Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente por desperfecto en la via publica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1120084  por paulinab

Colegas una clienta se cae de la moto y tuvo lesiones, porque la calle estaba rota con fierros hacia arriba, lo cual provocó que se caiga con la moto. Se fracturo una costilla.
Esto sucedió hace 10 días, la señora me vino haber hoy, lo que hice constatar con un escribano el lugar y tome fotos. De la ruptura de la calle y q no hay señalizaciones, lo cual hay testigos también.

Mi pregunta soy del interior de la provincia de bs as (Junín) , esta acción va por la vía contenciosa administrativa, no la civil ? atento q es un ente publico...
Aparte con la acción penal la tengo q iniciar, porq del Hospital no denunciaron nada del accidente sufrido. Ahora la denuncia penal es si o si importante ?? y Carta documento al Municipio seria conveniente enviar , porq presentar reclamo administrativo es un camino de no terminar mas.
La vía *flor* contenciosa administrativa tamb tiene mediación previa?

Les agradecería una ayuda !!!!!
 #1120165  por GOLEBIA

paulinab escribió:Colegas una clienta se cae de la moto y tuvo lesiones, porque la calle estaba rota con fierros hacia arriba, lo cual provocó que se caiga con la moto. Se fracturo una costilla.
Esto sucedió hace 10 días, la señora me vino haber hoy, lo que hice constatar con un escribano el lugar y tome fotos. De la ruptura de la calle y q no hay señalizaciones, lo cual hay testigos también.

Mi pregunta soy del interior de la provincia de bs as (Junín) , esta acción va por la vía contenciosa administrativa, no la civil ? atento q es un ente publico...
Aparte con la acción penal la tengo q iniciar, porq del Hospital no denunciaron nada del accidente sufrido. Ahora la denuncia penal es si o si importante ?? y Carta documento al Municipio seria conveniente enviar , porq presentar reclamo administrativo es un camino de no terminar mas.
La vía *flor* contenciosa administrativa tamb tiene mediación previa?

Les agradecería una ayuda !!!!!

Tenés que litigar en Contencioso. No requiere mediación previa. La causa penal no es 100% necesaria, más si contás con testigos y acta de escribano público. Ojo. No son demandas fáciles de ganar. Buscá jurisprudencia para informarte bien. Saludos.
 #1120222  por paulinab

Gracias.... por tu respuesta !!!!

Así que si voy al contencioso, no es necesaria la matricula Federal.... Estaba pensando que podría mandar a la hija que haga una exposición , ya que del Hospital no informaron del accidente, para que quede registrado.

Gracias mil !!!!
 #1120228  por EstebanM7

Son difíciles, yo le dije a un cliente que no hago eso y le expliqué, la demanda es contra el estado provincial o municipal dependiendo si es calle o ruta, y si fuera ruta provincial si fue en el ejido urbano (hay ley que delega en el municipio su mantenimiento) obviamente no tenes seguro, y como es un proceso largo nadie te hace ofrecimiento, porque lo inicias con un gobierno y lo terminas tres elecciones (exagero, o no, no se) mas tarde.
 #1120440  por GOLEBIA

paulinab escribió:Gracias.... por tu respuesta !!!!

Así que si voy al contencioso, no es necesaria la matricula Federal.... Estaba pensando que podría mandar a la hija que haga una exposición , ya que del Hospital no informaron del accidente, para que quede registrado.

Gracias mil !!!!
No hace falta matricula federal. El valor probatorio de una exposición es relativo ya que es una declaración unilateral. En todo caso, si la vas a hacer que la haga quien participó del siniestro. Saludos.
 #1122920  por paulinab

Perdón estuve ausente, sin entrar al portal, por un problema de salud de un familiar directo.....( ACV )
Lo del tema de los tiempos se los explique .... y de acuerdo al relato y para iniciarla siempre lo hago patrocinando.
Ahora para agotar la via admist , presento reclamo o CD.... para luego iniciar la demanda.???