Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1115062  por claudette01

Buen día colegas,envié telegrama a trabajadora ya que hace 4 dias que no se presenta a trabajar.Notificamos al domicilio del legajo y en el seguimiento del correo veo que el dia 17 no pudieron entregarla y ayer (2 visita) tampoco.Dado que la intimamos por 48 hs tengo que tomar en cuenta para el plazo la 1 visita o la 2????? para proceder luego al despido por la causal de abandono.Gracias a todos por su molestia en este sabado :x :x :x
 #1115081  por wooten

Seguila por la Web del Correo Argentino para ver el estado en que se encuentra, si en el 2º intento no pudieron entregarla dejan aviso y el destinatario debe retirarla del Correo.Si no la retira vuelve al remitente.Ojo que es muy importante la causal de la "no entrega" (domic desconocido no va a ser porque fueron 2 veces, probablmente sea domic.cerrado, también debe constar que se dejó aviso de visita). Esperá unos días más,a ver si la retira- y contesta- o te vuelve, ahí producí el distracto.La estás mandando al último domicilio que informó el trabajador ,no?
 #1115086  por claudette01

Gracias ante todo.
La segui por la pagina del correo y ya fue ayer la 2 visita,se informa "domicilio cerrado"es el que tenemos en el legajo y ella no lo cambio,por ende es el valido.No me consta que se haya dejado aviso pero entiendo que siempre se deja.cuanto mas espero???,dado que es una encargada y el edificio necesita ya que ingrese el nuevo.Ademas sabemos que no va a volver-
 #1115104  por alejandra01

yo tengo un caso igual...en la página de un correo privado sale primera visita, segunda visita, pero no dice que dejaron aviso.. por lo cual desconocí totalmente el despido por abandono de trabajo ya que nunca llegó a la esfera de conocimiento del trabajador. Cuidado con eso. Si se prueba que no estuvo por una causal válida en su domicilio (enfermedad, viaje, etc) yo creo que no se da por intimado.
claudette01 escribió:Gracias ante todo.
La segui por la pagina del correo y ya fue ayer la 2 visita,se informa "domicilio cerrado"es el que tenemos en el legajo y ella no lo cambio,por ende es el valido.No me consta que se haya dejado aviso pero entiendo que siempre se deja.cuanto mas espero???,dado que es una encargada y el edificio necesita ya que ingrese el nuevo.Ademas sabemos que no va a volver-
 #1115109  por alejandra01

perdón..estoy leyendo post relacionados con el tema y la verdad no es así. Si es el domicilio denunciado por el trabajador se tendría por válida...más si dejaron aviso de visita.
alejandra01 escribió:yo tengo un caso igual...en la página de un correo privado sale primera visita, segunda visita, pero no dice que dejaron aviso.. por lo cual desconocí totalmente el despido por abandono de trabajo ya que nunca llegó a la esfera de conocimiento del trabajador. Cuidado con eso. Si se prueba que no estuvo por una causal válida en su domicilio (enfermedad, viaje, etc) yo creo que no se da por intimado.
 #1115113  por wooten

alejandra01 escribió:perdón..estoy leyendo post relacionados con el tema y la verdad no es así. Si es el domicilio denunciado por el trabajador se tendría por válida...más si dejaron aviso de visita.
alejandra01 escribió:yo tengo un caso igual...en la página de un correo privado sale primera visita, segunda visita, pero no dice que dejaron aviso.. por lo cual desconocí totalmente el despido por abandono de trabajo ya que nunca llegó a la esfera de conocimiento del trabajador. Cuidado con eso. Si se prueba que no estuvo por una causal válida en su domicilio (enfermedad, viaje, etc) yo creo que no se da por intimado.
SE DA POR NOTIFICADO, NO HAY EXCUSA NI JUSTIFICATIVO VÁLIDO.
 #1115177  por claudette01

Gracias a todos!!!!mi duda mas que nada era por ek plazo,es decir las 48 hs las cuento de la ultims visita.Respecto a la validez,ese es el valido y se la tiene por notificada caso contrsrio estarian obliganfomos a hacer un rastero.
 #1115178  por claudette01

Gracias a todos!!!!mi duda mas que nada era por ek plazo,es decir las 48 hs las cuento de la ultims visita.Respecto a la validez,ese es el valido y se la tiene por notificada caso contrsrio estarian obliganfomos a hacer un rastreo.
 #1115182  por adessoma

El plazo corre a partir del día hábil siguiente desde que la notificación ingresa a la esfera de conocimiento del destinatario. Sin embargo, y siendo el abandono de trabajo un tema tan sensible, yo aguardaría a recibir el rechazo devuelto al remitente y luego notificaría hacer efectivo el apercibimiento mediante telegrama, y no por CD.
Saludos.
 #1115189  por Martincho7

Si se trata de un supuesto abandono, tenes que darle alguna chance mas al trabajador para que tome conocimiento y pueda reintegrarse. Yo intimaria nuevamente por ultima vez (ademas revisaría que no hayan errado el domicilio, pasa seguido) y después haría efectivo el apercibimiento. No cuesta nada y demostras que no te apresuraste.
Saludos,
Martin
 #1115257  por wooten

Martincho7 escribió:Si se trata de un supuesto abandono, tenes que darle alguna chance mas al trabajador para que tome conocimiento y pueda reintegrarse. Yo intimaria nuevamente por ultima vez (ademas revisaría que no hayan errado el domicilio, pasa seguido) y después haría efectivo el apercibimiento. No cuesta nada y demostras que no te apresuraste.
Saludos,
Martin
Es verdad, si no hay razones que urgen - a veces- conviene intimar de nuevo, eso puede llegar a valorarse positivamente dentro del juicio.
 #1115374  por alejandra01

Yo estoy en un caso donde la carta documento fue por otro correo,no correo argentino, y en la pagina dice que fueron 3 veces pero sin dejar aviso alguno a dejar la cd de despido.La primera vez el 6/2. En ese caso, el trabajador habia avisado a la empresa verbalmente que estaba enfermo (tenia medicacion psiquiatrica atendido por la obra social) y mando telegrama notificandolo fehacientemente recien el 10/2 pero contestando la primer carta documento de la empresa que lo apercibia por 48 hs., se demoro un poco...pero no se entero nunca de que fue el correo a dejar la cd de despido. Estando entonces con licencia medica en el momento del despido que nunca recibio en mano, aunque el empleador diga que no sabia de la enfermedad, es valido?.
 #1115376  por alejandra01

Martincho7 escribió:Si se trata de un supuesto abandono, tenes que darle alguna chance mas al trabajador para que tome conocimiento y pueda reintegrarse. Yo intimaria nuevamente por ultima vez (ademas revisaría que no hayan errado el domicilio, pasa seguido) y después haría efectivo el apercibimiento. No cuesta nada y demostras que no te apresuraste.
Saludos,
Martin
Justamente en mi demanda sostuve que el empleador no cumplio con el ppio de buena fe que impone mantener la relacion laboral, continuidad, etc dejando sin trabajo a un empleado con 9 años de antiguedad y cargas de familia. Esto porque bombardee con tcl para revertir el despido manifestando que no hubo intencion de abandono, que estaba con licencia medica por la obra social y no recibio nunca la cd de despido y la empresa ratifico el despido (todas las otras cd mi cliente las recibio).
 #1115654  por claudette01

alejandra01 escribió:
Saludos,
Martin
Justamente en mi demanda sostuve que el empleador no cumplio con el ppio de buena fe que impone mantener la relacion laboral, continuidad, etc dejando sin trabajo a un empleado con 9 años de antiguedad y cargas de familia. Esto porque bombardee con tcl para revertir el despido manifestando que no hubo intencion de abandono, que estaba con licencia medica por la obra social y no recibio nunca la cd de despido y la empresa ratifico el despido (todas las otras cd mi cliente las recibio).
Y como paso eso????a mi al menos me vine informada como "domicilio cerrado" pero vos decis que tu cliente las recibio???y el acuse de recibo???
 #1115655  por claudette01

wooten escribió:
Saludos,
Martin
Es verdad, si no hay razones que urgen - a veces- conviene intimar de nuevo, eso puede llegar a valorarse positivamente dentro del juicio.
Aca urge,dado que sabemos fehacientemente que no esta de licencia y que efectivamente abandono su trabajo.Ademas el domicilio es un hotel,pero es el del legajo por lo que lo mas probable es que no viva ahi.Es un consorcio y necesita ya que ingrese el nuevo encargado.