Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion sistemica o extrasistemica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1117276  por sjf

Hola, tengo una duda. Tengo un cliente con henia de disco dorsal (no enlistada) y la ART rechazo la enfermedad por inculpable, es decir por no estar en el famos listado del art. 6 LRT. Que recomiendan? ¿Acción civil con inconst de las com medicas fuero federal, etc o acción sistemica (LRT) con inconstitucionalidad del art. 6? Tengo esa duda, no se cual de los dos caminos me convendrá más. ¡Que opinan? Graciasss. Aclaro que todo ocurrio durante la nueva ley
 #1117333  por sjf

Alguna opinión? Nunca interpuse acción civil y no se bien el tema de probabilidades de ganar. Según SCHICK parece fácil jaja pero me da un poco de miedo no poder probar la relacion de causalidad
 #1117431  por DRA. MACA

De acuerdo con andres a lo qu agrego OJO con el fuero civil por el tema de las costas.
 #1117617  por Draconstanza84

andresxeneizes escribió:En ppio si vas x la sistemica vas a fuero laboral.
Si te lo mandan a civil, inicias un beneficio y listo
siguiendo con el tema...mi clienta que trabajaba en negro se accidentó (69 años)

estoy preparando la demanda, iba a ir por accion civil con fórmula mendez (porque toma como edad 75), pero resulta que con la fórmula de lrt + ripte me da mas.

Puedo reclamar por la sistémica? la duda me surje por la edad que es de 69 y porque estaba en negro, ya que leí en un articulo del Dr. schick que en estos caso se demanda al empleador por acción civil. Pero tambien está el art. 28 inc 1 LRT que me permitiría ir por fórmula sistémica.

Y si voy por civil...tenía entendido que no puedo reclamar ripte no??
 #1117695  por DRA. MACA

siempre mejor la via laboral, la civil no sirve para nada.
 #1117902  por DRA. MACA

Draconstanza84 escribió:
DRA. MACA escribió:siempre mejor la via laboral, la civil no sirve para nada.
Gracias Dra maca, o sea que no interesa que estaba en negro para ir por la LRT?
A ver, pensá un poquito...si estaba en negro ergo no tiene art, a quien demandarías entonces en la sistémica?
 #1117907  por Draconstanza84

DRA. MACA escribió:
Draconstanza84 escribió:
DRA. MACA escribió:siempre mejor la via laboral, la civil no sirve para nada.
Gracias Dra maca, o sea que no interesa que estaba en negro para ir por la LRT?
A ver, pensá un poquito...si estaba en negro ergo no tiene art, a quien demandarías entonces en la sistémica?
Al empleador...por art 28 inc 1 LRT, que en este caso debe responder como una ART, es correcto?
 #1117911  por DRA. MACA

Al empleador...por art 28 inc 1 LRT, que en este caso debe responder como una ART, es correcto?[/quote]

Asi es!, entonces, la via que yo aconsejo es la laboral, demandando al empleador.
 #1117939  por Draconstanza84

DRA. MACA escribió:Al empleador...por art 28 inc 1 LRT, que en este caso debe responder como una ART, es correcto?
Asi es!, entonces, la via que yo aconsejo es la laboral, demandando al empleador.[/quote]

muchísimas gracias
 #1117987  por sjf

Gracias por los comentarios amigos. Aca en mi provincia aclaro que los jueces del fuero laboral aceptan de una la competencia aun cuando se interponga acción civil! Vi en un comentario que la form de la LRT dio más que la de "Mendez" y me sorprendio, creí siempre daba más por lejos Mendez.
 #1118950  por Draconstanza84

una ùltima pregunta...

debo platear inconstit de los arts 21, 22 y 46 LRT??? aclaro que la demanda es contra empleador (empleado en negro sin art), vi que algunos lo plantean pero me surge la duda porque me parece sin sentido, ya que esos articulos se refieren a las Comisiones medicas