Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACIÓN. ACCIÓN DE RECLAMACIÓN.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1117944  por turcogerman

Hola.
El cliente manifiesta haber mantenido relaciones esporádicas con una mujer. Que aparte de él esta señora mantuvo el mismo tipo de relaciones con otros. Ella dio a luz y anotó al recién nacido sólo con su apellido (el de ella). El cliente la inquirió acerca de quien era el padre del recién nacido, a lo que la mujer le manifestó que era él (el cliente) pero que no iba a permitir reconocerlo. Sin perjuicio de ello, el cliente está en la duda acerca de su paternidad, por lo que necesita (primero) asegurarse que el recién nacido sea de él y (segundo) que se le permita reconocerlo.

Solución: ¿acción de reclamación con solicitud de prueba genética y de ser afirmativa lleva implícito el reconocimiento?

Gracias.-
 #1118110  por buenosairesfamilia

Si quiere reconocerlo y esta seguro de ser el padre tiene que hacer una filiación. El tema es que si no está seguro y la madre se presenta y presta conformidad se hace el reconocimiento sin ADN, y no hay vuelta atrás.

Si quiere reconocerlo pero no esta seguro de ser el padre tiene que usar la acción meramente declarativa del 322 CPCCN o hacer una medida cautelar innovativa (dependiendo de la jurisdicción si hacen lugar a una u otra).
 #1118310  por turcogerman

Hola y gracias por contestar.
Entiendo que si está seguro de su paternidad no necesitaría hacer una filiación, sino que debe concurrir al Registro donde fue anotado el nacimiento y declararse padre.

Ahora bien, no se me había ocurrido la acción meramente declarativa. La competencia es Provincia de Buenos Aires y me fijé y es el mismo articulo que el procesal nacional. En esta acción narro los hechos y solicito la prueba genética. ¿No dará lugar al mismo resultado?, es decir que la madre se presenta y dice que mi cliente es el padre y no hay vuelta atras.

Estuve leyendo el 583 del CCyC que describe un procedimiento a realizarse entre el Registro Civil y la Asesoría de Menores en los casos en que se anotan nacimientos sólo con el apellido materno. Por eso la primera solución era presentar demanda a los fines de que se apliqe este procedimiento y en caso que la Sra. manifieste que mi cliente es el padre, de acuerdo a los hechos que le generan duda, pedir la prueba genética.

Gracias por la ayuda.-
 #1118416  por buenosairesfamilia

Con la declarativa sacas a la madre del medio. Estas pidiendo que se haga un ADN, ella no lo puede frenar diciendo que el actor es o no es el padre. Incluso si se presentara y dijera que el actor es el padre, el actor puede pedir que se haga el ADN igual.

Por esta misma razón, si no tiene dudas siempre es mejor hacer una filiación, porque si el no tiene dudas y por eso hace una declarativa, la madre se presenta diciendo que ella tampoco tiene dudas puede que el juez no te deje reconocer sin hacer el ADN igual.
 #1121316  por rocio63

hola como estan tengo un caso muy similar, mi cliente tuvo relaciones ocasionales con una srta y luego de una tiempo le dice que esta esperando un bebe de el. Mi cliente tien dudas de ser el padre..... el bebe ya nacio si no logramos que acceda a un adn en form a voluntaria .... entonces cual es la accion que tendriamos para averiguar si el bebe es su hijo la meramete declarativa?
 #1121465  por MirLap

Estimados colegas, tengo un caso similar, se arribo a alguna solución con el procedimiento del art 583? o la acción idónea es la declarativa?
 #1121524  por buenosairesfamilia

rocio63 escribió:hola como estan tengo un caso muy similar, mi cliente tuvo relaciones ocasionales con una srta y luego de una tiempo le dice que esta esperando un bebe de el. Mi cliente tien dudas de ser el padre..... el bebe ya nacio si no logramos que acceda a un adn en form a voluntaria .... entonces cual es la accion que tendriamos para averiguar si el bebe es su hijo la meramete declarativa?
Te sugiero comenzar pidiendole a la madre de forma informal la realización de un ADN, y hasta tanto no se haga el mismo no haga el reconocimiento. Si la madre no accede, ahi podes arrancar con la declarativa.
 #1122537  por Fanita

BUENAS TARDES, YO TENGO UN CASO AL REVÉS, MI CLIENTE, PADRE DE UN NIÑO DE 8 AÑOS, SE REALIZA UN EXAMEN DE ADN ANTE LAS DUDAS QUE TENIA Y EL EXAMEN DA COMO RESULTADO LA EXCLUSIÓN ABSOLUTA DE PATERNIDAD. TENGO QUE INICIAR UNA DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL DADO QUE EL NIÑO FUE RECONOCIDO AL NACER PORQUE LOS SUPUESTOS PADRES JAMAS SE CASARON NI CONVIVIERON. EL PADRE MANTIENE DESDE QUE NACIÓ EL NIÑO, UN RÉGIMEN DE VISITAS Y ALIMENTOS PERO HA DECIDIDO INICIAR JUICIO PARA IMPUGNAR LA PATERNIDAD Y SUPRIMIR SU APELLIDO AL NIÑO.
LA MADRE NO ESTA DE ACUERDO, CUANDO SE LE INFORMO DEL ADN DIJO CON LIVIANDAD QUE ELLA YA SOSPECHABA QUE EL NO ERA EL PADRE, SE LE INFORMO AL NIÑO LA VERDAD EL DÍA DE HOY.
COMO EL ADN QUE SE LE HIZO NO ESTA FIRMADO POR EL LABORATORIO DEBIDO A QUE SE APORTO LA MUESTRA PERO NO SE LLEVO AL NIÑO EN PERSONA HASTA EL LABORATORIO... ¿TENDRÉ QUE SOLICITAR EN LA DEMANDA UN NUEVO ADN O ESPERO QUE LO SOLICITE LA MADRE AL CONTESTAR LA DEMANDA? POR OTRO LADO, LOS ABUELOS Y MI CLIENTE QUIEREN SOLICITAR UN RÉGIMEN DE VISITAS PARA SEGUIR VIENDO AL NIÑO. ALGUIEN PUEDE DARME UNA MANO? EL CASO ES EN CÓRDOBA.
MUCHAS GRACIAS!!!