Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me recibí, tengo mi titulo y ¿ahora?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #1115309  por OQuiroga

Hola, soy Omar, me recibí con mucho esfuerzo y por fin tengo mi título de Abogado emitido por la UBA.

Ahora bien, tengo muchas cosas dándome vuelta por la cabeza y como a muchos les abra pasado acudo a Uds. para conocer sus experiencias, hacer fuerza y resolver mi nueva situación mental “¿y ahora qué hago?”
Soy el primero en mi familia que se gradúa en una universidad, estoy casado y soy padre de una hermosa beba; trabajo en una logistica en un puesto del cual no me puedo quejar con un sueldo adecuado.

Y ahora?
Como hago para arrancar de cero con mi profesión? Experiencia tengo gracias al práctico de la facultad y un año en un estudio chico. Pero nunca tuve que ponerle precio a mi trabajo, a mis conocimientos jurídicos.

Como hago para ser el sustento de mi familia? Hoy tengo $$$ que ingresan mensualmente y son mucho más que el 70% de lo que pagan en los estudios a los noveles, a los que requieren full time.

Como hago para matricularme? Si es fácil lleno formularios, pago lo que corresponde y listo. Pero yo son de Don Torcuato quiero matricularme en CASI simple lógica (es el dto. judicial al que pertenezco) pero me encuentro con esto “2) Dos (2) firmas de abogados inscriptos en la matrícula de este Colegio Departamental que se encuentren activos, con antigüedad mayor a 5 años y aclaración de firma, tomo y folio. Las dos solicitudes deberán estar completas y firmadas en original. Importante: No pueden ser familiares directos.” De donde saco 2 abogados activos con la antigüedad que se requiere? Voy al colegio público y me paro en la puerta y grito “necesito 2 firmas para matricularme”, como se supone que alguien consigue firmas de abogados de la nada. Bueno, me resigno y me matriculo en CABA???

Si te tomaste la molestia de leer desde ya te agradezco; y si comentas o contas alguna experiencia que me aliente u oriente mil veces agradecidos.
Si te robe tu tiempo te pido disculpa, necesito escuchar a quien desee compartir para poder perder el miedo y crecer en esta profesión tan hermosa que elegí.
 #1115370  por gia234

Hola,

Por suerte tenés un empleo que te permite mantener a tu familia, más allá de que no esté relacionado con lo jurídico.
Veo un tanto difícil que te aventures a cambiar de trabajo y tomar nuevos riesgos teniendo en cuenta que tu hogar depende de tus ingresos.

Conservá ese empleo mientras te vas especializando y adquiriendo más práctica en derecho, porque con tan poca experiencia, te tomarían solo de junior.

La empresa es de logística internacional? De ser así, una buena veta podría ser el Derecho Aduanero. Hay un posgrado de especialización en la UBA que es muy bueno. Y los conocimientos en el rubro nunca están de más, te serviría para complementarlos. Lo importante es que decidas a qué rama del derecho te vas a dedicar y profundices.

Con respecto al CASI, si bien es cierto que se hacen los elitistas a la hora de admitir matriculados, también es cierto que necesitan que alguien pague esas matrículas. Acercate al departamento, planteá la situación... estoy segura de que alguna solución te van a encontrar. Es que estando tan lejos de CABA no se si te conviene matricularte allí. (Como que yo me vaya a matricular a San Martín... de qué me sirve?).

Resumiendo, en mi opinión deberías conservar tu empleo mientras te vas iniciando en la profesión.
 #1115426  por dagaboasol

T digo algo cortito y al pie jaj. Estoy apurado, despues t escribo algo con mas tiempo :roll:

Ni loco ni borracho ni drogado dejes tu laburo fijo!

*suerte*
 #1115935  por EstebanM7

Como dicen los colegas NO COMETAS EL ERROR DE DEJAR TU TRABAJO. por lo menos hasta tener una cartera de clientes. La plata ahorrada se va rapido.
Mi experiencia después de 10 años de recibido: Me recibí en el 2004, título en 2005 y desde entonces matriculado. Ni bien me recibí comencé a trabajar en un estudio daños y perjuicios parte demandada. Excelente clima laboral, mal sueldo al principio (menos que la recepcionista) algunos beneficios, viáticos, celular, una vez matriculado el estudio pagaba matrículas CPACF y CAQ mas aportes a la caja. Una vez matriculado el sueldo mejoró bastante pero eran 11 hs por día (igual cuando iba a tribunales salía de casa y como mi resp era Quilmes y Lomas cuando aprendí a hacer el trabajo de tribunales salia a cualquier hora, mientras tuviera al día los Concursos y sus incidentes importantes y no se me escapara alguna apelación todo bien)
Tras 5 años salí y me puse a trabajar por mi cuenta y cometí todos los errores de principiante: no cobrar la consulta, agarrar cualquier cosa, elegir malos socios y creerle a los clientes.
Como aprendí? un día mi esposa me dice, "mirá atendes a x personas por dìa el 20% no vuelve, hay que pagar cuentas o sea que entren 5 por semana pero que paguen la consulta" Asi empezando a cobrar por adelantado algunas cosas salimos adelante, si bien ahora no sobra porque vamos pagando deudas atrasadas, llego a fin de mes, me doy algunos gustos y el año que viene las perspectivas son buenas. Pero cuesta entender eso. Por suerte me abrieron los ojos jajaja
NO DEJES EL LABURO, ARMAR ALGO QUE RINDA CUESTA, A MI POR CASO CASI 4 AÑOS HASTA ESTAR COMO HOY.
Acà se cobra todo, hasta a los parientes. consulta $ 300 iniciar cualquier cosa $ 1200 mas adelanto de honorarios.

Suerte
 #1116002  por bhacros

Tenés que acomodar tu trabajo para hacerlo por la tarde, por lo menos por unos años y trabajar de abogado de mañana tranquilo, sin presiones vas haciendote conocido, si renuncias a tu trabajo con que sobrevivis si no tenes clientela... Lo demás que consultas es cuestion de tramites cualquier cosa por MP lo hablamos para aclararte algunas cosas porque yo arranque en tu misma situacion... Saludos
 #1117371  por cristiangal

Antes que nada felicitaciones por haberte recibido y bienvenidio al mundo de los abogados.
Luego de haber leido el post completo, creo que el hecho de que tengas experiencia en logistica internacional te puede otorgar un potencial que no estás viendo aun. Desarrollo mi actividad relacionada diariamente con derecho contencioso administrativo y derecho aduanero en general, y conocer de logistica puede ser un plus adicional. En tu caso me matricularia en CABA, y asi podrias tramitar acciones en juzgados cont adm federales, representando a exportadores, importadores, cámaras, etc.
Si te parece, mandame en MP y te amplío la cuestión. SUERTE
Cristian
 #1131217  por sanjuanino

gia234 escribió:Hola,

Por suerte tenés un empleo que te permite mantener a tu familia, más allá de que no esté relacionado con lo jurídico.
Veo un tanto difícil que te aventures a cambiar de trabajo y tomar nuevos riesgos teniendo en cuenta que tu hogar depende de tus ingresos.

Conservá ese empleo mientras te vas especializando y adquiriendo más práctica en derecho, porque con tan poca experiencia, te tomarían solo de junior.

La empresa es de logística internacional? De ser así, una buena veta podría ser el Derecho Aduanero. Hay un posgrado de especialización en la UBA que es muy bueno. Y los conocimientos en el rubro nunca están de más, te serviría para complementarlos. Lo importante es que decidas a qué rama del derecho te vas a dedicar y profundices.

Con respecto al CASI, si bien es cierto que se hacen los elitistas a la hora de admitir matriculados, también es cierto que necesitan que alguien pague esas matrículas. Acercate al departamento, planteá la situación... estoy segura de que alguna solución te van a encontrar. Es que estando tan lejos de CABA no se si te conviene matricularte allí. (Como que yo me vaya a matricular a San Martín... de qué me sirve?).

Completamente de acuerdo

Resumiendo, en mi opinión deberías conservar tu empleo mientras te vas iniciando en la profesión.
 #1133353  por OQuiroga

Paso algo de tiempo desde que escribí el post. y todavia me siento como "un turco en la neblina".Lo único que cambio fue que el alquile un despacho 1 vez por semana para conseguir un domicilio en CABA y poder matricularme (juro el 06/04/16).

por otro lado quiera agradecerles por su comentarios y consejos a todos, muchísimas gracias.
 #1133746  por bhacros

Te reitero no dejes tu trabajo, tratá de combinar la profesión con otra tarea... así no tenés presiones para llegar a fin de mes... Lo peor que existe es un abogado, que cuando se le presenta un cliente, lo primero que piensa es como sacarle plata en vez de pensar como resolverle su problema... Esa es mi opinión... Saludos...