Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pago de reajuste

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1112812  por layeya

Hola, nunca me había pasado, pero este mes salió el cobro el reajuste de un cliente, y solo le pagaron el nuevo haber, del retroactivo ni noticias.
En el listado de pago de sentencias de Anses, sale el nombre de mi cliente y al lado solo dice, cambio de haber, mientras que en otros figura la leyenda "efectivo".
En el rub tampoco aparece liquidado el reajuste, y obviamente en el banco ya informaron que solo esta depositado el haber reajustado.
Cuando consultó el expediente de sentencias judiciales (por internet) me sale como si todavía no estuviera liquidado y que pasó de la DGSJ B, a la DGSJ A.
No entiendo nada, en todos los casos que tuve cobraban las dos cosas juntas, aunque eran montos menores. En este caso el retroactivo va a ser grande, será por eso?.
Ahora no se como seguir, si inicio el apremio por el reajuste o espero al mes que viene por si lo liquidan. Para colmo con el paro, no puedo hablar con nadie
 #1113220  por Mauricia

Hola: ya estan atendiendo normalmente en Alsina 250. Por lo que se, es que cuando en el listado dice cambio de haber, es solo eso "cambio de haber" no existe retroactivo que surja de la liquidacion. Pero pregunta en Alsina y comentanos.
 #1113415  por Michael

A mí me pasó un par de veces. Seguí controlando el expediente y el RUB, seguro que en 2/3 meses le vuelven a aumentar el haber y te pagan el retroactivo por todo. Generalmente, sucede con los retroactivos altos y lo llaman "liquidación parcial". Por las dudas, preguntá en Alsina para quedarte tranquila, pero seguro es eso.
 #1114150  por florconte87

Hola!! a mi me paso lo siguiente en un reajuste..a la sra le pagaron el haber reajustado y como el retroactivo era alto, la DGSJ le retuvo el retro, lo mando a una oficina de Supervision Operativa, donde seguramente lo volvieron a analizar y a los dos o tres meses lo pusieron al pago. No te figura en el Anme si el 150 esta en una supervision operativa o en un control de deudas previsionales?
Por lo gral, Anses paga todo junto, pero muchas veces pasan esas cosas. Ademas entiendo, que si hay diferencia en el haber, hay un retroactivo que va de la mano. Pero por las dudas anda a Alsina 250 a consultarlo bien.

Hablando del tema reajuste, a ver si me pueden ayudar con lo siguiente que me paso..un cliente cobro el juicio, y ante el descontento en el cobro, pedi copia de la liquidacion en la DGSJ, y me encontre con que Anses no solo le aplica el tope en la liquidacion (lo cual logicamente le baja muchisimo el haber), sino que tambien le hace un descuento por el cobro de una pension que tiene el sr a partir del deceso de su sra. Esta pension que cobra es la minima. Es decir, que para Anses este hombre tiene que cobrar entre jubilacion reajustada y pension el haber maximo jubilatorio, y para mi, al tratarse de beneficios distintos y siendo derecho adquirido, no se deberian confundir, el tendria que cobrar bien su jubilacion (que lamentablemente le aplican el tope) con mas su beneficio de pension. Que les parece a uds? como lo encararian? ya que estuve leyendo bastante y mucho no encuentro sobre el tema.
Agradezco cualquier ayuda que me puedan darrrr!!
 #1119888  por AUKA

Buenos días, quisiera saber si alguien tiene alguna información sobre lo q sucederá con el pago de sentencias por parte del PRO. Me dijeron que van a pagar pero con bonos a 15 años que se podrán canjear en los bancos por supuesto a menor valor. Sería bueno saberlo para ir arreglando con los que hay que cobrar. Saludos
 #1119965  por sandrao

Ojalá supieramos que va a hacer el PRO, yo estuve leyendo plataformas del PRO pero del pago de sentencias no dice nada y tampoco de materia previsional en gral
 #1120576  por Mauricia

Hola: Yo pregunte y me dijeron que la idea es liquidar todos los juicios estan en la anses y los que estan en todavia en juicio citar a los letrados y negociar el pago. Y aplicar de oficio Badaro tal como lo dijo la CSJN.
 #1120577  por AUKA

Bueno, me parece mas creíble lo que me dijeron en el PRO a mí, citar a los abogados y negociar caso por caso? Eso es un imposible
 #1120583  por erl6177

Para pagar con bonos deberían sacar una ley. El próximo gobierno no tiene mayoría. Por lo cual es improbable. Negociar caso por caso es bastante complicado.
Liquidar Badaro de oficio en muchos casos no tiene incidencia porque el jubilado no tiene movilidad por Badaro, con lo cual debería seguir el juicio.
Para mí va a seguir todo igual!
 #1120668  por AUKA

Me parece que con los votos de Massa puede llegar a la mayoría, o estoy equivocada?
 #1120669  por erl6177

No creo que estén dadas las condiciones para sacar una ley para decir que los juicios los pagarán con bonos. No creo que ningún partido político hoy lo proponga ni la sociedad lo acepte sin pagar un costo político demasiado alto.