Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demandado fugitivo y cédula devuelta por baldío ¿Qué hago?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1117842  por juanlu

Hola a todos, sigo tratando de notificar a un empleador malandra que se escapó dejando el tendal de trabajadores. Yo represento a uno y se me complicó notificarlo porque el tipo tenía domicilio real en el taller que alquilaba, así que cuando se fue, me quedé sin nada porque ahí construyeron una torre.

Pero hace poco, ingresando su DNI en la Cámara Electoral apareció un domicilio en la Pcia. de Bs. As., donde envié cédula bajo responsabilidad, previo oficio a la CNE y RENAPER. Pero volvió con el texto del oficial que dice que no la notificó porque no encontró chapa municipal con la numeración que le mandé, cita los números linderos y en el que debería estar la casa anotó "baldío".

¿Qué hago? ¿Puedo enviar nueva cédula anotando "calle tal n° tal entre linderos tal y tal" y que el oficial deje la demanda en el pasto del baldío? Creo que no, pero Uds. me dirán.

¿Puede alguien dar cambio de domicilio, dar un número en el medio del río y que nadie verifique nada? ¿O le dio unos pesos al oficial para que diga que hay un baldío?

En el inicio de demanda ya pedí traba de embargo sobre 6 autos y esta casa de la Pcia. (por Indice de titulares) pero el juez me dijo que la cautelar no iba. ¿Les parece que si la pido ahora, habiéndose visto que el tipo es un peligro, el juez la conceda? Porque con traba de embargo, quizá el tipo salte.

Ya desistí de otros oficios que pedí al ANSES, AFIP, Banco Central y tarjetas de crédito, porque todo esto puede recibirlo un amigo en su casa, pero esto del domicilio denunciado ante el Registro Civil en un baldío ME MATÓ. Por último, ¿saben de jurisprudencia que autorice seguir adelante con el juicio sin trabar la litis, si se dan estos extremos que planteo? Quedo a la espera de cualquier idea o comentario que se les ocurra, agradecido de antemano.
 #1117852  por juanlu

Gracias adessoma por tu pronta respuesta, pero no va eso que decís. Es una persona física que cerró el taller mecánico que alquilaba (que tenía también registrado como domicilio real) cuando rajó, de esto hace casi 2 años. Hasta hace unos meses seguía figurando ese domicilio, pero dio el cambio a Pcia. y ahí es donde lo agarré y notifiqué con lo que ya sabés del mensaje anterior. Por eso mis dudas respecto de qué hacer, imagino que algo debe poder hacerse. Gracias por tu idea.
 #1117856  por adessoma

Estimado, lea el art. 73, segundo párrafo, del nuevo código civil y comercial:

ARTICULO 73.- Domicilio real. La persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual.
Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad.

Saludos.
 #1117862  por juanlu

Eso que decís está muy bien para la gente respetuosa de la ley, pero no para los que están escapando de ella y de pagar deudas. Como ya puse en mi mensaje inicial, el domicilio real de este tipo es un baldío y no tiene domicilio comercial, de ahí mi pregunta si puedo hacer que dejen la cédula en el pastito, cosa que no creo. Gracias por ocuparte y responder.
 #1117863  por alejandra01

[quote="juanlu"]
Pero hace poco, ingresando su DNI en la Cámara Electoral apareció un domicilio en la Pcia. de Bs. As., donde envié cédula bajo responsabilidad, previo oficio a la CNE y RENAPER. Pero volvió con el texto del oficial que dice que no la notificó porque no encontró chapa municipal con la numeración que le mandé, cita los números linderos y en el que debería estar la casa anotó "baldío".

¿Qué hago?

Hola. Podés ir al municipio y sacar una placheta en catastro. Te la dan sin problema, con pago de un sellado mínimo a veces, otras no.
Vas a tener que identificar la plancheta con el domicilio. Ir y sacarle una foto. Es un tema de investigación previa pero hace que luego todas tus cédulas las mandes con croquis de ubicación y foto, y no perdés el tiempo, o vas a enviar cédula mil veces.
Hacés un croquis de ubicación y poné una copia de la foto del domicilio a notificar...poné las entrecalles, los números que hay a cada lado y enfrente, y ponés la foto. Yo tuve que hacer así porque a propósito me sacaron la chapa municipal con el número. Luego, las cédulas llegaban todas...
En la parte de observaciones de la cédula ponés que acompañás croquis y foto del domicilio a notificar.
Si no podés ir vos, que vaya tu cliente.
saludos.
 #1117951  por juanlu

Gracias Alejandra01 por tu respuesta, es una buena idea. Aunque es un poco costosa y lleva su tiempo (hay que tramitar la plancheta por gestoría y luego verificar en persona en Lincoln y el cliente está sin trabajo fijo, haciendo changas: ya notificar esta cédula devuelta por baldío le costó $458) es más barato que enviar una pila de cédulas y que las devuelvan.

Ahora bien ¿y si es REALMENTE un baldío? Porque estuve viendo en el google map y el mapa satelital (en este lugar aun no hay street view) muestra un espacio verde sospechoso entre las casas que reportó el oficial, por lo que vuelvo a otra de mis preguntas: si yo doy cambio de domicilio a Balcarce 50 ¿lo toman sin chistar? Porque si la Cámara Electoral tiene este dato, es porque el tipo dijo en el Registro Civil del pueblo que vivía ahí y nadie le pidió un servicio o un certificado policial, como hacen acá. Entonces, si es un baldío ¿soné o puedo hacer algo más para traerlo a juicio?
 #1118005  por alejandra01

Ok. Yo creo que hay casos que lamentablemente no ameritan continuar, ya que los costos pueden superar lo que puedas sacarle a la persona...y te haria trabajar demasiado en vano. Si no podes hacer algo de lo que te dije no sigas...no creo que valga la pena. Lincoln no esta aca a la vuelta...saludos