Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE. COMO DEMANDAR AL EMPLEADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1120792  por cyndal81

Estimados
Tengo una clienta trabajadora de call center que estuvo con licencia por art, la misma le dio el alta, ella solicitó el reingreso y va a ir a las Comisiones Médicas. Tengo dos consultas.
1. ME conviene ir a las CM o directamente es mejor pedir pericia médica e ir al SECLO directo planteando la inconstitucionalidad de las CM?
2. La trabajadora no quiere volver a trabajar porque dice que las condiciones de trabajo son pésimas y tiene miedo de volver a padecer las irregularidades. Como hago para incluir a su empleador en el reclamo? Tendría que mandar un telegrama o considerarse despedida para reclamar?
Aguardo orientación. estoy muy perdida con el tema. :cry: gracias!!!
 #1120811  por MORGAN

como turco en la neblina. no tenés algún colega para compartir experiencias de la profesión? es difícil orientarte por aca sin el riesgo de cometer algún error. tenés 2 asuntos una enfermedad o accidente de trabajo por un lado y otra que nada tiene que ver con esa, que es que no quiere trabajar más. para hacer un reclamo por accidente o enfermedad es irrelevante que se encuentre trabajando o no. te doy algún dato que puede servirte. al trabajador lo hago ver con un médico legista de nuestra confianza que es el que va a decirte la real afección que padece y desde ahí recién arrancar. cuando tenés un poco de experiencia cada vez lo mandamos menos al médico porque estimamos nosotros la incapacidad, excepto afecciones complejas como las columnarias etc. de traer a juicio al empleador o no dependerá de ponderar variables, como antiguedad, tipo de tarea, edad del trabajador, tipo de afección, régimen de licencias médicas, reparación estimada por la ley especial, etc. Otra cosa es el vínculo laboral que de no querer seguir trabajando es una complicación para vos que querés solucionarle y ganar algunos honorarios. no des certeza de la solución en esos casos. buscá si hay diferencias de salarios, irregularidad en la registración, condiciones laborales perniciosas, y bueno ahí fijate si podés armar una excusa para justificar un despido indirecto decoroso. es mucho trabajo. si tenés ganas y querés ganar poco.
 #1120829  por Martincho7

1. Mete SECLO (puede ser contra ART mas empleador o solo contra la ART) por accidente y o enfermedad mas incostituc...
2. El reclamo por LRT lo tenes en la medida en que haya Incapacidad Laboral Permanente segun el perito... ahora para tener un segundo reclamo y no solo un abandono, la unica manera es que se produzca un distracto por culpa de la empresa (por despido indirecto por ejemplo). Tenes que ver como lo generas...
Fijate si no hay otra empresa solidariamente responsable quien terceriza el trabajo en el Call Center (un banco, una tarjeta, una empreas de servicios publicos.. etc)
 #1120875  por cyndal81

si jaja te diste cuenta. perdida como turco en la neblina. además leo tanto que estoy mareada ya. no se que me conviene. de todas formas ustedes han aclarado muchisimo mi panorama. agradezco se hayan tomado el tiempo de aclararme y referenciarme. muchas gracias colegas