Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1117790  por rubencorlan

Estimados colegas los molesto con lo siguiente ya que es mi primer sucesión y necesito de sus consejos. la consulta es la siguiente :
mi cliente es representante de su padre (fallecido) que es heredero en una sucesión que corresponde a su abuelo(fallecido), ahora el padre de mi cliente tiene un negocio por lo que también tiene que hacer la sucesión. mi cliente quiere ceder el negocio a la sucesión de su abuelo por motivos económicos y de enfermedad, puedo hacerlo sin hacer la sucesión? puedo de alguna manera hacer lo que me pide? reitero es mi primer sucesión y no quiero decirles que no se sin haberlo intentado.
gracias
 #1118136  por oscarz

rubencorlan escribió:Estimados colegas los molesto con lo siguiente ya que es mi primer sucesión y necesito de sus consejos. la consulta es la siguiente :
mi cliente es representante de su padre (fallecido) que es heredero en una sucesión que corresponde a su abuelo(fallecido), ahora el padre de mi cliente tiene un negocio por lo que también tiene que hacer la sucesión. mi cliente quiere ceder el negocio a la sucesión de su abuelo por motivos económicos y de enfermedad, puedo hacerlo sin hacer la sucesión? puedo de alguna manera hacer lo que me pide? reitero es mi primer sucesión y no quiero decirles que no se sin haberlo intentado.
gracias
Estimado su cliente entra al sucesorio por derecho de representación de su padre premuerto. En lo que respecta al negocio si no hay un muerto no hay sucesión.deberia hacer una sesión onerosa o gratuita, lo que mas le convenga; entre vivos. Esa es mi umilde opinión.suerte.
 #1118170  por legalescom

No se entienden los términos de tu consulta, ya que hablas de que el padre de tu cliente "tiene un negocio", pero antes referiste que había fallecido. Por otra parte, tampoco aclarás de que se trata el "negocio"; ¿de un fondo de comercio o de una propiedad, afectada a ello?
 #1118384  por rubencorlan

el tema es el siguiente:
abuelo de mis clientes (A) que es el padre de H
padre de mis clientes (H)
al fallecer A, H se hace cargo del negocio de su padre, luego de 15 años fallece H, quedando el negocio como "sucesión de H", ahora mis clientes me consultan si pueden entregar o ceder ese negocio a la sucesión de A, que se inicio este año.

que me aconsejan
 #1118484  por ccolalongo

¿Que forma juridica tiene ese "negocio"? unipersonal, sociedad? SA, SRL? eso te cambia todo.
 #1118638  por rubencorlan

muchas gracias por responder, el negocio es unipersonal.
me podrías explicar como me influiría
 #1118710  por ccolalongo

Cambia absolutamente toda la cuestion ya que las sociedades transfieren acciones o cuotas partes, un negocio unipersonal empezaria por ver que figura impositiva tiene no vaya a ser cosa que sea monotributista y pretendas darle un valor que no tiene, te cae la gestapo mayor del reino (la AFIP) te lo excluye de oficio cinco años para atras y pierden todo. Maneja el tema mas que con prudencia, ¿cual es la idea del "negocio"? vender el fondo de comercio? vender las instalaciones? ojo con la tasacion tambien y lo que pagaba de impuestos. A veces en esos casos hay que darles "muerte lenta" y arreglar todo por afuera.
rubencorlan escribió:muchas gracias por responder, el negocio es unipersonal.
me podrías explicar como me influiría