Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO - PATRÓN CONFECCIONA BOLETAS DE SU EMPLEADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1116491  por iuris87

Buenas noches colegas, no se como proceder en éste caso, la cuestión es que tengo un cliente que trabajó en negro, luego su patron le dice que empiece a facturarle como monotributista...pero, supongo que por la necesidad, confianza, ignorancia o no se que...las primeras 50 facturas las realiza mi cliente, pero luego le entrega el talonario a su patrón para que éste se las haga....ahora el patrón lo "despide"...además de reclamar por la regularización de la relación...QUE TEMPERAMENTO TOMARÍAN RESPECTO DE TODAS ESAS FACTURAS QUE NO REALIZO MI CLIENTE Y QUE ESTAN HECHAS DE PUÑO Y LETRA DE SU PATRON??????? Gracias!!
 #1116562  por flux

Podrias meter alguna denuncia penal, pero te retrasaria el laboral, asi que solamente presentaria esa documental como prueba del fraude laboral en que incurrió el demandado. Luego de hecho el arreglo o sentencia y cobrarlo, ahi si presentaria la denuncia por falsificacion y solicitaria, desde el expediente penal, y como cautelar, a la AFIP que de de baja al empleado
 #1116570  por iuris87

Muchas gracias por tu aporte FLUX!! Sí, voy a hacer como decís, la denuncia penal retrasaría todo...pero en el primer telegrama simplemente voy a manifestar que realizaré las denuncias penales que correspondan por ése motivo, quizás así presione un poco más para llegar a algún acuerdo...y, si se me ocurre algo (todavía no se que ) también podría enviarle alguna Carta documento a la contadora no???? ella le devolvió las facturas ante el requerimiento de mi cliente y según él se puso muy nerviosa cuando le dijo que había ido a la AFIP para averiguar su situación por éste tema de las boletas...quizás también sirva para presionar no???
 #1116775  por ccolalongo

Los monotributistas no tienen contadores, tené cuidado de no embarrar más la cancha que si interviene la AFIP excluye del monotributo a tu cliente (que primero vas a tener que demostrar en un juicio que era un monotributista trucho) y la AFIP termina ganando más que todos. Concentrate en el laboral antes de meter más actores, más si te devolvieron los papeles.
iuris87 escribió:Muchas gracias por tu aporte FLUX!! Sí, voy a hacer como decís, la denuncia penal retrasaría todo...pero en el primer telegrama simplemente voy a manifestar que realizaré las denuncias penales que correspondan por ése motivo, quizás así presione un poco más para llegar a algún acuerdo...y, si se me ocurre algo (todavía no se que ) también podría enviarle alguna Carta documento a la contadora no???? ella le devolvió las facturas ante el requerimiento de mi cliente y según él se puso muy nerviosa cuando le dijo que había ido a la AFIP para averiguar su situación por éste tema de las boletas...quizás también sirva para presionar no???
 #1119110  por Pink1001

Todo lo contrario. Si tu cliente figuraba como monotributista y en realidad trabajaba en relación de dependencia al margen del reclamo por el fraude laboral, deberías corroborar cuál es su situación frente al monotributo. Pagó las cuotas mensuales? Se las debía pagar el empleador y no lo hizo? Para la afip el deudor es tu cliente: urgente con cuit y clave fiscal averiguar cuál es el estado de su cuenta corriente y procurar darlo de baja si en realidad no es monotributista.