Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usurpacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1117551  por esnayba

Buenas, este es mi primer post, me recibi hace muy poco, y como sabran, todo es nuevo. Mi consulta es la siguiente:
-Un familiar vino con un problema, lo demandaron por usurpacion. El esta construyendo su casa en un terreno fiscal, pero quien lo denuncio es una señora que esta lotando y vendiendo los mismos.
Los terrenos estan ubicado en una Comuna Rural de la provincia de Tucuman, y el comisionado comunal "de palabra" le dijo a él, como a otras personas, que podrian construir ahi, avalando que son tierras fiscales, pero de ahi en mas, no quiere meterse en el tema.
- Su familia esta constituida por su mujer, un MENOR, y él, hubo amenazas por parte de la Sra. y sus secuaces, intimidandolos, pero la comisaria no quiso tomarle la denuncia.
Fue a catastro, le dieron una resolucion que el terreno es fiscal, tiene videos, fotos de la sra cuando los amenazaba.
Fui a tribunales para ver si se remitio la denuncia a fiscalia, y encontre conque la sra "victima" ya declaro. Un Colega me dijo que hay q esperar a que lo notifiquen asi valla a declarar, y recien actuar como su letrada.
REPITO, soy nueva y me gustaria que me aconsejen como encarar mi primer proceso penal. :mrgreen:
 #1117626  por gia234

Te das cuenta lo que estás preguntando?
Pretendés que te ayudemos para que un familiar tuyo usurpe un terreno fiscal amparándote en que la denunciante es la que lotea sin "supuesta autorización"?
Sos abogada? Dónde te recibiste? :shock:
 #1119567  por esnayba

el terreno figura como fiscal, y las autoridades les dio el permiso correspondiente aél como a muchos otros. la q lo demando es un tercero q esta vendiendo esos terrenos, alguien ajeno a las autoridades q deberian en todo caso demandar... "el estado". me parece una falta de respeto q te refieras asi. este blog esta para ayudar a los letrados, y si! soy nueva en esto. lo unico q pedi es un consejo para poder guiar a esa persona. y si! es un familiar. y si! me recibi.
 #1119571  por gia234

esnayba escribió:Buenas, este es mi primer post, me recibi hace muy poco, y como sabran, todo es nuevo. Mi consulta es la siguiente:
-Un familiar vino con un problema, lo demandaron por usurpacion. El esta construyendo su casa en un terreno fiscal, pero quien lo denuncio es una señora que esta lotando y vendiendo los mismos.
Los terrenos estan ubicado en una Comuna Rural de la provincia de Tucuman, y el comisionado comunal "de palabra" le dijo a él, como a otras personas, que podrian construir ahi, avalando que son tierras fiscales, pero de ahi en mas, no quiere meterse en el tema.
- Su familia esta constituida por su mujer, un MENOR, y él, hubo amenazas por parte de la Sra. y sus secuaces, intimidandolos, pero la comisaria no quiso tomarle la denuncia.
Fue a catastro, le dieron una resolucion que el terreno es fiscal, tiene videos, fotos de la sra cuando los amenazaba.
Fui a tribunales para ver si se remitio la denuncia a fiscalia, y encontre conque la sra "victima" ya declaro. Un Colega me dijo que hay q esperar a que lo notifiquen asi valla a declarar, y recien actuar como su letrada.
REPITO, soy nueva y me gustaria que me aconsejen como encarar mi primer proceso penal. :mrgreen:
A vos te parece que un permiso de "palabra" por quien no se sabe si tiene la autoridad para hacerlo y encima después "no quiere meterse en el tema"... se trata de un "permiso correspondiente".
Lee tu post.

Menos mal que en este foro no se pueden editar los mensajes... sino, no quedarían pruebas.
 #1119920  por Mordisco

Nada es tan sencillo como parece, ej... el terreno fue adjudicado a una persona denominada A, por un intendente denominado B y al entrar un nuevo intendente denominado C, este desconoce dicha adjudicaciòn y por resoluciòn del Consejo y decreto suyo, deja sin efecto la adjudicaciòn de A y le entrega al amigo D, y luego la persona que no detenta la posesiòn (puede ser A o D), denuncia por usurpaciòn al que no detenta la posesiòn

Es un caso comùn, yo lo he visto..... y les pregunto, ¿hay usurpaciòn?.... o en su defecto en que caso habrìa usurpaciòn...
 #1119921  por Mordisco

Yo considero humildemente que deberìamos partir de la premisa que para que haya usurpaciòn en los terminos del art. 181 inc. 1º del CP, tendriamos que analizar si hubo DESPOJO, de tal manera que si el terreno no estaba siendo poseìdo y en ingreso operò de buena fe y mediante una causa legìtima (boleto, adjudicaciòn) no se consuma la usurpaciòn y la cuestiòn deberà dirimirse en sede civil (reinvidicatoria con el titulo de propiedad o en su defecto con el boleto de compraventa pero acompañando los titulos de propiedad de los anteriores propietarios y que sean anterior a la fecha en que empezò a poseer la contraparte y el boleto de compraventa suscripto por el ùltimo titular registral debiendo ser este titular quien le firmo el boleto de compraventa -invocando la teoria de la cesiòn implìcita de Lafaille-. Y la otra posibilidad serìa los interdictos posesorios)
 #1119922  por Mordisco

Yo considero humildemente que deberìamos partir de la premisa que para que haya usurpaciòn en los terminos del art. 181 inc. 1º del CP, tendriamos que analizar si hubo DESPOJO, de tal manera que si el terreno no estaba siendo poseìdo y en ingreso operò de buena fe y mediante una causa legìtima (boleto, adjudicaciòn) no se consuma la usurpaciòn y la cuestiòn deberà dirimirse en sede civil (reinvidicatoria con el titulo de propiedad o en su defecto con el boleto de compraventa pero acompañando los titulos de propiedad de los anteriores propietarios y que sean anterior a la fecha en que empezò a poseer la contraparte y el boleto de compraventa suscripto por el ùltimo titular registral debiendo ser este titular quien le firmo el boleto de compraventa -invocando la teoria de la cesiòn implìcita de Lafaille-. Y la otra posibilidad serìa los interdictos posesorios)
 #1120564  por georosario

Mordisco escribió:Yo considero humildemente que deberìamos partir de la premisa que para que haya usurpaciòn en los terminos del art. 181 inc. 1º del CP, tendriamos que analizar si hubo DESPOJO, de tal manera que si el terreno no estaba siendo poseìdo y en ingreso operò de buena fe y mediante una causa legìtima (boleto, adjudicaciòn) no se consuma la usurpaciòn y la cuestiòn deberà dirimirse en sede civil (reinvidicatoria con el titulo de propiedad o en su defecto con el boleto de compraventa pero acompañando los titulos de propiedad de los anteriores propietarios y que sean anterior a la fecha en que empezò a poseer la contraparte y el boleto de compraventa suscripto por el ùltimo titular registral debiendo ser este titular quien le firmo el boleto de compraventa -invocando la teoria de la cesiòn implìcita de Lafaille-. Y la otra posibilidad serìa los interdictos posesorios)
Esto es exactamente lo que hay que hacer. Porque como sabemos, el delito de usurpación se puede cometer en contra del "usurpador" tambien, si como dice el amigo mordisco hubo despojo, e incluso el titular dominial de un inmueble podria cometer este delito contra el poseedor aunque sea vicioso de mala fe, por lo que discrepo aqui con Mordisco pues no es necesario que haya buena fe ni causa legitima para repeler la accion penal, pues no interesa el cómo ingreso el ocupante al inmueble sino en ultima instancia si fue despojado o no del mismo. Como entiendo yo, la denuncia penal no puede prosperar pues la denunciante no podria acreditar, segun tus dichos, haber ejercido actos posesorios sobre el terreno y por ende nunca pudo configurarse el despojo necesario para configurar el delito previsto en el 181 CP, aunque como bien dice el colega la cuestion en sede civil podria serle desfavorable a tu cliente si la actora demuestra tener el titulo suficiente de ese terreno. Pero claro, esto va a tardar años y va a costar mucho dinero, por eso la mayoria prefieren iniciar en sede penal sin saber que para que se configure el delito de usurpación son necesarios ciertos requisitos que en este caso, en mi opinion, no se dan.