Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No se denunció a la ART - Como calcular incapac sin medico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1118740  por LAUBOG

Colegas,

Mi cliente tuvo un accidente in itínere y el empleador -no sabemos porqué motivo- optó por no realizar la denuncia a la ART. Le bancó al empleado toda la liciencia médica y la prótesis de la operación y cuando 6 meses después, el trabajador obtuvo el alta médica, lo despidieron.
No quiero aburrir con interminables explicaciones. Estoy con la demanda por despido y por accidente laboral in itínere :

1- HAgo de cuenta que el empleador no tenía ART y pido que pague a la SRT para que le paguen la indem a mi cliente?
2. De ser así, planteo las inconstitucionalidades igual? Es que no se como vá el proceso...
3.Y esto, no por ahorrarme el médico legista.. pero siempre escucho que calculan incapacidades ¨"a ojo" los colegas... como se hace? tuvo una rotura de rótula y ligamentos cruzados... le digo al Juez lo que Yo estimo de incapacidad y que despues el perito diga?

Gracias colegas!
 #1118774  por Martincho7

Hola Laura,
Respuestas: 1. Es un problema porque tenes que ir contra la ART por la formula sistémica (la de la LRT) por ser in itinere. Pero si no hubo denuncia a la ART no es fácil de levantar. Para mi tenes que intimar al empleador a que te informe fecha y bajo que nro tramita el accidente, aunque a vos te consta que no se denuncio... y recién después sorprenderte por la falta de denuncia y hacerla vos... fuiste engañado en la buena fe... la demanda en general seria solo contra la ART paro aca es contra ambos porque el empleador habría violado su obligación de denunciar poniendo en riesgo la cobertura del siniestro.
2. Para mi es una demanda por accidente (con inconstitucionalidad) típica pero con el agregado del punto 1.
3. Si tiene una prótesis vale la pena que pague un buen legista. Supongo que la discusión son 10 a 20 sueldos (pero no soy medico y ya tengo suficiente con ejercer la abogacía... jejeje) ... da para que pague $700 a $1000.
Saludos, Martin
 #1118777  por agentil

LAUBOG escribió:Colegas,

Mi cliente tuvo un accidente in itínere y el empleador -no sabemos porqué motivo- optó por no realizar la denuncia a la ART. Le bancó al empleado toda la liciencia médica y la prótesis de la operación y cuando 6 meses después, el trabajador obtuvo el alta médica, lo despidieron.
No quiero aburrir con interminables explicaciones. Estoy con la demanda por despido y por accidente laboral in itínere :

1- HAgo de cuenta que el empleador no tenía ART y pido que pague a la SRT para que le paguen la indem a mi cliente?
2. De ser así, planteo las inconstitucionalidades igual? Es que no se como vá el proceso...
3.Y esto, no por ahorrarme el médico legista.. pero siempre escucho que calculan incapacidades ¨"a ojo" los colegas... como se hace? tuvo una rotura de rótula y ligamentos cruzados... le digo al Juez lo que Yo estimo de incapacidad y que despues el perito diga?

Gracias colegas!
1.- Denuncia el hecho a la art, te lo van a rechazar y vas a tener que probar el hecho con testigos. Tu cliente tenia que haber hecho la denuncia. Ya se que la gente eso no lo sabe...en su mayoría.
2.- Si demanda normal.
3.- Hacelo ver por un legista y que te haga los puntos de pericia porque puede ser complicado esas lesiones.

saludos!!
 #1118954  por LAUBOG

Gracias. Si, la gente no sabe que pueden hacer ellos la denuncia y se dejan amedrentar por el patron. Voy a hacerlo denunciar el hecho ante la ART, dado que es un hecho que el empleador no desconoció, pueden llegar a hacerse cargo.
Ahora bien: si la ART no se hiciera cargo -lo cual es lo mas probable- deberia iniciar contra la ART por el reconocimiento del hecho y por la indemnizacion, no?