Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente initinere// colectivo a quien demando

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1117318  por hermelinda

Hola necesito si me pueden ayudar en un caso
Trabajador que se accidenta en transporte público –colectivo- mientras se dirigía a su empleo.
El colectivo choca en cadena con otros automóviles por niebla en autopista.-
al trabajador lo derivan con ambulancia a hospital público, por quebraduras varias.
La ART del trabajador le da la atención médica por accidente INITINERE (lo operan y le da tratamientos).
Después de 6 meses le da el alta para comenzar a trabajar.
Mi pregunta es para reclamar por los daños que le ocasiono el accidente
Debo demandar a la empresa de transporte, al chofer y a la citada en garantía es decir seguro del colectivo.
Que sucede con la indemnización que le debe dar la ART por incapacidad?
gracias
 #1117484  por adessoma

Si podés probarlo te conviene el daños y perjuicios por accidente de tránsito porque la indemnización será, seguramente, mayor.
Pero si taqmbién reclamás por accidente in itinere, estás obligado a denunciarlo en el expediente civil, en cuyo caso la indemnización que le corresponda por el accidente de trabajo se descontará del daños y perjuicios.
Una recomendación: olvidate del accidente del accidente de trabajo. Probablemente obtengas sentencia favorable en el daños y perjuicios, mientras en accidente de trabajo esté aun en trámite; y te van a hacer esperar el resultado del accidente de trabajo.
Es una triste realidad: hoy los juicios laborales demoran más que los civiles.
Saludos.
 #1119296  por hermelinda

Hola perdón pero había bloqueado mi clave.
no entiendo lo que me decís que en el accidente de trabajo voy a tener que esperar el resultado?
yo iba a esperar hasta el alta de la ART y recién ahí demandar a la empresa de transporte -colectivo-.
Porque el no tiene el alta de la art.
ahora me queda entonces la duda de si ya no tenia que haber iniciado la demanda???
 #1119439  por lperez

Inicia la demanda de daños y perjuicios contra la empresa de colectivos (y su aseguradora obviamente), la indemnización va a ser mejor que en el ámbito laboral, y si tal vez cobras antes. Saludos
 #1119442  por adessoma

Es que tendrá que denunciar la demanda en el otro expediente para absorber el monto de la sentencia. Si no lo hace es considerado fraude a la compañía de sefuros.