Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre tiempos procesales en causa penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1116860  por EugeniaDiaz

Buen día, no hago penal, tal vez mi pregunta resulte obvia o elemental, causa propia a raíz de un accidente mi padre fallece, derivé la causa de daños en un abogado, fuimos con mi hermana a una primera audiencia y había otra a la que mi letrado me dijo que no necesitaba ir, el abogado desapareció. se mudó, no responde el celular no actualizó sus datos en el colegio,desde qeu lo embistieron hasta el fallecimiento pasó un mes de agonia, el estuvo en un hospital, le dieron el alta, a los dos dias se descompensó. la causa penal está caratulada como "homicidio culposo" con mi hermana al inicio presentamos un escrito en la causa penal para presentarnos como "particular damnificada" el abogado dijo se encargaba de todo, ahora veo que no nos tuvieron por presentadas en tal caracter por no acompañar tasa. Pasó el tiempo y al filo de la prescripción pude sacar fotocopias, aparentemente surge de la autopsia que se rompió el nexo causal entre el accidente y la causa de muerte de mi padre, por lo cual la aseguradora a solo pagaría "lesiones". Como nunca pude ver al abogado supuse que la mediacion estaba cerrada, no tuve acceso a las actas de audiencia, el abogado desapareció con todo, al filo de la prescripcion -tomando como fecha de inicio el fallecimiento- inicié una mediación, la abogada que no hace penal hizo ver la autopsia y dice que los médicos le dicen que según la autopsia el nexo causal se rompió, la aseguradora dice que la carpeta está "archivada" que está prescripto porque del accidente ya pasaron dos años. Me dice que iniciar aparentemente la otra mediación nunca se cerró o sea la primera interrumpió la prescripcion pero no se sabe que paso. La segunda no la interrumpió. con lo cual si la causa final sigue siendo lesiones el punto de partid el accidente estaría prescripto.

A mi no me importa el dinero, estuve tratando de re armar a mis hijos chiquitos de la muerte de su abuelo, tuve problemas de salud. etc. ahora me dicen que al no tener datos es probable que realmente la causa esté prescripta, la aseguradora no "encuentra la carpeta" pregunta final. en causa penal se puede presentar como particular damnificado y pedir reparación, no es la integral de civil, si uno opta por ir por la civil no puede ir a la reparación en sede penal. A mi no me importa pero mi hermana necesita lo que sea y yo soy responsable de "esto" ¿hasta que momento puede presentarse en sede penal como particular damnificada y pedir reparación, la causa penal a dos años sigue con pericias? la mediación no implica que descarte la opción penal porque no inició juicio sino sólo mediación? hay alguien que haga penal provincia y pueda desasnarme, gracias.