Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificado médico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1118494  por rhmgs

Hola buenos días, por favor podrían indicarme lo siguiente.

Cuando solicito médico a domicilio, me deja la constancia de su visita y diagnostica. Últimamente el certificado viene ya impreso con una leyenda que dice “NO VALIDO CERTIFICADO LABORAL”.

Ahora la empresa nos notifica lo siguiente:

No se toma como válido, para justificar los días por enfermedad, el certificado que tiene como leyenda “no válido como certificado laboral” este certificado como su descripción lo dice, no es válido para justificar la ausencia por enfermedad, el personal que traiga este certificado, le serán descontados los días de ausencia.

Desde ya muchas gracias, por su atenta respuesta
 #1118546  por adessoma

Estimado: Técnicamente tienen razón en no tomarlo como certificado médico, atento a que la mención expresa de tal situación le resta valor como certificado para justificar la licencia.
Por otro lado, el art. 209 de la LCT dice que el trabajador está obligado a dar aviso al empleador, y tu cliente lo hizo. Fijate que vos mismo nos contás que el certificado te lo dio un médico particular pedido a domicilio, no el médico de la patronal. Sin perjuicio de ello, entiendo que un juez laboral tomaría por válido el certificado, aunque contenga la mención en contrario, pero no deberías llegar a esa instancia.
Mi recomendación: Que vaya a ver otro médico que pueda entregarle un certificado con mención expresa de los días de licencia y tema solucionado.
Saludos.
 #1118598  por agentil

Entonces habría que preguntarle al empleador a que médico quiere que vayan los trabajadores para que quede justificado el día. En realidad solo hay que dar aviso, no justificar.

saludos!
 #1118658  por rhmgs

Buenos días, a eso me refería la empresa pide que justifiquemos y que el certificado no traiga el impreso "NO VALIDO CERTIFICADO LABORAL”, por eso buscábamos la ley que aclare este tipo de cosas. Igual muchísimas gracias!!! Cordialmente

Marta