Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA CON REAJUSTE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1118378  por evilla
 
ESTIMADOS COLEGAS: HE REALIZADO UN REAJUSTE HACE MUCHOS AÑOS Y NO ES A LO QUE ME DEDICO SALVO CON ALLEGADOS. EN ESTE CASO ES UNA PERSONA QUE TENIA CARGO JERARQUICO EN ANSES SE JUBILO HACE 20 AÑOS APROX. ESTA PERCIBIENDO UNA JUBILACION DE $ 4500 Y UN EMPLEADO SIMILAR AHORA COBRA $15.000. AHORA LES QUERIA PREGUNTAR PARA HACER REAJUSTE PRIMERO PRESENTO ESCRITO DE RECLAMO EN LA ANSES PIDIENDO SE RECALCULE INDICANDO LOS MONTOS ESTOS ? SE SIGUE DE ESTA MANERA NO? Y LUEGO CUANDO ME RECHACEN HAGO DEMANDA , SIGUE TODO IGUAL ?? HAY PRESCRIPCION ? MIL GRACIAS BUEN FIDE
 #1118470  por markello
 
Es mas compleja la situación.

Previo, verificar la fecha que adquirio el derecho a fin de valorar si corresponde Sánchez, Badaro, Elliff, o los alcances recientes de Valtuille, Alonso, etc.

Luego ver los años de servicios y remuneraciones, si exceden topes remuneratorios, pc, art. 9, etc., por ultimo, una vez realizado el estudio del caso en concreto armar el reclamo que encuadre en la circunstancia laboral del jubilado.

Recordemos que el comparativo con uno en actividad no nos interesa, la limitación solo es esgrimida por Anses. Lo que se reajustan y se actualizan son SUS PROPIAS REMUNERACIONES sin importar lo que gana hoy uno en su mismo cargo.

Según la fecha de adquisición se objeta la falta de actualización de remuneraciones, el congelamiento del coeficiente, en su caso la movilidad, las limitaciones remuneratorias, jubilatorias, de pc, etc. Una vez interpuesto el reclamo y ante la denegatoria iniciar la acción legal dentro del plazo estipulado por el art. 25 ley 19549.

Saludos
 #1118478  por drafrias
 
Agrego a lo que dice el maestro Markello.
Fijate si en los ultimos 10 años no percibio conceptos no remunerativos para solicitar sean considerados (caso Rainone de Ruffo). Saludos.
 #1118490  por evilla
 
Mil gracias , me fijo lo que me indicaron y cualquier cosa los molesto nuevamente , abrazo