Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado obra social ¿es representado por Utedyc?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1116544  por Bita

Hola,

Estoy con un tema de un empleado de una obra social de un sindicato. Tengo que acomodar el intercambio telegráfico y como se reclamaron diferencias salariales por categoría y antiguedad (sin especificar el motivo de la diferencia o la categoria superior del convenio x) queria ver de poner un CCT, como para hacer mas fuerte el reclamo, ya que las diferencias fueron la unica injuria que motivo despido indirecto (no voy a variar la causa, sino agregar a lo ya dicho que las diferencias se las liquiden conforme " lo requerido oportunamente y/o conforme cct aplicable a la actividad").
El tema es que los empleados de obra social (administrativos en este caso), en primer lugar aparecerian representados por Utedyc porque la sobras sociales son entidades civiles (segun ley 23660/23661). Este dato me lo indicaron en Utedyc y varios colegas con los que he hablado. Pero lo cierto es que también hay fallos (que no pude encontrar enteros) que indican que el cct de Utedyc no va porque las obras sociales no estuvieron representadas en la negociacion.
Otros me han dicho que tambien podría ir el 107/75 de sanidad (mutuales).

Bueno, las ayudas que pido son las siguientes:

a) Alguien tuvo un caso de encuadramiento con Utedyc para obra social, y, en su caso, si esgrimio para justificar su aplicacion que la obra social es una entidad civil, etc. etc. segun ley 23660 y 23661. Y si tienen fallos, se los agradeceré.
b) Si justificó (y cómo) que la obra social estuviera representada o si dejó que eso se encargara la contraparte.
c) Si aplicaron el cct 107/75 (que es de mutuales) es porque sabian exactamente por conocer el estatuto, que la obra social x, es una mutual.
c) Y esto es un pregunta extra y tonta porque no hice a tiempo a llegar a la biblioteca, cuando se negocia un convenio ¿cómo debe estar representada la empresa en el caso de que no vaya por si a negociar? Debe ser parte de la confederacion de empleadores de x actividad (como asociada o simil), dale representacion a esa confederacion, o la confederacion x por representar la actividad x por la patronal tiene vocacion de representar a todos los establecimientos de la misma con una autorizacion simil a la personeria gremial.

MIl gracias.
Bita