Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECTIFICACION ACTA DE MATRIMONIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1119042  por sandragianini

Mi problema es el siguiente:

Deseo realizar el trámite de ADICIÓN DE APELLIDO MATERNO. Me presenté en el Registro Civil de Uruguay 753 de CABA con PARTIDA DE NACIMIENTO mía y de mi mamá y ACTA DE MATRIMONIO de mis padres. El problema surgió debido a que mi mamá al ser italiana tiene un nombre en mi partida de nacimiento (ANA) y otro nombre en el acta de matrimonio (ANNA) por lo que me dijeron que tenía que RECTIFICAR el acta de matrimonio en el registro donde se casaron mis padres (en la ciudad de Morón). Quisiera saber si puedo presentarme en algún juzgado de familia para que me otorguen alguna información sumaria firmada por un juez salvando el error del acta de matrimonio y partida de nacimiento para por fin realizar mi trámite o qué puedo hacer. Desde ya muchísimas gracias por el asesoramiento
 #1119209  por Tiburcio

No creo que haga falta que se haga por via judicial. El registro civil puede corregirlo en forma administrativa. Andá al del lugar donde se casaron
 #1119416  por sandragianini

Muchas gracias Tiburcio por tu respuesta, mis padres se casaron en Morón asi que debería hacer el trámite por vía administrativa en el Registro Civil de ahí. Me dijeron que demoraba cerca de seis meses, por eso pensé que una forma más rápida de realizarlo era a través de una vía judicial. Gracias
 #1119419  por gia234

sandragianini escribió:Muchas gracias Tiburcio por tu respuesta, mis padres se casaron en Morón asi que debería hacer el trámite por vía administrativa en el Registro Civil de ahí. Me dijeron que demoraba cerca de seis meses, por eso pensé que una forma más rápida de realizarlo era a través de una vía judicial. Gracias
Hola,

Yo tuve que rectificar mi acta de matrimonio por un error. Lo hice al mes de haberme casado y me llevó 10 minutos.
Era un error material, como es el tuyo... por lo que no puede llevar 6 meses.

A veces los que atienden al público no manejan muy bien el tema, y te complican las cosas en vez de darte una mano. Te lo comento porque fue lo que me pasó a mí... el del mostrador me daba vueltas y le pedí que me deje hablar con la jueza de paz, hablé con ella, le pedí que me "salve el acta" (una simple corrección, seguida de la palabra "vale" y la firma del titular), y se acabó el problema.
 #1119570  por sandragianini

Hola Gia234, qué bueno los datos que me das, me van a servir mucho la semana que viene cuando vaya al registro civil. Estaba medio descorazonada por el viaje que me tenía que hacer y los tiempos de tardanza, encima tengo frenado el trámite hace ya casi un año. Te mando un abrazo grande y muchísimas gracias
 #1119751  por karina75

No hace falta que concurras a Moron lo puede hacer en el registro civil del domicilio actual, siempre y cuando sea en provincia de buenos aires, si es en capital, si tenes que ir a Moron. La rectificación la tiene que realizar tu mama y llevar acta de nacimiento legalizada y visada, dni de tu papa y tu mama y firman ambos contrayentes (ya que se va a modificar un acta de matrimonio) El tramite sale 45 pesos y demora aproximadamente mas 6 de meses. El procedimiento es el siguiente El oficial del registro completa un formulario con la documentación y lo envía a el departamento de rectificaciones administrativas del Registro provincial de las personas donde se procede a corroborar los datos erróneos con los datos aportados luego pasa a notas marginales, luego pasa al archivo, luego se envía nuevamente al depto. de rectificaciones donde se le cursa la orden mediante oficio interno a la delegación del registro civil que inicio el tramite para que se notifique el interesado. Cualquier inconveniente a tu disposicion, soy directora del registro prov de las personas.