Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio unilateral: DUDAS!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1110088  por DRJOTA

Buenas tardes!!.

Les hago una consulta: Una cliente quiere tramitar su divorcio solicitándolo unilateralmente conforme a lo previsto en el nuevo CCyC. Esta separada de hechos hace unos años, desconoce donde vive su ex y del matrimonio no nacieron hijos ni tampoco existen bienes.

Mi duda radica en que debo formular con relación a la propuesta q prevé la ley??, será suficiente con mencionar que se omite la misma en atención a que de la unión en matrimonio no hubo descendientes ni tampoco existen bienes??... Prosperará así el divorcio?, por q según el texto del nuevo código la presentación de la propuesta debe hacerse si o si.

Por otra parte, dado que mi cliente desconoce el paradero de su ex, como lo notifico??. Tendré que oficiar intentando rastrear su domicilio, y en caso que no surja nada por esa vía notificarlo por edictos y pedir que luego se le nombre defensor???.... y recién ahí decretarían el divorcio??... Les pido por favor, me aclaren como proceder frente a esta situación, desde ya muchas gracias!!!.
 #1110103  por draloreley

Hola! Cómo estás? Yo estoy por iniciar uno unilateral también. Yo entiendo que en el acápite de "propuesta" deberias poner básicamente que no proponés acuerdo por no existir ni bienes ni hijos (al menos yo lo haria de esa manera, y creo que seria lo más lógico). En cuanto a la notificación, yo pediria oficio, para que te informen el domicilio actual y tratar de notificar ahi.
 #1110116  por carlosnaveira

Hubo un caso en estos días que se divulgó por ser el primer divorcio expresa. Se trataba de un hombre que desconocía el paradero de su esposa hace años , motivo por el cual no pudo divorciarse con el código viejo. Supuestamente con el nuevo código podría divorciarse ya que no tenían ni bienes ni hijos en común, por lo que no sería necesario notificarle la demanda a la esposa. A lo que voy , que quizás en estos casos de divorcios unilaterales sin bienes ni hijos, u en los que se desconoce el paradero de la otra parte, no sea necesario notificarle a la otra parte del divorcio. Como siempre quedará a cargo de sus señorías
 #1110138  por geronimocopello

Hola. Yo tengo la misma duda en cuanto a la notificación. hable con varias colegas mucho as experimentados que yo. y casi todos coinciden en que es dificil que otorguen el divorcio sin notificarle al otro. si alguien sabe de algun caso que ya se haya resuelto o puedo aportar algo bienvenido sea. yo tengo todos los divocios casi con el mismo problema. paradro desconocido y voluntad unilateral de divorciarse.
esperemos novedades!
Saludos
 #1110286  por DRJOTA

Muchas gracias a todos por sus respuestas!!.

Espero que el divorcio prospere a pesar de desconocerse el domicilio del ex!!. Sería injusto que una persona no pueda divorciarse por no saber donde vive su ex, y si esto es así continuaríamos igual que con el código anterior!!.

Escuche el caso del primer divorcio unilateral, esta persona también desconocía el paradero de su ex. No sé que habrá resuelto el juzgado, alguien tiene conocimiento??.

Saludos!.
 #1110295  por draloreley

Ya que los códigos de forma no han cambiado, yo también creo que hay que notificarlo sí o sí, aunque sea por edictos. Yo pediria informes al registro, camara electoral y policia; y en el último de los casos, que se notifique mediante edictos.
El sr. que salió en las noticias ya tenía iniciado su divorcio hacia mucho tiempo, y estaba "trabado" justamente por la notificación. Entiendo que ahora deben haber solicitado que se aplique la nueva ley, y que se la tenga por notificada de alguna manera. Habría que ver qué le contestan, pero hay que tener en cuenta que él en su momento ya había intentado notificarla y no pudo.
 #1110412  por geronimocopello

Estimados. hoy hable con un funcionario del fuero de familia en mar del plata y me contó que el criterio en ese juzgado es que el divorcio no ws necesario notificarlo. si la propuesta de efectos del divorcio. ya que son perjuicio de decretar el divorcio nada puede hacerse con los bienes y demás hasta qje no esté notificado la otra parte. es decir el divorcio puede no notificarse lo demás si
 #1110425  por Tiburcio

No creo que sea procedente no notificar el pedido de divorcio al cónyuge. El pedido de divorcio y la propuesta reguladora (aunque la propuesta indique que no hay nada que regular) deben notificarse conjuntamente. El otro puede ofrecer una propuesta reguladora distinta pero no oponerse al pedido de divorcio.
Por otra parte en la ciudad de Buenos Aires y en varias provincias interviene el fiscal (no en la Provincia de Buenos Aires), que debe ser escuchado antes de dictar la sentencia de divorcio.
Finalmente, no creo que sea concebible que se decrete sentencia de divorcio sin dar la oportunidad al otro de que se entere del pedido, ya que además de enterarse que cambiará su estado civil (cosa elemental), puede alegar que la partida es falsa, que el matrimonio es nulo, que el juez es incompetente, que ya están divorciados con una sentencia firme pero no inscripta, que hay en trámite otro juicio de divorcio en un tribunal diferente, etc. etc.
El sistema de notificación es el mismo de los ordenamientos locales: cédula, edictos, etc.
 #1116593  por vero_ss

Hola, en una demanda similar (sin hijos ni bienes) la propuesta que hice fue "costas por su orden". Entiendo que algo hay que ofrecer, y no se me ocurrió otra cosa.
Veremos que sucede.
 #1117959  por abogadonodoctor

vero_ss escribió:Hola, en una demanda similar (sin hijos ni bienes) la propuesta que hice fue "costas por su orden". Entiendo que algo hay que ofrecer, y no se me ocurrió otra cosa.
Veremos que sucede.
Hola vero_ss, cómo te fue en ese caso? Agradezco tu experiencia. Saludos
 #1117982  por vero_ss

No tengo sentencia todavía y encima los familias de moron (donde esta el div) están de feria hasta fin de mes
Te cuento cuando sepa!
 #1123485  por Abynah

Hola colegas, los molesto con una pregunta porque estoy un poco mareada con un tema de divorcio unilateral, es el primero que hago ya que me dedico a laboral.
yo estoy por la parte actora que es el ex marido en este caso. tienen 2 hijas, presenté propuesta reguladora y ella no se presenta en el expte.
Pude reunirme con la ex mujer y me firmó un convenio regulador por plan de parentalidad y alimentos, estaba de acuerdo pero así y todo sigue sin presentarse con patrocinio. Yo presenté igual el convenio pero la jueza me pide el patrocinio de ella, porque me firmó pero en el encabezado sólo patrocino al ex marido. (esto lo sabía pero pòr ahí me hacían lugar, por las dudas lo presenté)
quisiera mandarle una cédula con lo proveído pero nose cómo hacerla, ya que quisiera aclarar que tiene que presentarse pero nose si corresponde por cédula, si sólo tengo que poner el despacho tal cual de la jueza o puedo aclarar. Espero no haberlos mareado y si me pueden dar una mano en base a su experiencia se los agradezco.
 #1123740  por Pato272727

Agregale un -Se hace constar que deberá presentarse con letrado patrocinante....
entre la resolución y la fecha.
Está previsto expresamente en el código nacional esta facultad.
la preguntas es que harás cuando no se presente.
 #1164654  por SofiV

Hola! cómo les fue con el tema de la propuesta reguladora? quisiera saber si es viable proponer que los bienes sean distribuidos en forma privada, sin denunciarlos en el expte.