Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio (en tramite) uno de los cónyuge adquiere automotor.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1120827  por tinchonf

Buenas noches colegas!! Soy de Tucumán, quería hacerles una consulta, estoy terminando un divorcio de común acuerdo a partir del nuevo código (esta para dictar sentencia) y surgió una cuestión patrimonial. Yo represento ambos cónyuge, hicimos el convenio sin ningún problema, no habían bienes para dividir, los alimentos y el régimen comunicacional ya estaba homologados en otro expediente, de modo que hasta acá sin nada que obstaculizara a un pronto dictado de sentencia, ahora bien hace unos días me comento uno de ellos que el otro adquirió un automotor sin hacer la aclaración de que es un bien propio o adquirido con el producto de otro bien propio, etc., es decir a mi humilde saber convirtiéndose en ganancial. Ahora bien, yo pensaba presentar un incidente solicitando que el cónyuge que adquirió el automotor compensara con el %50 del valor del auto en dinero al otro cónyuge o bien, de no mediar acuerdo, solicitar el remate.
En fin, si hay algún colega que le haya pasado algo parecido me gustaría escuchar su opinión y aun mas agradecido si es que tuviera la gentileza de compartirme un modelo.
Desde ya muchas gracias por leer. Saludos desde Tucumán.
 #1120840  por abogado1987

tendría presente >

ARTICULO 480.- Momento de la extinción. La anulación del matrimonio, el divorcio o la separación de bienes producen la extinción de la comunidad con efecto retroactivo al día de la notificación de la demanda o de la petición conjunta de los cónyuges.
http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... /norma.htm

Art. 1.306. La sentencia de separación personal o de divorcio vincular produce la disolución de la sociedad conyugal con efecto al día de la notificación de la demanda o de la presentación conjunta de los cónyuges, quedando a salvo los derechos de los terceros de buena fe.
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... tuloII.htm