Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ser abogado y tener una inmobiliaria

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1110342  por Yonacho1919
 
Hola queridos colegas, realmente soy nuevo en esta profesión para darles una idea estoy matriculado desde febrero, mi objetivo siempre fue tener un Estudio Juridico Inmobiliarios. Estoy matriculado en el Colegio Publico de Capital Federal. Ultimamente este es un tema que me esta confundiendo mucho, consulto con muchos colegas y la mayoría me dice que un abogado perfectamente puede vender inmuebles pero la cuestión es la siguiente.
Antes del año 2007 o 2008 haciendo un curso que no duraba mas de seis meses ya eras martillero y ahora al parecer inventaron un Colegio De Martilleros e hicieron de ese curso una carrera universitaria de dos años y medio. Ahora bien, en mi humilde opinión creo que nosotros estudiamos cinco o seis años para llegar a ser abogados, sabemos mas de contratos, de derechos reales y de derecho procesal y hay una maxima en el derecho que dice que " quien puede lo mas puede lo menos" y yo recuerdo que cuando era chico casi siempre el que se dedicaba a vender propiedades era abogado. Si uno viaja a Estados Unidos generalmente los Brookers inmobiliarios son abogados, porque se supone que somos los que mas entendemos de contratos fundamentalmente. Ahora la cuestión es la siguiente, siendo abogado se que se puede sacar la matricula de Martillero, es un tramite que se debe hacer en el IGJ en el sector de matriculas hay que completar unos requisitos ( ej: registro de juicios universales, antecedentes policiales, copia certificada del titulo, hacer un deposito de 500 pesos anualmente, etc) el abogado no necesita rendir ningún examen y se le da un papel en donde tiene un numero y eso sería la matricula de martillero ( se plastifica como la que nos dan en el Anses) no nos dan una matricula como la que nos dan en los colegios. La cuestión sigue de la siguiente manera: llamo a Cucicba y a la camara inmobiliaria y me dicen que " la matricula del igj no sirve" que antes del 2010 uno se podía amparar en una ley pero los que no entraron ya no lo pueden hacer. Vuelvo a llamar a el IGJ y me dicen " si con esto ya podes vender propiedades". Si bien es verdad que hay que analizar dos cosas aca, no es lo mismo " martillero" que " corredor inmobiliario" pero de todos modos creo que aun si no fueramos abogados no puede existir un colegio que nos prohiba vender propiedades porque sería totalmente inconstitucional, violaría varios articulos de la Constitución Nacional entre los cuales esta el articulo y valga la redundancia 14 de nuestra Carta Magna que consagra el derecho de ejercer el comercio en forma licita. Creo que habría que hablar con los respectivos colegios de abogados y plantearles estos supuestos, a veces uno ve que cualquier gestor hace el trabajo de un abogado y nadie dice nada, veo a miles de "inmobiliarias" haciendo contratos desastrozos y nosotros que somos los que mas estudiamos y analizamos contratos si queremos vender una propiedad ponen el grito en el cielo. A lo que voy queridos colegas es que todo el mundo interfiere en nuestra profesión y siempre nosotros somos los perjudicados, mañana de repente dicen que un divorcio lo puede llevar un gestor y nosotros que nos pelamos estudiando cinco o seis años nos la tenemos que aguantar pero cuando nosotros queremos hacer algo que sabemos hacer alguien " inventa una carrera mete un edificio y crea un supuesto colegio" y nos dice que nosotros no podemos realizar operaciones inmobiliarias. Yo les pregunto con sinceridad eso ¿ es legal?. Un amigo me dijo que no podía poner la palabra " inmobiliaria" y que las ventas las tenía que hacer por medio de un contrato de mandato ¿ es así? alguien me puede orientar. Desde ya les agradezco y espero su respuesta. La realidad es que siempre nosotros somos los perjudicados y me parece injusto ¿ cuanto va a faltar para que inventen un colegio de algo y nos saquen otra cosa mas? perdonen pero me da mucha bronca.
 #1110552  por Alidiaz
 
Se pueden negociar propiedades inmuebles por comisión, mandato o corretaje.
Lo que lleva matrícula obligatoria es el ejercicio del corretaje...
Podés usar las otras dos figuras... (sin ejercer derechos que estén en la ley de de martilleros y corredores).
 #1117490  por Yonacho1919
 
Alidiaz escribió:Se pueden negociar propiedades inmuebles por comisión, mandato o corretaje.
Lo que lleva matrícula obligatoria es el ejercicio del corretaje...
Podés usar las otras dos figuras... (sin ejercer derechos que estén en la ley de de martilleros y corredores).
gracias!!!
 #1117654  por carlitosdelmar
 
La ley de martilleros y corredores publicos dice clara y expresamente.
NO PODRAN EJERCER LA PROFESION AQUELLOS QUE YA EJERZAN UNA PROFESION QUE REQUIERA TITULO UNIVERSITARIO.

NO obstante podrias hacer corretaje, sin matricula, en un gris legal.
O dar de baja la matricula de abogado y ejercer martillero.
o al revez

Suerte.
Pero si estudiaste para abogado 6 años nose si te conviene estudiar para martillero y ejercer
es mi humilde opinion
 #1117837  por Alidiaz
 
puede ser interesante economicamente, porque los clientes te pueden dar para vender sus terrenos y casas.
Pero creo que no hay vacio legal, me fije en la ley LEY 25.028 y parece que hay que cumplir con el Art. 33.-

Art. 33.- Quien pretenda ejercer la actividad de corredor deberá inscribirse en la matrícula de la jurisdicción correspondiente. Para ello, deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar mayoría de edad y buena conducta;

b) Poseer el título previsto en el inciso b) del artículo 32.

c) Acreditar hallarse domiciliado por más de un año en el lugar donde pretende ejercer como corredor.

d) Constituir la garantía prevista en el artículo 3º inciso d), con los alcances que determina el artículo 6º;

e) Cumplir los demás requisitos que exija la reglamentación local.

Los que sin cumplir estas condiciones sin tener las calidades exigidas ejercen el corretaje, no tendrán acción para cobrar la remuneración prevista en el artículo 37, ni retribución de ninguna especie.

Y el codigo también dice al respecto: ARTÍCULO 1346.- Conclusión del contrato de corretaje. Sujetos. El contrato de corretaje
se entiende concluido, si el corredor está habilitado para el ejercicio profesional
del corretaje, por su intervención en el negocio, sin protesta expresa hecha saber
al corredor contemporáneamente con el comienzo de su actuación o por la actuación
de otro corredor por el otro comitente.
Si el comitente es una persona de derecho público, el contrato de corretaje debe
ajustarse a las reglas de contratación pertinentes.
Pueden actuar como corredores personas humanas o jurídicas.

Por eso me parece que hay que tener matricula.
 #1118029  por flux
 
llamo a Cucicba y a la camara inmobiliaria y me dicen que " la matricula del igj no sirve" que antes del 2010 uno se podía amparar en una ley pero los que no entraron ya no lo pueden hacer.
Yo diria que mandes a lavarse el traste a los de la camara..., siempre te van a decir lo que beneficia a "su negocio" y no la verdad del asunto
Yo les pregunto con sinceridad eso ¿ es legal?. Un amigo me dijo que no podía poner la palabra " inmobiliaria" y que las ventas las tenía que hacer por medio de un contrato de mandato ¿ es así? alguien me puede orientar
Parte si, pero no tan asi..., para evitar tener problema legal podes ejercer actividad de inmobiliaria si lo haces en estos terminos

-Comprar y vender propiedades podes, por decirlo de alguna manera, es ilegal totalmente prohibir la venta de propiedades a quien no es martillero. No existe ley alguna que no lo permita o que fije que solamente un martillero puede comprar y vender propiedades, a diferencia del caso de un abogado que solamente el puede firmar un expediente o de un medico que solamente el medico puede operar.

-Lo que no podes es presentarte como martillero ni firmar contratos como tal, pero si podes hacer que las partes firmen y vos solo cobras honorarios por la gestion (no le digas "comision" porque sino los martilleros se ofuscan) o podes firmar como mandatario si te dan poder o como gestor de negocios si es que despues te ratifican la gestion

-Tampoco podes poner una "inmobiliaria" en tales terminos, osea, no podes abrir un local que tenga un cartel que diga "inmobiliaria" en el frente, ni podes (esta es la peor limitacion) poner una cartelera con oferta publica de propiedades, porque ahi mas que con el colegio de martilleros, el problema lo tenes con la habilitacion municipal

-Pero si podes poner un cartel que diga que es un estudio juridico y poner abajo en el cartel "negocios inmobliarios", "asesoramiento inmobiliario", "administracion de propiedades", "gestion inmobiliaria", etc..., el monopolio de esas palabras no lo compro el colegio de martilleros. Si vos lo pones en el cartel por mas que te caigan a romper las guindas y demas..., no pueden hacer nada, porque no estas haciendo nada que sea ilegal, el trabajo de acercar a las partes para hacer una compra venta (que no es lo mismo que oferta pública a potenciales compradores de propiedades) o de asesorar legalmente lo puede hacer cualquiera (aun el kioskero, siempre que no mienta acerca de su calidad o titulo o profesion) o de administrar no es exclusivo de los martilleros

-Lo unico dificil es poder trabajar con la limitación de que no podes poner cartelera publica de propiedades. Por lo que tu actividad de abogado con "inmobiliaria" se va a ver mas limitado a hacer contratos de locacion, administrarlos, y demas..., el comprar y vender se te va a complicar por esa limitacion de no poder ofrecer publicamente propiedades
 #1118033  por flux
 
Por ejemplo, si un martillero pone en su cartel que esta haciendo asesoramiento legal inmobiliario..., podriamos denunciarlo por hacer actividad propia de abogado. Inclusive si el que pone que hace "asesoramiento juridico no letrado" es el flaco del kiosko..., tampoco podriamos denunciarlo..., porque el hecho de asesorar, lo puede hacer quien quiera, mientras no mienta sobre el titulo que tenga o simule calidad que no posee. Despues queda por ver la calidad de ese asesoramiento, pero eso ya queda la responsabilidad de en quien va a consultar en esas condiciones. Lo mismo que si me duele la panza y voy al pai unbanda para que me saque los eyues del higado..., si tenia peritonitis me jodo yo por salame y no ir al medico, no puedo reclamarle al pai que no me trato correctamente. Lo mismo el que se va a asesorar a quien no es abogado, si sabiendo que no era abogado, pero igual fue a consultarlo sobre como proceder legalmente..., no puede despues reclamar garantia de calidad de lo que le asesoraron. Por esa misma razon es que en si, el asesoramiento inmobiliario tambien puede hacerlo un abogado, un contador, etc...

Igualmente, si pones en el cartel alguna de esas palabras como "asesoramiento inmobiliario" o similares, no va a faltar que te caiga algun inspector del colegio de martilleros a romper las bolas..., pero si no te encuentra una cartelera de propiedades en venta que ofrezca publicamente propiedades..., no va a poder hacer nada..., por mas que te diga que no podes poner eso en el cartel..., que te haga juicio, a ver si demuestra cuando fue que el colegio de martilleros compro la exclusividad de esa terminologia

Tambien hara un año el colegio de contadores de la capital federal se inventó que para ser administrador de edificios habia que ser contador y estar matriculado..., y salio a hacer publicidad engañosa sobre eso