Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ausencia por enfermedad del conyuge. Empleador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1115441  por Dr. Edu

Buenas tardes colegas! Recurro a su ayuda y experiencia con el siguiente caso. Mi cliente un empleador gastronómico tiene un empleado que tiene a su conyuge con una enfermedad importante hace ya varios años. En el ultimo año se a ausentado reiteradas veces, si bien siempre se lo ha intimado a justificar faltas, nunca se le a descontado los días de ausencia. El tema es que en el último mes ya falto 6 dias, y ante el pedido de justificar días, recibe una carta documento diciendo que “rechaza la intimación a justificar días, y dice que presento los certificados correspondientes ( cosa que es verdad, pero fue después de haber sido intimado) e intima a mi cliente actuar de buena fe para evitar conflictos. “ Ahora bien, debería contestar este TCL, y por otra parte, salvo la licencia sin goce de sueldo por enfermedad del cónyuge, sin solicitarla, cuanto podría seguir ausentándose? Entiendo que aun cuando presente los certificados, los días se pueden descontar igual?
 #1115593  por santiheladero

Perdon, es una licencia que esta en el convenio colectivo. Dice que ell empleador debe darle permiso para el cuidado de familiar enfermo. Por lo tanto mientras las justifique y habiendo sido solamene entre comillas, 6, entiendo que el empleador solo le queda "juntarle" faltas para una eventual suspension.
 #1115601  por Dr. Edu

santiheladero escribió:Perdon, es una licencia que esta en el convenio colectivo. Dice que ell empleador debe darle permiso para el cuidado de familiar enfermo. Por lo tanto mientras las justifique y habiendo sido solamene entre comillas, 6, entiendo que el empleador solo le queda "juntarle" faltas para una eventual suspension.
Antre todo gracias por tu respuesta. La verdad que en el convenio colectivo de gastronomicos, no he encontrado este permiso que me referis, pero ya lo vuelvo a releer. Gracias
 #1115619  por soly30

No hay en el convenio de U.T.G.H.R.A, UN PERMISO TAL, solo existe la licencia sin goce de sueldo por cuidado de conyuge enfermo. Para mi corresponde descontar dias, no se si aplicar sanciones.
 #1115755  por flux

Negale que haya presentado los certificados medicos, que dudosamente tendra copia firmada por el empleador de los mismos, y, en subsidio, aclarale que tal licencia "no existe", por lo que se procede a descontar dias y se lo apercibe, haciendole saber que de reiterar su conducta se tomaran sanciones mas graves. En la siguiente lo suspendes, aparte del descuento de dias.