Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer mala praxis, no estoy segura si es viable

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1108647  por grillorente

Hola, cómo están? les consulto porque me vino a ver una sra. por una supuesta mala praxis... un ginecólogo le efectuó unos estudios, no salieron del todo bien, según el protocolo que da unos números debía efectuarse un control más seguido, pero él le dijo que estaba bien... eso se entera la paciente cuando al año va a otro médico y le informa que con ese número el control debió ser antes, ya tenía un cáncer avanzado y se operó de urgencia...
El tema es que yo no se si con eso del protocolo es suficiente... porque quizás en la historia clínica el primer médico puso "control en x meses" y termina pareciendo que fue por negligencia de la sra.... aunque ella tiene esos estudios...
Que me recomiendan, ir por una medida preliminar pidiendo secuestro de historia clinica o directamente mediación? yo creo que mínimo el daño moral se le debe indemnizar....
Agradezco toda ayuda, estoy bastante perdida y más porque no se si aplicar el código de Velez o el nuevo!
GRACIAS!!!
 #1108720  por DRA. MACA

grillorente escribió:Hola, cómo están? les consulto porque me vino a ver una sra. por una supuesta mala praxis... un ginecólogo le efectuó unos estudios, no salieron del todo bien, según el protocolo que da unos números debía efectuarse un control más seguido, pero él le dijo que estaba bien... eso se entera la paciente cuando al año va a otro médico y le informa que con ese número el control debió ser antes, ya tenía un cáncer avanzado y se operó de urgencia...
El tema es que yo no se si con eso del protocolo es suficiente... porque quizás en la historia clínica el primer médico puso "control en x meses" y termina pareciendo que fue por negligencia de la sra.... aunque ella tiene esos estudios...
Que me recomiendan, ir por una medida preliminar pidiendo secuestro de historia clinica o directamente mediación? yo creo que mínimo el daño moral se le debe indemnizar....
Agradezco toda ayuda, estoy bastante perdida y más porque no se si aplicar el código de Velez o el nuevo!
GRACIAS!!!
Si, se aplica el nuevo código, y si tu cliente no tiene la historia clinica como bien te indicó el colega debés pedir el secuestro de la misma y antes de la mediación se debe hacer una revisación por médico legista para que tambien determine, con la historia clínica la viabilidad del reclamo. Luego solicitás la mediación.
 #1109348  por grillorente

Gracias!
No es error en el tratamiento, sería error en el diagnóstico lo que acarreó falta de tratamiento en tiempo y forma. Lo tengo que armar todavía, pero encontré jurisprudencia al respecto..
 #1109448  por DRA. MACA

HERNAN3192 escribió:Hola disculpame la pregunta que rubro reclamarias de existir error en el tratamiento?
Es como bien dijeron error en el diagnostico, llevé varios casos asi, pero, es IMPORTANTISIMO un informe realizado por medico legista, ANTES de iniciar cualquier reclamo. Jurisprudencia si, la hay como bien te dijeron tambien.
 #1109702  por grillorente

Gracias MACA, me tiraste un dato muy útil! Y Respecto a los daños, que rubros me sugerís? No se bien como cuantificar el daño... por eso nunca termino haciendo daños, pero éste me interesó muchísimo, agradezco toda la ayuda que me puedas brindar, mil gracias!
 #1109715  por DRA. MACA

grillorente escribió:Gracias MACA, me tiraste un dato muy útil! Y Respecto a los daños, que rubros me sugerís? No se bien como cuantificar el daño... por eso nunca termino haciendo daños, pero éste me interesó muchísimo, agradezco toda la ayuda que me puedas brindar, mil gracias!
Los rubros son como en toda demanda de daños, modelos hay muchos aca en el portal. Suerte.
 #1109728  por HERNAN3192

Me parecio leer como que le diágnostico correctamente pero que le erro la forma en que debiá realizar el seguimiento, pero como dice la Dra. Maca tenes que llevar los estudios que tengas y si es posible copia de la HC a tu medico legista ellos por lo genral te dan un informe completo con los puntos depericia % de incapacidad psicologica etc.
 #1109874  por grillorente

Genial, secuestraré primero la historia para que la vea el médico legista. Gracias!!!
 #1109882  por HERNAN3192

hola, yo las veces que use contrate los servicios de Medilex, en la pagina te dice los servicios de acuerdo a tu necesidad... saludos.
grillorente escribió:Genial, secuestraré primero la historia para que la vea el médico legista. Gracias!!!
 #1109889  por grillorente

Por mi no hay problema Hernán, borralo si queres y gracias!!!!
tenés idea cuánto ronda los honorarios del médico legista para estos casos?
porque una vez mandé a uno a mi clienta y perdí la clienta con lo que le quiso cobrar en un laboral!!!
 #1116337  por rosamr

Hola en mi caso el cliente fue a una primer clinica correspondiente a su obra social con un gran dolor en la zona del apéndice, entre idas y venidas dentro de la guardia lo mandaron a la casa con Ranitidina y supuestamente su cuadro era" gastritis aguda". Paso un día entero en la casa empeorando y al tercer día los familiares lo llevan a otra clínica donde le dicen que tenia PERITONITIS avanzada ( no habia tomado de casualidad la ranitidina indicada, esta contraindicada para la peritonitis)Es claro el error en el diagnostico de la primer clinica. preguntas : Soy de cba, creo que se puede reclamar daño moral pero dentro del patrimonial ...? Tendria que pedir prueba anticipada solicitando a ambas clínicas las H.C. para que se demuestre por medio de la segunda la negligencia de la primera? el hombre tuvo suerte ( no le garantizaban nada cuando entro a cirugía) y salio bien solo estuvo de carpeta medica en el trabajo. la demanda estaria dirigida al medico y clinica que primero lo vio.

el caso ocurrió en 2013, que cosas debo y puedo usar del código nuevo