Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• servicio domestico nueva moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1114838  por liliana1

Estimados colegas, una consulta, tengo una Sra. para iniciar jub moratoria nueva, y en sabana de aportes figura pagos desde 01/2012 a 11/ 2012, de $ 12,. con cod. 001 en cada mes, y pequenos intereses con cod.003.-
la consulta es liquide incluyendo el periodo y me figura en Sicam en detalle de deuda $ 23 por cada mes e intereses de aportes correspondientes por cada mes.- Entonces debo pagar mes por mes con formulario 575? y además se debe presentar los formularios del dador y del empleado y nada mas?? o una vez que se paga hay que volver a liquidar para que de cero?. Desde ya muchas gracias.-
 #1114840  por AUKA

podes cerrar la liquidación y llevar los pagos o volver a liquidar y que te de cero, como se trata de la nueva moratoria no hay diferencia, yo prefiero llevar a cero. Ahora las ddjj de sdm las tenes que llevar como siempre ya que siguen el mismo procedimiento de la moratoria vieja
 #1114847  por MATANGA19

Hola el Servicio Domestico es real? te pregunto porque no llega ni a un año y por ahi te conviene desafectarlo ya que hoy para Anses SDM es mala palabra
 #1114865  por TOM08

hola tengo un caso similar al planteado. Para jubilar por nueva moratoria, no tiene nada, ni inscripción, ni cuenta para relacionar, datos personales sin nada. Pero en pagos algunos meses de SDM. Como se desafecta?
Saludos
 #1114876  por MATANGA19

Tom08, el año pasado tuve el caso de una sra. que tenía justo un año de SDM, según ella nunca trabajo como empleada domestica, lo que hice es adjuntar el formulario ps.6.294 aclarando que no poseo ninguna prueba de esos años y que no acompaño los certificados del dador de trabajo ya que nunca me desempeñe como sdm solicitando que los mismo no sean tenidos en cuenta. La Jubi salio acordada a los 3 meses
 #1114950  por liliana1

Hola Matanga, gracias por las respuestas a todos, te digo en este caso le voy a preguntar a la Sra si es realelSDM, pero como le da como $ 1.000.- pesos para pagar, sino los ´puede pagar, podría llevar una nota 206 al AFIP y desafectarlo alegando que es un error ??? total no tardan tanto en ladesafectación no?? dado que cumple los 60 ahora los primeros días de octubre y va con moratoria nueva, que opinas??? Gracias
 #1114967  por MATANGA19

Fijate que la desafectacion en algunas delegaciones de afip estan tardan 6 meses y ademas te piden testigos de que no hayas trabajado como empleada domestica. Pero por la dudas dirigite a afip y comenta el caso a ver que te dicen.
 #1114984  por Aldeberan

Chicos:
Ojos con las desafectaciones. Si tiene SDM y no es real, en ANSES podes desconcerlo y sale igual haces la moratoria nueva sin tener en cuenta esos pagos. Esta todo bien, siempre y cuando no tenga otros trabajos en RRDD. Por razones del sistema, cuando desconoces el SDM en Anses el dia del turno, ese desconocimiento arrastra toda la RRDD que tenga y se borra todo. Por lo que le estas perjudicando aportes en blando de RRDD. La solucion en estos casos es desconocerlo en AFIP; pero tenes largos meses ahi. A considerarlo en cada caso. Saludos
 #1115051  por liliana1

Si es cierto podes manifiestarlo en Anses pero te borra todo es decir también la rel. de dependencia, pero en mi caso lo hablare con la titular, dado que no es tanta la diferencia de moratoria que debe pagar dejando o no los aportes que tiene que si bien son 5 años en rel. de depen. la diferencia de moratoria son $100., ya que con todos los servicios le da $ 752 y sin ellos le da 859. lo que le descontarían por 5 años de moratoria.-
En caso que quiera mantenert el servicio domestico además der pagar la deuda por que están mal pagos, debe presentar los dos formularios del dador y de ella y los pagos adeudados y nada mas???
 #1115058  por AUKA

Con respecto a la desafectación en AFIP en la agencia de Liniers me pidieron la sábana de aportes donde surgen los aportes a desafectar, NOTA DE ANSES QUE ORDENE LA DESAFECTACIÓN (el deberá), y dos testigos. Me dijeron que era una nueva disposición interna ya que habían tenido casos en los que los titulares con posterioridad se arrepentían de la desafectación y reclamaron sus aportes. Les pedí la disposición para llevarla a ANSES previo al trámite de inicio y no sabían decirme cuál era, así que me puse firme con que era un trámite voluntario del titular que estaba conmigo y que para obtener la nota de ANSES perdería un turno para iniciar su jubilación, etc,...y luego de varias consultas a los "superiores" me lo tomaron y en una semana estaba la desafectación lista.
 #1115124  por liliana1

Gracias por comentar tu experiencia, de todos modos si es que mantengo el servicio domestico se debe presentar además de los pagos solo los formularios de de dador y empleado)?? le recuerdo que son pagos hechos en termino aunque incompletos, por eso da deuda y en el año 2012.-
 #1115242  por AUKA

Si vas a hacerlos valer pagando la deuda, llevás los de rutina y esos dos formularios y llevá los pagos porque en algunas delegaciones aún los piden. Por ejemplo en floresta te piden el primero y el último de cada año y no importa si son contemporáneos o no
 #1115277  por dani340

Estimados colegas, quisiera realizar unas consultas. Tengo que hacer la jubilación de una mujer (mayor de 60 años) que aportó aprox. 15 años (1996 a 2010), como es la primer jubilación que voy a realizar no se para donde salir, quizá mis preguntas sean "tontas" para quienes tienen experiencia en el área, pero.. quisiera saber lo siguiente:
1) Mi cliente trabajó como personal de maestranza, ello no implica que quede inmersa en el régimen de empleados domésticos, o si? Ya que de ser así, el procedimiento sería diferente (por lo que pude observar).-
2) Teniendo en cuenta que los aportes efectuados son desde 1996 a 2010, los años que debo comprar por moratoria, me conviene comprarlos por la moratoria del 93 o la ley 26.970? (Ya que podría comprar por las dos los años que faltan, teniendo en cuenta el año de nacimiento de mi cliente).-
3) Como no tengo idea de como es el trámite, en caso de solicitar turno en ANSES para la moratoria de ley 26.970, tengo que completar los datos que me solicita con el nombre de mi cliente? (en caso de que deba ser a nombre del titular del beneficio, debe presentarse personalmente en ANSES -conmigo- el día del turno, o puedo ir sóla?) ¿o debo ponerle mis datos directamente?.-

ESPERO SU AYUDA.-
SALUDOS.-[/color]
 #1120399  por liliana1

hola MATANGA, quiero hacerte una consulta sobre el caso que presentaste de moratoria nueva con servicio domestico, comentaste que lo desconociste y te salio acordado, yo tengo un caso también con aportes de servicio domestico durante un año en el 2012 , pero no se si fue tu caso, tiene aportado además relacion de dependencia 8 años en periodos viejos. Hace unos meses en estos casos si hacia la reserva de servicio domestico debía reservar también relación de dependencia, o sea se perjudicaba mucho la persona, Ahora consulte en anses y me dijo una iniciadora que para no perder los años que tiene en relación de dependencia que desconozca los de servicio domestico o que manifieste que no sean tenidos en cuenta atento no tener contacto con el dador y listo, que ahora no hay problema?? es asi? ahora es mas accesible??? Desde ya muchas gracias.-