Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ayuda con retiro por invalidez. fallecido

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1115391  por marianelaabogada
 
buenas tardes a todos.. acudo a ustedes porque es mi primer caso previsional por asi decirlo... les cuento.
llega una señora con una carta documento del banco. donde la intimas a que devuelva lo que percibio x su padre fallecido.
el señor beneficiario de un retiro x invalidez fallecio el 17 de mayo. el 28 de mayo su hija, mi clienta fue y cobro lo correspondiente a ese mes. ahora mi consulta es: debe devolver el total de lo que cobro? que son 5900. o debe hacer el reclamo a anses por haberes devengados. ya que el señor vivio medio mes de mayo. por lo que le corresponderia medio mea y el aguinaldo proporcional? estoy en lo correcto???
 #1115489  por hugo2
 
marianelaabogada escribió:buenas tardes a todos.. acudo a ustedes porque es mi primer caso previsional por asi decirlo... les cuento.
llega una señora con una carta documento del banco. donde la intimas a que devuelva lo que percibio x su padre fallecido.
el señor beneficiario de un retiro x invalidez fallecio el 17 de mayo. el 28 de mayo su hija, mi clienta fue y cobro lo correspondiente a ese mes. ahora mi consulta es: debe devolver el total de lo que cobro? que son 5900. o debe hacer el reclamo a anses por haberes devengados. ya que el señor vivio medio mes de mayo. por lo que le corresponderia medio mea y el aguinaldo proporcional? estoy en lo correcto???
Podes hacer todos los reclamos que consideres corresponden en anses, incluso el subsidio por fallecimiento, pero eso no quita que tiene que devolver el dinero al banco. Las personas fallecidas no pueden cobrar.
 #1115540  por zaffaroni
 
marianelaabogada escribió:buenas tardes a todos.. acudo a ustedes porque es mi primer caso previsional por asi decirlo... les cuento.
llega una señora con una carta documento del banco. donde la intimas a que devuelva lo que percibio x su padre fallecido.
el señor beneficiario de un retiro x invalidez fallecio el 17 de mayo. el 28 de mayo su hija, mi clienta fue y cobro lo correspondiente a ese mes. ahora mi consulta es: debe devolver el total de lo que cobro? que son 5900. o debe hacer el reclamo a anses por haberes devengados. ya que el señor vivio medio mes de mayo. por lo que le corresponderia medio mea y el aguinaldo proporcional? estoy en lo correcto???
y a ud que le parece :?: lo que percibio fue de modo indebido, ella seguro lo sabe. una cosa es que anses le pague lo que le corresponde luego de iniciar los haberes devengados, otra es hacer como si nada y presentarse en el banco como si nada hubiese ocurrido :shock: cuando el titular ya estaba fallecido