Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnarción de cláusula decidida en asamblea de consorcio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1119152  por Lionel Hutz

Hola colegas, vino a verme el Consejo de Administración de un consorcio de la Capital. La encargada se jubiló y ellos quieren que ocupe la vivienda sólo el mes que prevé la ley y luego la desocupe. Sin embargo, en el acta de la última asamblea el administrador consignó que la encargada solicitaba quedarse un año en la vivienda y todos los presentes prestaron conformidad (lo que no es verdad aunque suscribieron el acta).
El problema es que en breve la encargada va a quedar notificada del beneficio jubilatorio y, por ende, el vínculo laboral va a finalizar. ¿Cómo pueden hacer para impugnar el acta y notificarle a la encargada que sólo se va a poder quedar un mes en la vivienda que ocupa? ¡Gracias por la ayuda!
 #1119214  por gia234

Hola,

Por qué el administrador tiene ánimo de beneficiar a la encargada? Hay algún interés o connivencia entre ellos?
Por qué los presentes firmaron el acta si no estaban conformes? Firmó la mayoría necesaria?
Figuraba en el orden del día el tratamiento de ese tema particular?

Lo más práctico, como dice Andrés, es "quemar" el acta.

Sino, podés pedir la nulidad judicial... pero te va a llevar un tiempo.

La otra, es "salvar" el acta respecto de la cláusula que mencionás.

También, se me ocurre convocar otra asamblea para tratar ese tema en particular y deshacer la decisión anterior. Si el administrador no quiere, pueden hacer una "asamblea autoconvocada" con escribano público.
 #1119301  por Lionel Hutz

¿Es válido que la asamblea posterior deje sin efecto algo decidido en la asamblea anterior? Si es así, ese sería el camino más ágil. Sé que la impugnación debe ser judicial pero estoy buscando evitarle eso a mis clientes. ¡Gracias por la ayuda!