Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asentimiento conyugal segun el art 1277 del viejo CC

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1117025  por larami7

Hola colegas, les formulo una duda, a ver si alguno me puede orientar. Una hombre casado, sin hijos y separado de hecho hace años, vendió un inmueble propio (no era asiento del hogar conyugal) sin el asentimiento de su conyuge separada de hecho. Esta conyuge me pregunta si se puede hacer algo para anular esa venta al no haber dado el asentimiento. Le contesté que la falta de asentimiento se suple con una venia judicial y que asimismo el bien no era asiento del hogar conyugal y el matrimonio no tiene hijos.
Sus opiniones seran valiosos aportes, gracias
 #1117148  por sonicobcn

larami7 escribió:Hola colegas, les formulo una duda, a ver si alguno me puede orientar. Una hombre casado, sin hijos y separado de hecho hace años, vendió un inmueble propio (no era asiento del hogar conyugal) sin el asentimiento de su conyuge separada de hecho. Esta conyuge me pregunta si se puede hacer algo para anular esa venta al no haber dado el asentimiento. Le contesté que la falta de asentimiento se suple con una venia judicial y que asimismo el bien no era asiento del hogar conyugal y el matrimonio no tiene hijos.
Sus opiniones seran valiosos aportes, gracias
Si no era sede del hogar conyugal no puede reclamar nada, o puede, pero si el ex conyuge prueba que esto era asi ya tiene el juicio ganado.
Mas alla de este caso, donde creo que no puede reclamar, la doctrina notarial se divide entre los que piensan que la venta sin el debido asentimiento es directamente nula, y quienes dicen que es válida pero inoponible para el conyuge que no asintió.
Saludos
 #1117390  por drelinag

y en sucesión? tengo un caso que estando casado en 2° nupcias un hombre dona a la hija del primer matrimonio un bien propio sin que la segunda esposa supiera nada, en la donación se presenta como viudo en primeras nupcias (Ya estaba casado por 2da vez) pone otro domicilio y documento viejo, teniendo ya nuevo dni, ahora hace 1 mes falleció, la 2da esposa inicia sucesión
y pide colación y acción de reducción ¿ esta bien? ¿hacía falta el asentimiento? ¿tiene derecho a su parte legítima?