Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Entender al cliente = Perderlo

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1114240  por AbogadoJoven

me ha pasado 2 o 3 veces. Viene uno con una consultita, una preguntita.... despues de evacuar su duda, si hay algun tramite para iniciar o tienen que volver para traer docuimentacion, les he dicho a los clientes q si no pagan la consulta en el momento se las sumo al convneio de honorarios o la pagan cuando vuelvan a traerme esos docs.
Los clientes se van con la promesa de volver, y no aparecen nunca mas.
ES decir, uno los trata de entender y ayudar y no perder un cliente porq no tenga plata para pagar 400 en el momenot, total ya te encargaron un exped, inicarlo, o ir a ver alguno.... y resulta q cuando se van los tipos no "pueden" volver porque saben q deben plata de la ocnsulta y no les da la cara ADemas de ya haberse sacado la duda q tenian.

o sea, la gente q no paga la consulta al momento, y uno los quiere ayudar permitiendo q la paguen despues, luego no vuelven mas porque saben que no apgaron, no quierne pagar, y les da verguenza y uno termina perdiendo un cliente por tratar de ser piola con ellos.
 #1114258  por gia234

AbogadoJoven escribió:me ha pasado 2 o 3 veces. Viene uno con una consultita, una preguntita.... despues de evacuar su duda, si hay algun tramite para iniciar o tienen que volver para traer docuimentacion, les he dicho a los clientes q si no pagan la consulta en el momento se las sumo al convneio de honorarios o la pagan cuando vuelvan a traerme esos docs.
Los clientes se van con la promesa de volver, y no aparecen nunca mas.
ES decir, uno los trata de entender y ayudar y no perder un cliente porq no tenga plata para pagar 400 en el momenot, total ya te encargaron un exped, inicarlo, o ir a ver alguno.... y resulta q cuando se van los tipos no "pueden" volver porque saben q deben plata de la ocnsulta y no les da la cara ADemas de ya haberse sacado la duda q tenian.

o sea, la gente q no paga la consulta al momento, y uno los quiere ayudar permitiendo q la paguen despues, luego no vuelven mas porque saben que no apgaron, no quierne pagar, y les da verguenza y uno termina perdiendo un cliente por tratar de ser piola con ellos.
No cobrar la consulta desvaloriza tu trabajo y muchas veces te hace perder tiempo con personas que desaparecen, como en este caso.
Para qué pagar la consulta si siempre alguno se las va a responder gratis?

La gente siempre va a tratar de que no les cobres. Llaman y dicen: "pero es una preguntita nada más". Yo antes los atendía, pero ahora les doy cita y se aclara que se cobra la consulta. El resultado es que muchas veces no vienen y ni siquiera te avisan. Pero para mí es mejor porque no me hacen perder el tiempo.

Por otro lado, si después de la consulta surge que hay que hacer algo, les paso un presupuesto para que "lo piensen" y si se deciden, tienen que abonarlo por adelantado. Ya no hago nada si no me pagan antes.

No te tiene que dar vergüenza, es tu trabajo... O acaso vas al médico o dentista y no te cobra? Bueno, acá es lo mismo.
 #1114592  por carlosbisio

Concuerdo plenamente con Gia234. Al principio me pasaba un poco que me daba "cosa" y siempre tenía gente. Ahora con suerte que atiendo 5/6 personas por semana, pero todos pagan.
 #1114652  por EstebanM7

Cobrar la consulta a mi me ayuda a pasar el primer tamiz. Vienen con una sucesión y vos contento, pero después empiezan los problemas y retrasos, no hay para edictos, no hay para oficios, etc. Si no pueden pagar la consulta y después el adelanto de gastos para qué los queres. Lo más probable en el caso de una sucesión es que tarde años por eso y después la culpa es tuya.
Como dice el colega antes tenía bastantes consultas, ahora menos, pero cada una deja por lo menos eso.
 #1114905  por DRA. MACA

Concuerdo en muchas cuestiones:

Primero SIEMPRE cobro la consulta, excepto casos previsionales o laborales (parte actora), donde no se cobra. Lo demás cuando llaman por tel aparte de decirle que vengan con la documentacion que les pida depende el caso, antes de terminar la conversacion le informo que el valor de la consulta es de x pesos, si vienen ya saben que deben pagar y si no vienen una rata menos y ahorramos asesorar 1 hora gratis.

Segundo jamás le brindo asesoramiento por tel, cuando intentan sacar consulta los paro en seco y les digo que dia realizamos una reunion, si se hacen los tontos o alegan no tener tiempo es ah bueno, sin ver documentacion ni nada, al aire no se puede decir nada y hasta luego nunca mas y fin del tema, como mucho perdes 10 minutos y tambien te sacaste una rata.

La mayoria de la gente paga sin chistar, porque saben que si vienen tienen que hacerlo, ya estan informados y no vienen con "que no sabia, ahora no tengo, le alcanzo despues (despues es nunca mas).

La minoria que no quiere pagar son por lo general las mujeres solas sin trabajo, que te lloran las penurias con sus hijos y los ex malvados que pretenden que el hombre pague hasta el pañuelo que usan para secarse las lágrimas, y cabe aclarar que si no tienen para la consulta, menos van a tener para pagar honorarios que ya son miles de pesos. Son las que quieren todo YA pero cuando les decis que la consulta vale x pesos te dicen "ah...bueno...le aviso...veo...", mejor asi, te sacaste un clavo de encima. Es mil veces mejor tener a los que paguen antes de tener muchos que ninguno te paga.

Hay que ponerse firme, la gente tantea y ve hasta donde puede tirar de la cuerda, depende de cada uno dejarlos o no.
 #1115052  por bay

CONSULTA DE PASILLO...MALO PARA EL CLIENTE PEOR PARA EL BOLSILLO...
Este tema es realmente critico para los abogados..El principio es innegable: SE DEBE COBRAR. Pero la costumbre dejo marcas en la gente y no esta insertado como una inexcusable obligacion y es duro. Una solucion es que los Colegios nos otorguen lo que dice =al menos en Santa Fe esta en la Ley Arancelaria = que el abogado esta obligado al cobro de la consulta y EXHIBIR, EL TEXTO =con un cuadro que otorgue el Colegio de Abogados ,con la firma de las autoridaes y asi exhibirlo en la SALA DE ESPERA.. servira para algo al menos..ayuda. No es tan facil, las personas te consultan en cualquier lado...colectivo.panaderia..a los medicos te imaginas si lo hicieran..en la calle= absurdo= esta profesion esta PROLETARIZADA... miren la T.V. da asco..cualquiera opina,sentencia..es una joda..fijate el MAURO VIALE..LO QUE HACEN...ESOS IDIOTAS ABOGADOS QUE VAN A UN SHOW.. NOS VEN COMO MERCACHIFLES..LA JUSTICIA ESTA EN CRISIS ..jueces,fiscales, abogados, todos sin excepcion..LA LEY EN ESTE PARAMO DE ARGENTINA ..ES UNA GUARIDA DE CORRUPTOS POLITICOS Y DE SABANDIJAS FUNCIONARIOS= miren al BERNI= estamos los que de verdad tenemos vocacion,responsabilidad,seriedaden una cienaga..sobrevivir colegas..TIEMPOS OSCUROS... SALVO QUE SEAS..DE LA CAMPORA..O TE METAS DE ASESORETE EN ALGUNA LEGISLATURA,GOBIERNO, , o te dediques a la mafia..o la la joda medi÷atica...o tengas suerte de agarrar el caso soñado..=que nunca te llega= ALGUNOS TIENEN SUERTE ...EL HIJO DEL LABORALISTA... EL DE aerolineas argentinas==profesior de la facultad==dejame de joder y nosotros filosofando por la consulta...pan duro..cuando otros tienen caviar..champagne..Y SE CAGAN EN TODOS.. Lo que se viene es duro..a preparse colegas..todos quieren entrar en la justicia..EL REINO..Y DESPUES los ves cagones..cobardes..corruptos..y esos son nuestros JUZGADORES..Se han olvidado de verdaderos abogados...te imaginas que estos que se jugaron la vida y perdieron todo...vean a la Bonaffini ahora, a la otra vieja delincuente, todos los hijos con cargos publicos,,,,YO FUI ABOGADO DE PRESOS POLITICOS= OBREROS..tenia 28 años..me quedo el insomnio de por vida del miedo..que pase y me la banque..vivia en un barrio humilde..lo hice por pasion..Prteguntale a Zaffaroni...que hacia..al Kirchner...o la falsa abogada presidenta..dejemos de joder..Entiendan algo noveles y queridos abogados...YO 40 años de ejercicio...terminas LOCO O SIENDO UN HIJO DE PUTA.. YO PREFERI la locura..
 #1117357  por valgarcia73

Las consultas hay que cobrarlas siempre. Si realmente están interesados en asesorarse sobre un tema que les importa, la pagan.
Si no quieren pagar la consulta poco podés esperar después, así que el cliente que se ofende porque la consulta es arancelada, es mejor que se vaya.
Porque lo único que te va a dar es pérdida de tiempo.
Así que a cobrar sin culpas.
Suerte
 #1117502  por adrianne

No saben como coincido con todos uds!!!!!! yo les cobro el valor del UMA justamente me cancelaron consultas esta semana seguro fueron al gratuito q se jodan cdo les cuelgan las cosas . Ojala todos hicieramos lo mismo
 #1117859  por adrianne

:P por si no entiende Squonk además cuando vas al Escribano muchos tienen tablillas y yo tambien los tengo en el escritorio debajo del vidrio esa gente qse hace la tonta y los q hacen trabajar y despues vienen q se arrepienten me tienen cansada!!!!! ahora voy a agregar en las facturas algo parecido a lo q tienen los recibos de las tintorerias etc si se arrepienten y pagaron chau! no somos ni sirvientes ni trapos de pesio de la gente q cada vez nos tienen menos respeto. Besos a todos Adri *flor*
 #1117860  por EstebanM7

Mañana tengo consulta laboral, esas no las cobro porque no tienen un mango, pero por teléfono les aclaro que por ser gratuita es una consulta breve 15 minutos (20 máximo) como para tomar los datos y explicar que se puede hacer. Y una vez decidido arrancar.
Cada vez quiero hacer menos cosas de esas, daños y laboral sobre todo. En familia me pagan sin chistar, pero hay que tener paciencia con la cliente (la mayoría son mujeres en mi estudio) porque llaman o preguntan cualquier movimiento, pero cobro bien porque doy un servicio acorde.