Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA SOBRE IMPUGNACION DE PATERNIDAD

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1115400  por volvancarli
 
Hola chicos, tengo una consulta:
Me llega un caso, donde el padre de una menor de 7 meses:
1) primero por voluntad propia reconoce a su hija.
2) Segundo, por voluntad propia le inicia un juicio de alimentos a la madre de la menor para ofrecer pagar una cuota alimentaria
3)y tercero ahora le inicia un juicio de impugnación de paternidad.
La pareja convivieron juntos algunos meses, cuando quedo embarazada la abandona y después ocurre el punto 1); 2) y 3).-
La niña obviamente es del progenitor que reclama ahora la impugnación de paternidad.
La madre no se va a negar a realizarse el ADN, pero me gustaría saber si después de ello puedo reclamar daño moral causada a la madre, por este señor, atento a las conductas que viene teniendo.
No solo eso, esta en condiciones económicas para hacerle frente a los gastos del juicio, pero para pedir la impugnación de paternidad se presenta con un defensor de pobres.
Me pueden ayudar con opiniones y con estrategias defensivas ante este señor? como le realizo una defensa a mi cliente madre de la menor?
Quedo a la espera de la respuesta de algún colega.
Atte Volvancarli
Gracias a quien desee ayudarme
 #1115524  por santiheladero
 
si la accion la va a plantear el reconocimiente, no puede impugnar su reconocmiento. Solo tendria q acreditar algun vicio de la voluntad (error inexcusable) para pedir la nulidad del mismo.
 #1115684  por volvancarli
 
Te pido ayuda: Como plantearias la defensa en la contestación de la demanda ante la impugnacion de la paternidad por quien reconocio en forma espontanea su paternidad ante el Registro Provincial de las Personas. Ademas de ello te aseguro que es el padre.-
Me podrías pasar algún modelo de como contestarías esa demanda de impugnación?
Espero no ocasionarte inconvenientes. Desde ya muchas gracias por tu respuesta y por el tiempo que me dedicaste. Tu respuesta es mas que lógica, pero necesito una mano ya que es mi primer caso de impugnacion de paternidad.-
Atte
Volvancarli
 #1115694  por gia234
 
volvancarli escribió:Te pido ayuda: Como plantearias la defensa en la contestación de la demanda ante la impugnacion de la paternidad por quien reconocio en forma espontanea su paternidad ante el Registro Provincial de las Personas. Ademas de ello te aseguro que es el padre.-
Me podrías pasar algún modelo de como contestarías esa demanda de impugnación?
Espero no ocasionarte inconvenientes. Desde ya muchas gracias por tu respuesta y por el tiempo que me dedicaste. Tu respuesta es mas que lógica, pero necesito una mano ya que es mi primer caso de impugnacion de paternidad.-
Atte
Volvancarli
Hola,

Por lo que planteas, parece que esta persona está actuando con muy mala fe.
Por un lado, estate atenta a la caducidad de la acción. El padre tendría que haber "descubierto" de alguna forma que no es el padre para que corra el plazo... Pero acá parece que lo está inventando.

Por otro lado, estás hablando de la doctrina de "los actos propios" y estaría muy bien que lo digas así: que fue un "reconocimiento espontáneo" ya que no tenía dudas de que era su hija.
Además, si no hubo dolo, violencia, intimidación o error, no corresponde.

Y después centrate en todo lo que son los derechos e interés superior del niño.
 #1116167  por flux
 
No solo eso, esta en condiciones económicas para hacerle frente a los gastos del juicio, pero para pedir la impugnación de paternidad se presenta con un defensor de pobres.
Fijate si podes acreditar la situacion economica del impugnante

Lanzo la pregunta al aire, se podria pedir el cese de la intervencion de la defensoria si a la persona no le corresponde la actuacion del defensor de pobres y ausentes por tener recursos y medios propios para pagar letrado particular?