Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad Profesional/ Despido Indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1121323  por Lean1989

Hola, que tal colegas?? Me podrían ayudar a encontrarle la vuelta?

Me vino a ver un chico, en principio según él una enfermedad profesional en su brazo (seria cronico) a raíz del trabajo. Como es de esperar, la ART galeno la rechazó porque dicen que no tiene nada. Hizo los trámites en la SRT y le dieron turno para una comisión médica en 6 meses, siendo que en 3 meses cesa la licencia paga. Por el momento esta atendido bajo su obra social. Le comente de volver a su trabajo, y me dijo que en estos casi 3 años que trabajo ha sufrido mobbing por parte de su jefa y siente miedo de volver por temor a represalias o tratos peores y que tampoco nunca le propusieron realizar otras tareas por su problema.También aparte los últimos 2 meses le han descontado injustamente casi $3000 por enviarle el médico laboral en momentos que él realizaba kinesiología.
La cuestión el no quiere volver, quiere que lo despidan. (Esta bien registrado, todo correctamente) y el tema de la SRT es un poco pérdida de tiempo. Me convendría ir directo contra la ART?
Gracias!
 #1121746  por antunezbrendae

Ir solo contra la ART va a palear la situación del brazo pero el contrato laboral continuará vigente y tu cliente no quiere trabajar mas en ese lugar. Intimar por mobbing es muy dificil de probar pero bien podrías iniciar un intercambio telegráfico denunciando estas situaciones y en su caso, oportunamente, darte por despedido pero es un poco meterse en camisa de once varas. Intentar una falsa negativa de tareas? Quizás con esa causal de despido indirecto no obtengas un acuerdo en el Seclo (porque yo como empleadora, sabiendo que es mentira, no te ofrezco un mango, salvo que haya mucha plata de indemnizaciones de por medio, en cuyo caso, cerraría los ojos y arreglaría) pero sí una sentencia favorable, probando con testigos. No sé, digo yo... Aunque si estamos hablando de inventar por inventar, también podrías agregar percepción de sumas en negro y ya que estás metés la 24.013. No se, en verdad tenés una seria razón para considerarte despedido, previo intercambio epistolar, pero el tema es la prueba del mobbing, a veces se complica.
 #1121762  por DRA. MACA

Un caso muy tirado de los pelos por tema probatorio. No sirve.
 #1121792  por Lean1989

Muchas gracias, si lo tenía pensado al intercambio telegráfico a ver que puede surgir.
La verdad que lo del mobbing, tiene testigos, y esta persona ya tiene un juicio por maltratos a otra empleada. Tiene prontuario dentro de la empresa.
Les contaré como me fue! Saludos!
 #1121797  por agentil

Si, muy difícil pero es un cliente importante por el tema de la ART así que no lo podés colgar.

Yo metería un 1º tcl por mobbing bien armado, y por 24013 con fecha de ingreso anterior. Luego cuando lo reciben, metería otro por negativa de tareas. (Es como decir, claro como te mande el tcl ahora no me dejas trabajar).

Con respecto al mobbing hay que indagar bien al cliente para ver si es mobbing o no, y siempre tiene implicancias psicológicas por lo que te recomendaría una entrevista con un psicólogo para que te haga un informe respaldatorio.

Después el juicio de la ART lo haces por separado y solo contra la ART.

saludos!!
 #1121819  por DRA. MACA

El tema del brazo si, mobbing lleva mucho trabajo y no deja buen dinero.