Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios extrajudiciales Ministerio de Trabajo Bs. As

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1114263  por pablito77

Hola, les hago una consulta. Acabo de cerrar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo en La Plata, previamente habíamos arreglado con el colega de la parte empleadora el 20% de mis honorarios, que me los alcanzaba el día de la firma. Ésto no sucedió y como estaba patrocinado a mi cuñada no quise hacer lío y lo cerramos, que luego me lo alcanzaba. Ahora me dice que su cliente no quiere pagar nada; que posibilidades tengo de reclamarle a su cliente, agradecería me guiaran. Saludos.
 #1114335  por pablito77

No, las veces que cerré acuerdos en el ministerio lo hice de esa manera y nunca tuve inconvenientes, siempre con anuencia de los colegas. Ahora bien, puedo iniciar una ejecución de honorarios extrajudiciales a la parte vencida? o no tengo chances. Agradezco sus opiniones.
 #1114456  por flux

En los acuerdos de ministerio no se dispone regulacion. Si la contraria se niega a pagar directamente hace una presentacion judicial titulada como "pedido de regulacion de honorarios" donde contas los hechos haciendo referencia al acuerdo que hiciste, que la contraria se niega a pagar lo acordado, y presentas como prueba una solicitud de oficio al ministerio para que remita el expediente administrativo. Te van a regular entre un 10% o 20% segun criterio del juzgado. Despues de ahi, ejecutaras si no te pagan
 #1114581  por pablito77

Gracias Flux, corresponde que le envíe carta documento intimando realice el pago para ponerlo en mora según art. 54 dec. 8904/77 o no es necesario? Por otro lado esto sucedió hace unos días, tengo que esperar que homologuen el acuerdo? Gracias por las respuestas.
 #1114720  por flux

Si podes probar los honorarios pactados podrias intimar..., pero como casi seguro no podes...,

Espera la homologacion, y una vez hecha (o aun si no se hace y solo se registra), inicia la accion judicial pidiendo regulacion de honorarios, recien ahi vas a poder intimar