de la institucionalización y que la señora se mantuvo presente procurándole todo cuanto era necesario para la contención y tratamiento. Si tuviera copia del DNI del señor con que acreditar que, el domicilio de la pareja hasta la institucionalización coincidía, para reforzar los dichos , manifestalo y acompañala.
Saludos