Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1121072  por dani340
 
Estimados Colegas, quisiera realizar una serie de consultas, ya que hay asuntos que no manejo muy bien.
Tengo que realizar la Jubilación de mi padre, quien tiene poco mas de 31 años de aportes y 56 años de edad. Estuvo aproximadamente 16 años aportando en calorias Cod. "02", de esos años, tiene la certificación de Servicios que le ha sido entregada por la fábrica y a su vez posée recibos de sueldos (algunos de cada año y hay años que no tiene), pero dichos años, no figuran en el Historial Laboral de Anses.. he ahí mi duda..
Yo saque turno para Iniciar la jubilación y me lo otorgaron el día 30 de Noviembre, lo que quiero saber es: 1.)Antes de iniciar el trámite de jubilación no debería realizar el de reconocimieto de servicios?, o 2.) Puedo probar en iniciar la jubilación con esa documental que poseo?
La otra cuestión que quisiera saber es: En este caso (que no es necesario moratoria, porque tiene todos los años de servicios) la carta poder que debe firmar es la PS 6.4? ¿Que otro formulario debo presenar, además de la documental que acredita los años de servicios?
Y en caso de ser correspondiente iniciar de modo previo el reconocimiento ¿que es lo que debo presentar en ANSES?

Espero puedan darme una manito.
Saludos cordiales.-
 #1121080  por monicbea
 
Hola Dani,si tenés la certificación de servicios y además los recibos de sueldo son elementos de prueba suficientes. Yo no iniciaría el reconocimiento de servicios ya que al menos te llevaría 6 meses de demora. En cuanto a los formularios para iniciar la jubilación ,sí el 6.4 es el del poder., te faltaría el form 6284 DDJJ sobre eventual percepcion de presraciones (en el tenes que tachar si o que no percibe beneficio provincial,municipal o militar) y el 6.18 Solicitud de prestación previsional. Espero haberte ayudado.Suerte
 #1121102  por marialucia20047
 
Sr Dani, me llama la atención que desee ingresar el tramite de jubilac cuando su padre tiene 56 años de edad segun interpreto de su comentario. Si laboró en tareas insalubres-calorias -x 16 años, seguro no disminuye tanto la edad jubilat. O sea, si el regimen insalubre le otorga la posibilidad de jubilarse segun 55/25, se dará cuenta que con 16 años frente a los 25 requeridos, le suman unos cuantos años mas a partir de los 55 que requiere el reg. Se entiende? Habria que saber en qué regimen está encuadrada la actividad y si esta reglamentac. está reconocida en la certific de servic. con que cuenta. Hay que hacer un prorrateo relacionando regimen especial y edad jubilat., requeridos y reales para conocer con exactitud la edad en la que puede acceder al benefic. y proceder en consecuencia. Espero le sirva. Atte.
 #1121390  por dani340
 
Gracias a todos por sus aportes, me fueron de ayuda, pero me surgió la siguient duda: el Formulario PS 6.18 es necesario? Pero no tengo que completar lo de la moratoria, ya que no compraria años, no?..
Con respecto al prorrateo, lo hice, y me da super bien para jubilarlo, ya que la edad que necesita para acceder al beneficio es 55 años y casi 5 meses (no es regimen 55/25, sino 50/25 -art. 2 inc. a decreto 4257/68).