Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Portero vago

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1116378  por gia234

Hola colegas,

Comparto con ustedes, a ver si tienen alguna idea diferente:

Hoy vino a verme la Administradora de un consorcio pequeño (8 deptos en total). Tienen un Encargado jornalizado sin vivienda permanente, que es un lastre y representa casi el 50% de las expensas.

Es vago, hace lo que quiere, no limpia, se tomó un mes y medio de licencia porque se torció "mientras barría la vereda" ( pero en realidad se cayó jugando al football) se lleva productos de limpieza y va tres horas tres días a la semana. Tuvo dos amonestaciones y se calmó un poco, pero ya no lo quieren más en el edificio.

Este hombre, a su vez, es encargado permanente de otro edificio cercano donde vive con su familia. El va esas "tres horas" en su horario de descanso. Además, una de las propietarias de ese edificio también tiene un depto en el edificio pequeño.

El tema es que el consorcio quiere que se vaya "por las buenas"... nada de juicios ni gastos extras. (Esta administradora la tengo con abono y quiero solucionarle el problema).

Yo había pensado que se puede plantear de esta manera: que lo llamen sin decirle el motivo de la cita, que le digan que la situación actual está complicada para el consorcio, bla, bla, contexto económico, bla, bla, tengan preparada la renuncia, le ofrezcan la indemnización por despido más un "plus", lo acompañen al Correo, mande la renuncia frente a la administradora y luego se le haga el pago.

Si hace algún pataleo se le comenta lo de las "amonestaciones".

El tiene trabajo fijo en otro edificio y además, una de las propietarias también es propietaria en el edificio pequeño, por lo que no le convendría que se enteren que tiene ganas de hacer lío o algún juicio, no?
Alguna opinión?

Gracias!
 #1116479  por andresxeneizes

es un gremio dificil, estate preparado por si sale el tiro por la culata, y al dia siguiente que le hablaste tenes un telegrama intimando a que lo dejen de acosar laboralmente

que se vaya sin ponerle plata en la practica no existe, por mas que labure mal y todo lo que quieran, sentemonos a hablar en serio como abogados que sabemos lo que es el fuero laboral,

me parece que con la charla que pretenden tener, subestiman por demas al portero, pero bueno es una opinion mia nada mas

en todo caso, en lugar de hablar de esto,yo lo llenaria de sanciones, hasta que el despido se produzca o por que no impugna las sanciones, o porque la otra parte pida que reviertan las sanciones bajo apercibimiento de considerarse despedido y no le den pelota

y sino la otra opcion es despedirlo sin causa, y que vaya a negociar al seclo, el mal peor para el consorcio es que en 2 o 3 años tengan un embargo del 20% de las expensas, que lo van a tener que mantener por un par de años
 #1116480  por andresxeneizes

perdon no quise poner despedirlo sin causa, quise poner despedirlo inventandole una causa que sabemos que es incomprobable
 #1116515  por gia234

andresxeneizes escribió:perdon no quise poner despedirlo sin causa, quise poner despedirlo inventandole una causa que sabemos que es incomprobable

Gracias, Andrés. Me sirve lo que me decís.

Tal cual, el tema es el sindicato.

La verdad es que varias veces (trabajando para empresas) he llegado a un acuerdo por el "número" con empleados para que se vayan sin que haya problemas, pero siempre profesionales, fuera de convenio que no quieren manchar su prestigio y que mientras el dinero esté, prefieren la discreción.

Pero no estoy tan segura de que este hombre razone del mismo modo. De todas formas, la idea es hacerle un buen ofrecimiento, no que se vaya con lo de la renuncia. Pagarle como si fuera un despido más un plus, siempre y cuando renuncie y listo.

Es obvio que no puede con los dos trabajos: está toda la mañana en el edificio que es encargado y vive con su familia, luego en las tres horas de descanso se va al edificio pequeño (tres días) a limpiar y luego tiene que volver a trabajar al otro edificio.

Hablé con mi cliente (administradora) del abanico de posibilidades que se pueden dar... pero ella insiste en que quisiera que se fuese "por las buenas" . Por eso, como elemento de presión pensé en lo de las sanciones y que otra propietaria puede delatarlo en el edificio en el que es encargado permanente.
 #1116556  por flux

Proba inventarle una causa de despido, osea, si una de los consorcistas sale de testigo, que diga que el tipo lo insulto y le dijo de todo solo porque le pidio que barriera mejor, etc; y asi le inventas la causa. Hecho el despido le ofreces una suma al portero de pagar en cuotas bajo la amenaza de "es esto o sino te gusta hace juicio, que cobraras en cuatro años todo devaluado, y en cuotas y el 20% se lo lleva tu abogado, y si tampoco te gusta ejecuta, que el consorcio no tiene un mango, asi que no cobras nada, y si pensas en contarle al sindicato te aviso que el sindicato me -soba soberanamente un huevo-, y no pienso ir a ninguna audiencia de sindicato asi que vas a perder el tiempo e igual vas a tener que ir a juicio". El tipo puede gritonear, ofenderse, decir que hara esto o lo otro; pero es un hecho que con una causa bien dibujada y un testigo que la avale se lo podes hacer muy largo, luego solicitando suspensiones de audiencia porque un testigo no te va, pidiendo policia que tampoco va a buscar a los testigos, etc...; cuando te queres dar cuenta tres años pasaron
 #1116651  por andresxeneizes

Pero no estoy tan segura de que este hombre razone del mismo modo. De todas formas, la idea es hacerle un buen ofrecimiento, no que se vaya con lo de la renuncia. Pagarle como si fuera un despido más un plus, siempre y cuando renuncie y listo.
esto a mi me ha dado buenos resultados, como tambien me ha sido "un pelotazo en contra"

si arreglas estamos dentro de los buenos resultados
si no, cuando vayas al seclo te van a decir vos antes me ofreciste esto, tenes que subir, y lo mismo en la audiencia del art 80 y ahi el caso deviene en inarreglable

por ende, yo salvo que este muy seguro, o el empleador este muy jugado, hago el despido con causa, y despues veni con el rabo entre las piernas y si queres te pido para hacer la espontanea, pero sino arreglas despues el ñato se agranda como "sorete en kerosene" (no es muy fino el dicho, pero es el indicado)
 #1116698  por flux

si no, cuando vayas al seclo te van a decir vos antes me ofreciste esto, tenes que subir, y lo mismo en la audiencia del art 80 y ahi el caso deviene en inarreglable
Pero ahi esta parte de la "amenaza" al empleado, le decis clarito, este dinero es ahora, despues, despues va a ser solo el 80% de este dinero porque le tengo que pagar a tu abogado, y a vos te cobra otro 20%, por lo que solamente despues vas a ver el 60% de esto que te ofrezco, y si no te parece, bueno, me haces juicio, para cobrar dentro de 2 o 3 años sin intereses y en cuotas, o con el interes "del estado" porque "la inflacion no existe" dice cristina (el empleado no sabe que en caba te aplican la tasa amalgamada), y hay que ver si te lo pagan, vas a ejecutar a un consorcio? 3 años mas para poder ejecutar..., mas todas las nulidades y tercerias que te puede presentar cada consorcista a la ejecutoria
 #1116701  por flux

Yo si un empleado me viene y me dice "el empleador me dijo asi" con cara de desesperado le tengo que decir que esa posibilidad es verdad, y que si elige ir a juicio es no para sacar "un poquito mas que lo que le ofrecieron", es para sacar bastante mas en el tiempo que tarde sin saber exactamente cuanto tiempo es, o sino que agarre "lo que hay" sin quejarse..., cuando les decis eso, la mayoria pone cara de "pero el empleador me esta cagando!", pero despues no vuelve, eso significa que, o agarro la oferta del empleador, o se fue a otro letrado que le dijo que "sale todo rapidisimo" y despues ya esta en el baile le guste o no
 #1116722  por gia234

Hola Andrés y Flux,

Muchas gracias por sus opiniones.
En verdad, confirman sobre manera mis inquietudes e incluso me alertan aún más para proceder con cautela.
De hecho, el día que vino la administradora le dije: "aunque ud. le ofrezca el doble de lo que le correspondiese por un despido sin causa, va a pensar que merece más... esta gente razona así".
Hoy me mandó un e-mail para citarme a una reunión que habrá con el consejo del consorcio para tratar el tema en profundidad la semana que viene. Voy a ir, les voy a explicar y ellos decidirán el riesgo que toman. Todo avisado con pelos y señales.

Por otro lado, la idea también era esa con este hombre: "esta plata es ahora, después ni la mitad y no hagas nada porque en tu trabajo fijo, donde vivís con toda tu prole y también vagueas... se van a enterar de que te gusta hacer lío".

Haciendo cuentas entre lo que saca de los dos edificios, este flaco gana más que un gerente de empresa y además le dan la casa gratis.

Y por el momento, le dije a la Administradora que lo siga sancionando con cada cosa que haga mal.

Les mantengo el reporte al día.
 #1120539  por gia234

Buenas gente,

Simplemente quería contarles cómo terminó este asunto, ahora que ya pasó un tiempo prudencial sin novedades.

Al final se hizo "por las buenas" como quería la administradora y el consejo.
Se lo citó y se arregló la renuncia. Cuando vio el dinero enseguida agarró viaje. Dijo que le venía bárbaro porque quería cambiar el auto por un Vento y que además se cansaba mucho con los dos trabajos.
El último día saludó a todos los vecinos y se fue contento.

Final feliz para todos. *cafe*