Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ius variandi

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1117925  por Jorgi

es primera vez que uso el foro, y no se si se pregunta en esta sección. por las dudas ahí va mi pregunta. Mi cliente fue viajante para una empresa en Tucumán, y de repente lo cambiaan de sucursal, le quitan la cartera de clientes y le cambian radicalmente el rubro de los artículos que vendía. Ante el telegrama de despido indirecto por ejercicio abusivo del ius variandi, obviamente niegan todo, y manifiestan que fue el mismo empleado el que pidió el cambio de sucursal. pero lo intiman a volver a trabajar bajo apercibimiento de considerar que abandona su trabajo. Corresponde que ratifique mi telegrama anterior, y considerarme despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad puesto que no están dadas las condiciones para retomar el trabajo
 #1117926  por Jorgi

puesto que le dan 48 hs para volver al trabajo. pero mi cliente viene siendo victima de un trato hostil y de una clara intención de la patronal para que abandone el mismo.
 #1117933  por wooten

Lo que tendrías que haber hecho es -ante abuso del ius variandi- pedir que se le restituyan las condiciones anteriores de labor bajo apercibimiento de considerarse despedido por propia y exclusiva culpa del empleador; ratificá ese telegrama (si es que lo hiciste así) en haras del mantenimiento del vínculo laboral y la buena fe que debe primar en las rel laborales(art 63 RCT), volvé a apercibir tbién. Si vuelven a salirte con otro invento dalo por despedido.
 #1117938  por Jorgi

Así lo hice al telegrama. Poniendo que amparado en el art 66 en donde da la opción a pedir restitución, o a considerarse despedido, esta parte de consideraba despedida, en virtud de que no estaban dadas las condiciones para pedir restitución, ya que venia siendo victima de trato hostil, amenazas de cambio de sucursal, y en virtud de que verbalmente le habían manifestado que no lo iban a reintegrar a su situación laboral anterior. mi miedo es considerarlo despedido con un nuevo telegrama que ratifique el anterior, y q prospere la figura del abandono de trabajo. es primera vez que me contestan con una intimación a que retome tareas.