Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Exclusión del inmueble del acervo hereditario - Cosa Juzgada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1116410  por MGP

Colegas.
Buenas tardes.
A ver si alguien me puede dar una opinión. En un Juicio Sucesorio, me presento como letrado de unos herederos en representación de su madre premuerta y pedimos la exclusión de un bien inmueble en virtud de una cesion de derechos realizada por los otros herederos también muertos. LA cesión estaba hecha por escrito sin la formalidad exigida por el antiguo art. 1185 del C.C. El juez nos tramita el pedido mediante incidente, los hijos de los otros herederos se niegan a reconocer la firma del escrito de cesión de derechos y acciones, y el juez falla manifestando que no hace lugar a la exclusión del bien y nosotros en vez de atacar esa resolución, presentamos un Juicio de Escrituración (para poder acudir a mas pruebas que ofrece el juicio ordinario).

Como todavía la sucesión no esta finalizada y al no haber podido excluir ese bien, opero el fuero de atracción, y el juez manifiesta que no hace lugar a la admisión de la demanda de escrituración ya que hay COSA JUZGADA sobre la exclusión de ese inmueble!! y que el mismo se trato en la resolución del incidente en el sucesorio.
Como lo ven? Opero la cosa Juzgada?
Aguardo sus comentarios.
GRACIAS
 #1116469  por andresxeneizes

para mi tiene razon, habia 3 opciones

1) iniciar la escrituracion primero y luego ir por la sucesion
2) hacer como hiciste vos, solo ir por la sucesion primero
3) hacer ambas

terminada una de las 2 vias (escrituracion o incidente en sucesion), no puede iniciarse la otra via, porque en definitiva trata sobre lo mismo