Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DOCENTE JUBILADA EN ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1121120  por ADVOCATACBA
 
Hola a todos, en primer lugar les cuento que recién estoy empezando con gestiones previsionales. Me capacité el año pasado y ahora me han empezado a llegar los primeros casos. Me vino a ver una docente de provincia de bs as, tuvo como 21 años de aporte pero en el 2007 la persona que le tramitó la jubilación, la metió en la moratoria "amas de casa", en Anses figura "TRANSFORMACION LEY 25.994 Y MORATORIA". Existe posibilidad alguna de modificar esta jubilación? esta mujer tenía dos cargos y otros beneficios que le darían una mejor jubilación que la mínima que cobra.
Leyendo y buscando interpreto que no es posible, pero necesito la orientación de ud que tienen mucha experiencia. Gracias.
 #1121174  por periquita
 
Sí, puede.

Si no utilizó lo de provincia, que haga un reconocimiento de servicios en el IPS y lo lleve al ANSES, que pida reconversión a jubilación docente.

Saludos
 #1121258  por MARIO1943
 
ADVOCATACBA escribió:Hola a todos, en primer lugar les cuento que recién estoy empezando con gestiones previsionales. Me capacité el año pasado y ahora me han empezado a llegar los primeros casos. Me vino a ver una docente de provincia de bs as, tuvo como 21 años de aporte pero en el 2007 la persona que le tramitó la jubilación, la metió en la moratoria "amas de casa", en Anses figura "TRANSFORMACION LEY 25.994 Y MORATORIA". Existe posibilidad alguna de modificar esta jubilación? esta mujer tenía dos cargos y otros beneficios que le darían una mejor jubilación que la mínima que cobra.
Leyendo y buscando interpreto que no es posible, pero necesito la orientación de ud que tienen mucha experiencia. Gracias.
ACA FALTAN MUCHOS DATOS Y NO ESTA MUY CLARO, ME LLAMA LA ATENCION, PORQUE CON 21 ANOS EN PROVINCIA, LA CAJA OTORGANTE TENDRIA QUE HABER SIDO IPS Y ESO SALTA EN ANSES CUANDO QUIERE INICIAR LA JUBILACION , SALVO QUE LA DOCENTE HAYA RENUNCIADO A LOS PERIODOS DE IPS Y LO HIZO TODO CON MORATORIA, SI ES ASI NO PUEDE HACER NINGUN RECLAMO POR LOS PERIODOS DE IPS
 #1121346  por ADVOCATACBA
 
Gracias Periquita y Mario por responder. A mi también me llama la atención. En anses no le saltaron esos aportes cuando le hicieron la jubilación en el 2007. Lo que no puedo saber es si renunció a los aportes o no, cómo puede haberlo hecho ya que ella me asegura que no renunció a nada. Esta mujer me acercó sus certificaciones de servicios de distintos períodos trabajados, tiene la mayoría de los recibos, hay muchísima documentación y la verdad no he podido verla toda detalladamente. Antes de hacerlo necesitaba la opinión de uds para saber si existía alguna posibilidad de modificar la jubilación actual.
Es posible que la abogada que le tramitó la jubilación en su momento le haya renunciado a los aportes sin que esta mujer lo supiera? se realiza mediante formulario la renuncia?
Esta tarde me sentaré con tiempo a ordenar y analizar toda esa documentación.
 #1121545  por ADVOCATACBA
 
Hola a todos! como comenté antes, esta sra me acercó toda su documentación. Tiene todos sus recibos de sueldo desde 5-1987 hasta 5-2007 inclusive en el mismo colegio que fue Escuela de Nación transferida a Pcia Bs As el 1-1-94. Incluso me trajo el Form.6.18 que presentó en Anses para solicitar su jubilación en 2006 y allí dice en el campo observaciones "Resolución 625/06 art 7- Período 01/01/94 al 30/06/06 reserva derechos Reconocimiento del INSSP".E cese lo tiene en mayo del 2007, tiene como 20 años, 11 meses y 20 días en el mismo colegio más algunos días sueltos x horas en otros colegios, como subjefa de preceptores.
La consulta es,¿puedo tomar esa observación que figura en el formulario 6.18 para pedir se le reconozcan sus aportes al ips? yo entiendo que sí pero no estoy segura porque es mi segunda jubilación.
Si la respuesta anterior fuera afirmativa ¿el trámite debo hacerlo en ANSES? los reco los pido al ips pero la caja otorgante debió haber sido IPS y no ANSES, por eso mi duda.
Agradezco toda orientación!
 #1121605  por periquita
 
Recién esta mañana pusiste los datos.... tené paciencia.... cuando podamos te haremos algún comentario.... si antes de las 24 hs. insistís, la verdad que no me da muchas ganas de seguir participando.

¿O a lo mejor querías que te contestáramos el anterior?
Por mi parte estaba esperando a que hicieras tu trabajo porque es una falta de respeto y una pérdida de tiempo preguntarnos sin saber dónde estás parada.

Saludos
 #1121907  por periquita
 
ADVOCATACBA escribió:Hola a todos! como comenté antes, esta sra me acercó toda su documentación. Tiene todos sus recibos de sueldo desde 5-1987 hasta 5-2007 inclusive en el mismo colegio que fue Escuela de Nación transferida a Pcia Bs As el 1-1-94. Incluso me trajo el Form.6.18 que presentó en Anses para solicitar su jubilación en 2006 y allí dice en el campo observaciones "Resolución 625/06 art 7- Período 01/01/94 al 30/06/06 reserva derechos Reconocimiento del INSSP".E cese lo tiene en mayo del 2007, tiene como 20 años, 11 meses y 20 días en el mismo colegio más algunos días sueltos x horas en otros colegios, como subjefa de preceptores.
La consulta es,¿puedo tomar esa observación que figura en el formulario 6.18 para pedir se le reconozcan sus aportes al ips?
yo entiendo que sí pero no estoy segura porque es mi segunda jubilación.
Si la respuesta anterior fuera afirmativa ¿el trámite debo hacerlo en ANSES? los reco los pido al ips pero la caja otorgante debió haber sido IPS y no ANSES, por eso mi duda IPS caja otorgante con 12 años de aportes ????
seguramente completó con moratoria de ANSES los años faltantes..... NADIE SE JUBILA CON 19 AÑOS DE APORTES....

primero hacés el reco en el IPS y luego lo llevás a ANSES.
Agradezco toda orientación!
 #1121922  por ADVOCATACBA
 
Hola a todos! muchas gracias por responder Periquita. Pido disculpas, no quise ofender ni molestar, me dejé llevar por mi ansiedad.Había estado todo el día dándole vueltas al caso y preguntando a conocidos sin encontrar respuesta.
Me surge una última duda, ¿por qué "IPS caja otorgante con 12 años de aportes ????". Esta mujer tiene mas de 20 años de aportes al IPS. Me queda claro que debió comprar los años faltantes pero por esa cantidad de años aportados (aunque no llegara a la mínima que pide el dec ley 9650/80), no la habilita a jubilarse en IPS?
Nuevamente gracias por sus respuestas.
 #1121932  por periquita
 
ADVOCATACBA escribió:Hola a todos! muchas gracias por responder Periquita. Pido disculpas, no quise ofender ni molestar, me dejé llevar por mi ansiedad.Había estado todo el día dándole vueltas al caso y preguntando a conocidos sin encontrar respuesta.
Me surge una última duda, ¿por qué "IPS caja otorgante con 12 años de aportes ????". Esta mujer tiene mas de 20 años de aportes al IPS.

Tiene todos sus recibos de sueldo desde 5-1987 hasta 5-2007 inclusive en el mismo colegio que fue Escuela de Nación transferida a Pcia Bs As el 1-1-94. Incluso me trajo el Form.6.18 que presentó en Anses para solicitar su jubilación en 2006 Si es transferida aportó al IPS desde 1994 hasta 2006 que se jubiló
Me queda claro que debió comprar los años faltantes pero por esa cantidad de años aportados (aunque no llegara a la mínima que pide el dec ley 9650/80), no la habilita a jubilarse en IPS? No
Nuevamente gracias por sus respuestas.
 #1121971  por ADVOCATACBA
 
Buen día a todos! muchísimas gracias Periquita, has sido muy amable y generosa con tus respuestas. Ya contaré cómo resultó todo asi tal vez sirva a quien le toque un caso parecido. Muchas gracias!
 #1128203  por ADVOCATACBA
 
Buen día a todos! retomo el post porque sigo con el mismo caso. Ante la consulta de si era posible que a mi cliente (jubilada en anses, con 12 años de aportes a ips que no se presentaron oportunamente y no fueron tenidos en cuenta) le reconozcan ahora sus aportes (12 años y dos cargos como titular, con certificación de servicios, recibos de sueldo y reco de ips) para mejorar su jubilación, Periquita amablemente me respondió:

"Sí, puede.

Si no utilizó lo de provincia, que haga un reconocimiento de servicios en el IPS y lo lleve al ANSES, que pida reconversión a jubilación docente."

Ayer estuve en ANses y en mesa de entrada me dijeron que no es posible hacer nada, no pude hablar con ningún iniciador ni otra persona allí.
Mi pregunta es, seguirá siendo posible? Habrán cambiado algunos criterios al respecto?
Agradezco nuevamente sus aportes.