Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión de Concubino

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #573040  por EQUIVALENCIA
 
Estimados foristas, el tema que me trae hoy es el siguiente.
Un concubino inicia su trámite ante Anses solicitando la pensión por su concubina fallecida, si bien a la fecha de fallecimiento (05/2010) ya se encontraba registrado en Anses el concubinato (debido a que ambos tenían poder para cobrar la jubilación del otro ), solicitaron telefónicamente, que pruebe el estado del mismo. Presumo que lo que les interesa es que pruebe el mínimo de convivencia 5 años, y la continuidad.
La inquietud es la siguiente;
Con respecto a la prueba documental; bastaría con presentar la siguiente:
Facturas de compras, recibo emitidos por comercios, facturas de servicios a nombre de los cónyuges cuyo domicilio es coincidente?, fotos (no figuran las fechas); son de viajes realizados juntos y de festejos de cumpleaños con la familia, peñas a la que asistían.
La pareja realizo dos Informaciones sumarias de las cuales tengo copia: una con fecha del 15 de abril 2004 a (90 días del inicio de la convivencia), y la otra con fecha de junio 2009.-
Con respecto a forma del escrito, ¿alguna sugerencia?
Debería en la misma oportunidad ofrecer testigos.-
 #573075  por hugo2
 
EQUIVALENCIA escribió:Estimados foristas, el tema que me trae hoy es el siguiente.
Un concubino inicia su trámite ante Anses solicitando la pensión por su concubina fallecida, si bien a la fecha de fallecimiento (05/2010) ya se encontraba registrado en Anses el concubinato (debido a que ambos tenían poder para cobrar la jubilación del otro ), solicitaron telefónicamente, que pruebe el estado del mismo. Presumo que lo que les interesa es que pruebe el mínimo de convivencia 5 años, y la continuidad.
La inquietud es la siguiente;
Con respecto a la prueba documental; bastaría con presentar la siguiente:
Facturas de compras, recibo emitidos por comercios, facturas de servicios a nombre de los cónyuges cuyo domicilio es coincidente?, fotos (no figuran las fechas); son de viajes realizados juntos y de festejos de cumpleaños con la familia, peñas a la que asistían.
La pareja realizo dos Informaciones sumarias de las cuales tengo copia: una con fecha del 15 de abril 2004 a (90 días del inicio de la convivencia), y la otra con fecha de junio 2009.-
Con respecto a forma del escrito, ¿alguna sugerencia?
Debería en la misma oportunidad ofrecer testigos.-
Tenes mucho mas pruebas que muchas de las que presente acreditando el vinculo, llevale todo que esta perfecto.
 #573076  por celiaEsc
 
Claro: tienes que ofrecer todo tipo de prueba que poseas, si son testigos, que no sean familiares directos, y acerca de que creías que el hecho de que ambos tenían poder para cobrar la jubilación del otro, es un indicio de convivencia, no es así, en cambio te sirven las informaciones sumarias.
El escrito puede tener forma similar a la judicial, relatas los hechos, el derecho, enumeras las pruebas que presentas y realizas el petitorio en consecuencia de todo lo presentado, haciendo incapié en los mismos domicilios en las atenciones de último momento, y la partida pedida por ella y presentada en ANSES,
Las testimoniales las presentas con los formularios que bajas de la web de ANSES y las certificas en sus firmas delante de un empleado de ANSES. saludos
 #573203  por Calderons
 
EQUIVALENCIA escribió:Estimados foristas, el tema que me trae hoy es el siguiente.
Un concubino inicia su trámite ante Anses solicitando la pensión por su concubina fallecida, si bien a la fecha de fallecimiento (05/2010) ya se encontraba registrado en Anses el concubinato (debido a que ambos tenían poder para cobrar la jubilación del otro ), solicitaron telefónicamente, que pruebe el estado del mismo. Presumo que lo que les interesa es que pruebe el mínimo de convivencia 5 años, y la continuidad.
La inquietud es la siguiente;
Con respecto a la prueba documental; bastaría con presentar la siguiente:
Facturas de compras, recibo emitidos por comercios, facturas de servicios a nombre de los cónyuges cuyo domicilio es coincidente?, fotos (no figuran las fechas); son de viajes realizados juntos y de festejos de cumpleaños con la familia, peñas a la que asistían.
La pareja realizo dos Informaciones sumarias de las cuales tengo copia: una con fecha del 15 de abril 2004 a (90 días del inicio de la convivencia), y la otra con fecha de junio 2009.-
Con respecto a forma del escrito, ¿alguna sugerencia?
Debería en la misma oportunidad ofrecer testigos.-
EN MI CASO, QUE ES MUY PARECIDO..ME SOLICITARON...MISMO DOMICILIO EN LOS DNI..SERVICIOS A NOMBRE DEL AMBOS CON EL MISMO DOMICILIO, DOS TESTIGOS ( NO FAMILIARES), CERTIFICADO DE DEFUNCION CON EL DOMICILIO COMUN; REUNIDO ESO BAJE DE LA WEB DE ANSES EL FORMULARIO DE CONVIVENCIA PREVISIONAL LO RELLENE Y CONCURRI CON ESA DOCUMENTACION Y LOS TESTIGOS QUE FIRMARON EL FORMULARIO DE CONVIVENCIA FRENTE A UN EMPLEADO DE ANSES. CON ESO , EN EL ACTO, ME CARGARON EN SISTEMA LA CONVIVENCIA PREVISIONAL; Y A LOS TRES MESES ESTABA COBRANDO.
YO AGREGARIA A LA DOCUMENTACION QUE MENCIONE, LAS INFORMACIONES SUMARIAS....SALUDOS
MARCELO

( DEBO ACLARAR LA CONVIVENCIUA PREVISIONAL ES PARA PERSONAS QUE CONVIVEN, O SEA NO CORRESPONDERIA EN EL CASO QUE UNO DE LOS DOS HAYA FALLECIDO, PERO LA TOMAN IGUAL)
 #573219  por EQUIVALENCIA
 
Muy claros los tres, chicos ... les consulto lo ultimo.
La prueba la solicitaron telefonicamente, ¿corre algun plazo para la presentacion de la misma? ¿existe algún plazo para el ofrecimento?
 #573351  por Calderons
 
EQUIVALENCIA escribió:Muy claros los tres, chicos ... les consulto lo ultimo.
La prueba la solicitaron telefonicamente, ¿corre algun plazo para la presentacion de la misma? ¿existe algún plazo para el ofrecimento?
CUANDO LO REALICE, CON LA DOCUMENTAL QUE TE DIJE ANTES, CON LOS DOS TESTIGOS, LO TOMARON, SIN TURNO PREVIO...SALUDOS ( CADA MAESTRO CON SU LIBRITO Y CADA UDAI IDEM) POR LAS DUDAS PREGUNTARIA EN LA UDAI, POR LAS DUDAS JE
MARCELO
 #573702  por sutriz
 
Te cuento mi experiencia más reciente. Inicie pensión derivada de concubina el 06/04 y el 25/05 salió acordada.
Primero acredita la defunción en el ADP con partida de defunción ( algunas udai aceptan certificado de defunción).Luego acredita la convivencia previsional (circ 45/05). Podes poner la prueba con el inicio de la pensión pero tarda más pués lo pasan a legales, en cambio, haciendo primero la acreditación del concubinato sale más rápido (en este caso, el mismo dia que me presente para acreditar convivencia me dieron el alta de conviviente previsional- udai Floresta )y no necesitas pedir turno para esto.
Para la convivencia aporte: partida de defunción donde coincidia el domicilio de la causante con el del documento del solicitante, boletas de servicios (de los ultimos cinco años anteriores a la fecha del fallecimiento) donde coincidía el domicilio de los convivientes, recibos de habers jubilatorios donde ambos eran apoderados mutuamente(de los últimos cinco años), acta de la infomación sumaria del Juzgado de Paz (en este caso era de fecha posterior al fallecimiento), copia de escritura de propiedad de la casa donde convivian (propiedad del concubino solicitante), patentes automotor a nombre de la causante donde figuraba el mismo domicilio común. Todo en original y copia.
El dia del turno para tramitar la pensión presente: partida de defunción, fomulario de informaciòn bancaria, form solicitud de prest. prev., documento del solicitante.Todo en original y copia. Carta poder.Por la convivencia nada pues ya figuraba en el sistema el alta de la conv. prev.
Espero que te sirva. saludos
 #573781  por fabidoc
 
EQUIVALENCIA escribió:Estimados foristas, el tema que me trae hoy es el siguiente.
Un concubino inicia su trámite ante Anses solicitando la pensión por su concubina fallecida, si bien a la fecha de fallecimiento (05/2010) ya se encontraba registrado en Anses el concubinato (debido a que ambos tenían poder para cobrar la jubilación del otro ), solicitaron telefónicamente, que pruebe el estado del mismo. Presumo que lo que les interesa es que pruebe el mínimo de convivencia 5 años, y la continuidad.
La inquietud es la siguiente;
Con respecto a la prueba documental; bastaría con presentar la siguiente:
Facturas de compras, recibo emitidos por comercios, facturas de servicios a nombre de los cónyuges cuyo domicilio es coincidente?, fotos (no figuran las fechas); son de viajes realizados juntos y de festejos de cumpleaños con la familia, peñas a la que asistían.
La pareja realizo dos Informaciones sumarias de las cuales tengo copia: una con fecha del 15 de abril 2004 a (90 días del inicio de la convivencia), y la otra con fecha de junio 2009.-
Con respecto a forma del escrito, ¿alguna sugerencia?
Debería en la misma oportunidad ofrecer testigos.-
No vas a tener ningún inconveniente. Es más, solo presentando la información sumaria ANTERIOR AL FALLECIMIENTO, te tienen que tomar la convivencia previsional ya que los dichos del causante hacen plena fé. Mejor si fué de ambos convivientes.
 #593406  por hugo2
 
EQUIVALENCIA escribió:Chicos les cuento que la resolucion fue favorable!!!!
Felicidades.
 #1117117  por WEBERMECHI
 
Hola. Una consulta, tengo el mismo, mi pregunta es, si teniendo toda la prueba documental es necesario presentar prueba testimonial. Gracias
 #1117202  por sutriz
 
Hola
Primero hacer el adp para acreditar el fallecimiento y la convivencia. En principio se la van a cargar como conviviente, pero para tener derecho a pensión necesita acreditar el carácter previsional.
Entonces, debés empezar por acreditar la convivencia en el marco de la requisitoria de la circ, 45/05
Además tenés que cumplir con las DDJJ testimonial de convivencia en anses, del conviviente( Form. PS.6.15) y de 2 testigos (Form.PS.6.14) - lo hacés en la udai donde presentes el trámite para obtener el reconocimiento de la convivencia previsional.
Sino tiene información sumaria de convivencia y se toman en el Juz. de Paz, que la haga( algunos Juz. como el de Tres de Febrero, no la hacen para presentar en anses)
Todo lo que tenga que vincule al convivente con el causante, sirve como prueba. Lee la Circ. 45/05. Prepará un escrito acompañando la prueba referenciando por cada prueba, con que punto de la circ. cumplís.
Una vez acreditada la convivencia previsional, puede iniciar el trámite de pensión.
El trámite de convivencia va por sector beneficiario.
Saludos