Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACIÓN DE COMISIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1116388  por iuris87

Buenas colegas, es mi primer liquidación con comisiones y la verdad estoy más que perdida...cómo se liquidan??? Mi cliente vendía seguros de vida, tenía un sueldo básico y, además, por cada póliza vendida le pagaban comisiones durante los próximos 4 años, una cantidad el primero, una cantidad menor el segundo y asi hasta el cuarto año...todos los meses durante ese tiempo. Las comisiones figuran en su recibo de sueldo.... entonces..COMO SE HACE ÉSTA LIQUIDACION???? :cry: gracias al que me oriente!!
 #1116476  por andresxeneizes

hay 2 aspectos a tener en cuenta

1) en relacion a lo que sera la base del mejor salario del ultimo año, aca hay que agarrar lo que cobraba todos los meses por salario basico y otros rubros normales, mas comisiones, y el que te da mejor es el que agarras para liquidar los distintos rubros, antiguedad, preaviso, sac, etc

2) tambien hay una indemnizacion especial en estos casos, te transcribo el art 14 ley 14546
ARTICULO 14. – En el caso de disolución del contrato individual de trabajo, una vez transcurrido un año de vigencia del mismo, todo viajante tendrá derecho a una indemnización por clientela, cuyo monto estará representado por el veinticinco por ciento de lo que le hubiere correspondido en caso de despido intempestivo e injustificado.
 #1116490  por iuris87

Gracias andres!!!!! es decir que tomo como base la mejor remuneración mensual normal y habitual incluyendo las comisiones que figuran en el recibo? y en base a todo ese salario calculo la liquidación...? por ej...si en los últimos 12 meses el mejor recibo de sueldo fue (sumando sueldo basico + comisiones ) de $xxxxx, tomo éste recibo y liquido...entendí bien??? me confunde el tema de que tiene por cobrar comisiones "a futuro" por cuatro años de seguros ya vendidos.....
 #1116497  por wooten

Y Iuris, es así como te dijo Andres, no tenés otra; cómo harías para que esas comisiones a futuro promedien dentro de lo percibido?; tomá la mejor de los 12 meses y listo.
 #1116511  por iuris87

Gracias Wooten por tu aporte! y si...creo que será la más práctico porque yo pensaba tomar cada una de las pólizas que vendió...y sacar la cuenta de cuanto le correspondería de comisiones por cada una si las hubiese cobrado en los siguientes 4 años 8que es lo que le corresponde por ya estar vendidas)...sumarlas y reclamar ese monto en concepto de comisiones...pero claro, no sabía que base tomar para liquidar todo lo demás...asique supongo que tomaré el recibo con el monto más alto, sumada remuneración básica y comisiones, y listo...liquido sobre eso....

Perdón, pero para no abrir otro post... esta relación encuadra dentro de los viajantes de comercio...el CCT marca un básico de 8500 más o menos...y el básico que le pagaban era de 3000, reclamo diferencias salariales tambien no???????