Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• De que viven los laboralistas?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1113338  por AbogadoJoven

El otro dia vino una persona al estudio, por un tema de lo mas comunes, un despido verbal. se hace un telegrama para aclarar situacion laboral, se lo redacto, se lo doy. Todo bien. Al final, le digo volve dentro de tal dia que si no contestaron nada hay qe eguir adelante. Ademas le digo que la consulta y el telegrama sale tanto.
Me miro como si le acabara de decir que yo soy su hijo.
Cuando cruzo la puerta supe que no volveria mas.

Digo, la gente de q cree q vivimos? si no te quiern pagar la consulta, como se supone q paguen un pacto de cuota litis?
el telegrama laboral es gratuito. Si sabes q tenes q poner, y lo redactas y lo haces.
de donde saco la gente la idea de q en laboral no se cobra absolutametne nada, de que todo es gratis. Todos piensan lo mismo.

de que viven los laboralistas?
 #1113373  por gia234

Hola,

En realidad, no es solo en materia laboral. Existe una idea totalmente aceptada de que los abogados respondemos consultas gratis, hacemos contratos gratis, acompañamos clientes gratis, solo cobramos "honorarios de éxito", etc.

Sino, fíjate que vas a cualquier reunión familiar, de amigos o simples conocidos y cuando descubren que sos abogado SIEMPRE alguien tiene algo que preguntarte... por supuesto: gratis.

A mi me pasó puntualmente esta semana que me llamó la novia de un compañero de trabajo de mi marido porque tenía una "mediación" por un siniestro, que ya estaba todoooo resuelto con el seguro y que lo único que necesitaba es que la acompañe alguien con matrícula. Hablamos muy bien, le dije que no había ningún inconveniente y que mis honorarios eran "$XXXXX". Se quedó sorprendida y callada... y luego me dijo: "Ah... pensé que me lo podías hacer de onda".

Por supuesto, no volvió a llamar y nunca iré a la mediación.
 #1113467  por Martinfiberman

Es un tema del que hablo permanentemente con colegas. Vos preguntas de que viven los abogados laboralistas. Yo sumaria algo mas, de que viven los abogados que hacen familia? En mi caso particular, desde el dia que decidi estudiar derecho, sabia que queria dedicarme al Derecho Penal. No me importaba ninguna materia, salvo penal y procesal penal. Mientras estudiaba, empece a relacionarme con el derecho laboral por casualidad. Un abogado muy experimentado, me dio la posibilidad de aprender junto a el. Cuando me recibi, estaba llego de temas laborales, pero los hacia porque me resultaban relativamente facil, no se si era lo que mas me gustaba. Paralelamente intentaba por todos los medios, tener clientes de penal. Segui perfeccionandome en penal, haciendo cursos, leyendo etc, etc, etc. Hoy, algunos años despues y cansado de remarla contra estas cosas que vos mencionas, solo hago laboral parte demandada o parte actora solamente si puedo conciliarlo y por una cuestion de no dejar la clientela que hice o porque algun cliente me lo deriva. El resto, todo penal. No voy a juicio con ningun trabajador. Se los aclaro de entrada. No quiero fundirme poniendo plata de la mia... Es muy lindo defender los derechos de los trabajadores, pero de algo hay que vivir...La gente esta confundida y muchos abogados por agarrar el caso o por una cuestion de ego, caen en la tentacion de trabajar gratis. En ningun lado la ley dice que la consulta laboral no se puede cobrar, es una cuestion de usos y costumbres porque encima de que lo despidieron, cobrarle la consulta o los telegramas no estaba bien visto. Eso hace años, hoy la cosa no se puede sostener asi. Un amigo juez me planteo una vez, desde su comodo lugar y sueldo que supera ampliamente los 100.000 pesos mensuales, que hacer lo que hago yo seria dejar desamparado al trabajador. Le respondi concretamente: "Primero que yo trabajaba para ganar plata. Sino me dedico a otra cosa. Segundo: El trabajador, no queda desamparado. Si esta en blanco que vaya a asesorarse a su sindicato y si esta en negro, al ministerio de trabajo..." No supo que responderme. Existos y a cobrar!!! Un estudio juridico no es una fundacion...
 #1115138  por Galatea

Continuando con el tema de mis colegas me sumo con una anecdota: el otro dia llevo el auto a lavar y como en el parabrisas tengo una oblea pegada del colegio de abogados de lomas, el tipo del lavadero me dice "Ah....vos sos abogada?? Ya que estas te hago una pregunta" Yo le respondi que cobraba las preguntas. No va que el tipo me contesta muy suelto de cuerpo: "No pero si es una boludez lo que tengo que preguntar".
Trague saliva y le dije dos cosas: 1) Mira, si es una boludez, preguntasela entonces a un boludo 2) Lavar el auto tambien es una boludez y sin embargo vos me cobras. Y obvio no respondi su pregunta boluda que la hizo igual
 #1115149  por gia234

Muy gracioso lo del lavadero de autos, jeje.
Le vas a tener que sacar la oblea al parabrisas para pasar desapercibida. *cafe*
 #1115198  por emily5984

Hola! En la provincia de Misiones el Colegio de Abogados hizo un convenio con el gobierno según el cual los "jóvenes abogados" (esto es, los que tienen menos de 7 años en la matricula) tendrán la gran oportunidad de patrocinar a las victimas de delitos que deseen presentarse como querellantes GRATIS. Si, y tienen el descaro de publicitario como un logro! El Colegio te da la oportunidad de trabajar sin cobrar. Como si no fuera lo suficientemente dura la competencia acá. Creer o reventar la provincia de Misiones!
 #1115246  por magoo983

Para mi la cuestión es generalizada en todas las ramas del derecho, hoy por hoy un estudio jurídico debe desarrollarse como una pyme y no como un centro de altruismo, cambio el paradigma, antes uno se podía dar el lujo de asesorar y recibir un gracias y nada mas , hoy por hoy se tiene que solventar los gastos del estudio ,los de la familia de uno,el aporte jubilatorio etc etcect
 #1115421  por dagaboasol

De que viven???? Del aire xq es gratis :lol: :x
Hablando en serio: Solo en este país un abogado vive como vivimos... :cry: :evil: en el resto del mundo son gente con plata, viven rebien, todos los tratan con mucho respeto, etc.en EEUU, un ejemplo claro, alla si que tu tiempo vale, anda a llamar a un abogado y que te diga algo por telefono sin pasarle antes tu nro de tarjeta de credito, recien ahi te dice buen día, que tal como te va, bla,bla,bla, total, mientras pase el tiempo x telefono mas le va sumando $$$$$$.
Es muy loco lo que estoy contando???? Nooooo colegas medianamente exitosos :roll: , sino miren como estamos y como les van alla :P

Me quedo aca xq soy sado :twisted: :mrgreen: *cumple*

PD. y que ni venga uno a decirme que no generalice, que a él/ella le va bárbaro, xq es puro cuento y una gran mentira en la que vive y la quiere hacer creer a los demas.
Te canto la posta :mrgreen: *cafe* *foto*
 #1115462  por dagaboasol

Para los que andan difamando a la gente sin tener la más pálida noción de nada.

No soy millonaria sino no sería abogada, sería millonaria jajaj Hellooooo
Nunca hablé y/o pedí compartir Estudio
Nunca dije que me recibí en Harvard University
Si soy fina??? Depende para qué, con quién y cómo... *cumple*

PD. Voy a poner en practica un viejo y sabio consejo: No hables con extraños.
 #1115582  por dagaboasol

Soy muy selectiva para elegir mis amigos pero soy aún más para seleccionar a mis enemigos, y me gusta elegirlos.
Lo siento, :cry: no estas a la altura para considerarte mi enemigo todavía, seguí participando!
*cafe*

PD. El morbo de la gente, no tiene límites, el mio lo supera. 8)
 #1115645  por magoo983

no entiendo por que nos tomamos el pelo entre nosotros , si lo que se plantea es una realidad, lo que sucede que es una cuestión arraigada en la gente , si vas a un profesional de la salud le pagas la consulta , si vas a un abogado y te dice para iniciar quiero el 10% del monto del juicio , te dicen, lo pienso y se va para otro que no le cobre nada por abrir el expediente,y si tu cliente pierde el juicio no le vallas a cobrar tus honorarios regulados, por que perdió, tendría que cambiar un poco esta costumbre
 #1115754  por flux

de que viven los laboralistas?
}

Vivimos de la justicia
De saber que los pobres empleados tienen derechos
De saber que los empleadores malvados son castigados
Vivimos en pelotas, pero en un mundo mas justo

...

En serio, lo de los TCL gratuitos, es costumbre que si le inicias el reclamo laboral a alguien que acaba de pder su trabajo, adelanto para gastos y pago de consulta no puede pagar porque justamente perdio el trabajo; y esa es la justificacion del porque del pacto de cuota litis posterior

El riesgo de que el trabajador se raje antes de iniciar la litis siempre esta, pero segun como se manden los telegramas hay forma de disminuir ese riesgo, osea..., el objetivo de mandar el TCL gratuito a nivel laboral es pudrir bien el rancho para que cuando el empleado vuelva a su trabajo con idea de "capaz me devuelve el trabajo" o "capaz me dice de arreglar" el empleador, al verlo, lo raje a patadas de la empresa al grito de "chorro, cuanto queres me queres robar???!!!", entonces el empleado vuelve todo ofendido con su empleador malvado que no le respeto sus derechos; y nosotros quedamos como señores. En familia el ambito es aun peor, las quieren todas gratis porque "el nene no cobra alimento"..., y a mi que joraka me importa..., aparte de que es mas dificil manejar a las partes
 #1115758  por flux

Ah, y los que preguntan gratarola en reuniones o "por la calle" tipo "local de comidas al paso", les respondo cualquier pelotudez cosa de que vayan y metan bien la pata y despues ni pagando abogado ya puedan arreglar lo que hicieron... sobre todo a los que vienen por desalojos..., les digo "pero agarre un fierro y vaya y le dice: sali de aca o te pego un corchazo"..., que asi su ocupa se va a asustar..., y cuando me dicen "ehhh, pero la justicia no puede hacer nada?!", yo le contesto "claro que si, ya lo hizo, no ve que su ocupa tiene hijos menores? usted pretende dejar en la calle a niños!?, eso si que no es justo!, lo justo es que usted, que tiene dos casas, regale una a quien no la tiene, porque este gobierno es social y popular!", y ahi baja la cabeza muy compungido..., porque era uno de los que voto a cristina :lol: