Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sugerencia en un curso que opinan?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1115475  por Mariauniv

Buen día, quiero comentar que soy novata y quizá lo que me resulto tan asombroso no lo sea para lo mas experimentados, sin rodeos.... lo que oi con cierto asombro y curiosidad fue una sugerencia de un profesor en un curso al que asistí hace unos días, uno de tantos cursos que estamos transitando los abogados de hoy con las ultimas reformas.... En curso, y sobre derecho laboral en la actualidad, surgió el planteo sobre lo largo que estan siendo los "arreglos" en estos juicios, ya que no se cierra tan rapido en Seclo como hace un tiempo atras..... A lo que la "sugerencia" o consejo del profesor fue "intimar a la empleadora, por ejemplo a regularizar .... , bajo apercibimiento de hacer "publica su conducta".... Siendo de este modo, el miedo de empresas grandes a que se conozca su accionar publicamente, el empujón para resolver casos mas pronto. Obviamente.... esto abre un debate. Etica profesional? En Pcias y Capital son dos mundos.... Solo lo posteo con la intención de saber si esto se hace, si alguien lo hizo y que resultados le dio. Como lo planteó correctamente, si esto es conveniente, y en definitiva como lo ven?

Gracias.
 #1115514  por diegogvillamayor

me parece una pavada, la empresa no te va a arreglar porque vos salgas a decir en la tv que es mala empleadora, por otro lado lo publico que digas te podes comer un daños y perjuicios si no lo probas despues.
Es una pavada grande como una casa salvo que tengas 300 empleados y ahi si podrías apretar por ese lado.
Por otro lado como hace publico un empleado que fue despedido? llamas a tn?
 #1115534  por gia234

Mariauniv escribió:Buen día, quiero comentar que soy novata y quizá lo que me resulto tan asombroso no lo sea para lo mas experimentados, sin rodeos.... lo que oi con cierto asombro y curiosidad fue una sugerencia de un profesor en un curso al que asistí hace unos días, uno de tantos cursos que estamos transitando los abogados de hoy con las ultimas reformas.... En curso, y sobre derecho laboral en la actualidad, surgió el planteo sobre lo largo que estan siendo los "arreglos" en estos juicios, ya que no se cierra tan rapido en Seclo como hace un tiempo atras..... A lo que la "sugerencia" o consejo del profesor fue "intimar a la empleadora, por ejemplo a regularizar .... , bajo apercibimiento de hacer "publica su conducta".... Siendo de este modo, el miedo de empresas grandes a que se conozca su accionar publicamente, el empujón para resolver casos mas pronto. Obviamente.... esto abre un debate. Etica profesional? En Pcias y Capital son dos mundos.... Solo lo posteo con la intención de saber si esto se hace, si alguien lo hizo y que resultados le dio. Como lo planteó correctamente, si esto es conveniente, y en definitiva como lo ven?

Gracias.
La realidad es que hoy en día muchas empresas andan llenándose la boca con la Responsabilidad Social Empresaria, cuidado de los empleados, del medio ambiente, Fundaciones, etc. y después borran con el codo lo que escriben con la mano (un ej. de los últimos días es VW, como todos habrán visto en los medios).

La RSE generalmente es a medias, a los empleados en cuanto no les conviene los echan (además de que en muchas ocasiones se inmiscuyen hasta las entrañas de los empleados para tomarlos o para despedirlos- cosa que los empleados no pueden hacer con estas compañías), el medio ambiente lo cuidan siempre que no afecte el bolsillo y las Fundaciones muchas veces sirven para otros fines (descontar impuestos, publicidad, lavado de dinero, etc.).

Por otro lado, y me ha pasado personalmente siendo abogada, firmar acuerdos con empresas donde a veces en una de las cláusulas explicitan la absoluta confidencialidad del conflicto y de lo acordado (por ej. en un acuerdo para no llegar al concurso de una empresa o por el despido de un empleado).

A las empresas les interesa mucho conservar la buena imagen. Y no es necesario llamar a TN para echar a correr una noticia.
 #1115553  por Martincho7

Maria,
Desde mi punto de vista, los acuerdos son mas accesibles que antes porque la tasa CNAT Acta 2601 es alta y si se llega a juicio, el caso termina en la AFIP.
La propuesta del profe no la veo muy aplicable. Hay modos de motivar un ofrecimiento adecuado, pero tenes que tratar de mantenerte en el fuero laboral si el caso es laboral. Desde la parte demandada, una amenaza de ir a los medios o de una denuncia penal que no va a tener éxito antes de terminar el juicio laboral, demuestra desconfianza de la parte actora en sus propios argumentos en juicio.
Saludos, Martin
 #1115604  por Mariauniv

Gracias por los aportes. En cuanto escuche la sugerencia del prof de publicar en internet haciendo un blog por ejemplo y escrachar a las empresas incumplidoras en este sentido, pense lo mismo que menciona el colega Diego Villamayor mas arriba. Pero no me anime a opinar porque en una de esas es algo que se hace y no queria quedar como el pollo que recien sale del huevo.... pero hasta hoy me quedo dando vueltas en la cabeza ese asunto.
 #1115633  por diegogvillamayor

ni loca contradigas a un profesor en una opinion, despues no te aprueban mas en su gran mayoria, lo se por experiencia.
Si tenes un pensamiento diferente y si o si necesitas compartirlo muchas veces es mejor hacerlo aparte o decirle su idea esta buena, pero que pasa si tal cosa.
No se si me explico, y mas los que estudiamos y somos abogados que en su gran mayoria creemos que sabemos mas que el que esta a nuestro lado que manejamos todos los temas
 #1115751  por flux

Quiza a alguna empresa realmente muy grande, que recibe subsidios del estado y demas, pueda jorobarle un poco, pero debe ser la 0,01% de la totalidad de empleadores. Al resto le va a importar un huevo que los denuncies publicamente

Es mas efectivo en el TCL poner que el apercibimiento es bajo apercibimiento de denunciar ante AFIP, MTEySS, MTPBA y demas organismos de control, eso siempre que sea un empleador mediano o grande..., porque si es uno pequeño o "de barrio" como que tambien eso le va a importar un pomo