Buenas colegas, es mi primer liquidación con comisiones y la verdad estoy más que perdida...cómo se liquidan??? Mi cliente vendía seguros de vida, tenía un sueldo básico y, además, por cada póliza vendida le pagaban comisiones durante los próximos 4 años, una cantidad el primero, una cantidad menor el segundo y asi hasta el cuarto año...todos los meses durante ese tiempo. Las comisiones figuran en su recibo de sueldo.... entonces..COMO SE HACE ÉSTA LIQUIDACION???? gracias al que me oriente!!
1) en relacion a lo que sera la base del mejor salario del ultimo año, aca hay que agarrar lo que cobraba todos los meses por salario basico y otros rubros normales, mas comisiones, y el que te da mejor es el que agarras para liquidar los distintos rubros, antiguedad, preaviso, sac, etc
2) tambien hay una indemnizacion especial en estos casos, te transcribo el art 14 ley 14546
ARTICULO 14. – En el caso de disolución del contrato individual de trabajo, una vez transcurrido un año de vigencia del mismo, todo viajante tendrá derecho a una indemnización por clientela, cuyo monto estará representado por el veinticinco por ciento de lo que le hubiere correspondido en caso de despido intempestivo e injustificado.