Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERICIAL INFORMÁTICA - PRUEBA DOCUMENTAL MAILS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1121443  por carpediem777

Buenos dias colegas, el tema es el siguiente, tengo que iniciar demanda por despido indirecto, la causa es que a mi cliente no le pagaron su remuneración como sanción por no haber justificado sus inasistencias por enfermedad inculpable...la realidad es que él sí presento un certificado médico pero, el Dr. se equivocó en la fecha y le puso un mes anterior, por lo cual todo el mes que se ausentó pensando que estaba justificado...en realidad no lo estaba (por el certificado mal confeccionado) entonces intima a que le paguen, no lo hacen alegando que no justificó las inasistencias y no les permitió ejercer el control médico, todo ésto por intercambio telegráfico pero, via e-mail le explican que "el certificado que recibimos durante la tarde del 31 de julio no puede justificar de manera retroactiva la licencia de todo el mes de julio"...y mi cliente se considera despedido... ésa es la situación.
Ahora bien, si bien mi cliente no cuenta con un recibo de haber entregado certificado y, su empleador en el telegrama no menciona lo que le dice en el mail, sino que simplemente argumenta que no justificó sus inasistencias....PODRÍA CON ÉSTE MAIL PROBAR QUE ENTREGÓ EL CERTIFICADO AUNQUE SEA EN FORMA EXTEMPORÁNEA???? COMO ES EL MECANISMO PARA PEDIR PRUEBA ANTICIPADA EN ÉSTOS CASOS??? COMO SE PIDE LA PERICIAL INFORMÁTICA?????' Gracias al que me oriente un poco!!!!

Pd.: el médico saldrá de testigo para decir que se equivocó en las fechas de los certificados.
 #1121741  por antunezbrendae

carpediem777 escribió:Buenos dias colegas, el tema es el siguiente, tengo que iniciar demanda por despido indirecto, la causa es que a mi cliente no le pagaron su remuneración como sanción por no haber justificado sus inasistencias por enfermedad inculpable...la realidad es que él sí presento un certificado médico pero, el Dr. se equivocó en la fecha y le puso un mes anterior, por lo cual todo el mes que se ausentó pensando que estaba justificado...en realidad no lo estaba (por el certificado mal confeccionado) entonces intima a que le paguen, no lo hacen alegando que no justificó las inasistencias y no les permitió ejercer el control médico, todo ésto por intercambio telegráfico pero, via e-mail le explican que "el certificado que recibimos durante la tarde del 31 de julio no puede justificar de manera retroactiva la licencia de todo el mes de julio"...y mi cliente se considera despedido... ésa es la situación.
Ahora bien, si bien mi cliente no cuenta con un recibo de haber entregado certificado y, su empleador en el telegrama no menciona lo que le dice en el mail, sino que simplemente argumenta que no justificó sus inasistencias....PODRÍA CON ÉSTE MAIL PROBAR QUE ENTREGÓ EL CERTIFICADO AUNQUE SEA EN FORMA EXTEMPORÁNEA???? COMO ES EL MECANISMO PARA PEDIR PRUEBA ANTICIPADA EN ÉSTOS CASOS??? COMO SE PIDE LA PERICIAL INFORMÁTICA?????' Gracias al que me oriente un poco!!!!

Pd.: el médico saldrá de testigo para decir que se equivocó en las fechas de los certificados.
La única prueba de que el trabajador sufrió enfermedad inculpable a fin de probar la fecha en que fue padecida, la misma, es ese certificado y ese unico médico? No tiene un ingreso por guardia a algun nosocomio publico o privado? Volcaste en el intercambio telegráfico este inconveniente que nos estas contando? proque sino, lo vas a querer alegar en juicio y no te van a dar mucha cabida ya que no fue debida y oportunamente denunciado en el intercambio. Tendrias que contar un poco mas cómo fue el intercambio.
 #1121801  por agentil

antunezbrendae escribió:
carpediem777 escribió:Buenos dias colegas, el tema es el siguiente, tengo que iniciar demanda por despido indirecto, la causa es que a mi cliente no le pagaron su remuneración como sanción por no haber justificado sus inasistencias por enfermedad inculpable...la realidad es que él sí presento un certificado médico pero, el Dr. se equivocó en la fecha y le puso un mes anterior, por lo cual todo el mes que se ausentó pensando que estaba justificado...en realidad no lo estaba (por el certificado mal confeccionado) entonces intima a que le paguen, no lo hacen alegando que no justificó las inasistencias y no les permitió ejercer el control médico, todo ésto por intercambio telegráfico pero, via e-mail le explican que "el certificado que recibimos durante la tarde del 31 de julio no puede justificar de manera retroactiva la licencia de todo el mes de julio"...y mi cliente se considera despedido... ésa es la situación.

La única prueba de que el trabajador sufrió enfermedad inculpable a fin de probar la fecha en que fue padecida, la misma, es ese certificado y ese unico médico? No tiene un ingreso por guardia a algun nosocomio publico o privado? Volcaste en el intercambio telegráfico este inconveniente que nos estas contando? proque sino, lo vas a querer alegar en juicio y no te van a dar mucha cabida ya que no fue debida y oportunamente denunciado en el intercambio. Tendrias que contar un poco mas cómo fue el intercambio.
Pero vos explicaste mediante tcl lo del error en la fecha? Hay que ver el intercambio telegráfico.

Si tu cliente justifico un tiempo en el que fue a trabajar, se entiende que fue un error pero vos tenes que ponerlo en mora en el intercambio telegráfico, es decir, los tenes que dejar en evidencia de su mala fe y de allí la injuria.

saludos!!
 #1121983  por carpediem777

ANTUN y AGENTIL, muchas gracias por sus respuestas!!!! Comento brevemente el intercambio...primero mi cliente intima le abonen el salario retenido, le contestan que no justifico las inasistencias y no permitió el control médico, a lo cual mi cliente ratifica su reclamo y textualmente pone "no es cierto que no les haya avisado de mi enfermedad ni que no haya justificado debidamente la misma", sin mencionar nada respecto del tema de la mala confección del certificado etc pero, como copié textual, negando no haber avisado o justificado. Básicamente así quedó planteado el intercambio.
Antun, no tiene entrada en ningún nosocomio público, solamente cuenta con el testimonio del psiquiatra con el cual se trataba y quien fue el que hizo mal el certificado, el cual está dispuesto a testimoniar sobre su error...el mail...donde se reconoce la entrega de un certificado aunque en forma extemporánea....pero, probablemente su superior jerárquico que le recibió los certificados le salga de testigo precisamente de eso, que los recibió....en fin ésta es la cuestión...agradeceré sus opiniones, consejos u orientación!!!
 #1122349  por agentil

Yo creo que no estás bien parado porque el empleador te va a decir que le justificastes un mes anterior y vos ahora le vas a decir "NO, ERA UN ERROR POR ESO, PERO ME TENDRÍAS QUE HABER PAGADO EL SUELDO".

Ahora ya es tarde, eso lo deberías haber puesto en claro en ese momento para que el empleador se defienda de tu postura. Creo que es juicio perdido.

saludos!!
 #1122718  por carpediem777

Gracias Agentil por tu aporte!!!!! el tema es que en el juicio el superior jerárquico de mi cliente va dar fe de que él le recibió los certificados en tiempo y forma, por lo cual mi cliente cumple con el aviso obligatorio y la entrega de los certificados....más alla de que el mismo se haya confeccionado mal por parte del médico, por otro lado el médico también va a dar testimonio de su error, creo que tengo grandes chances con éstos dos testimonios y, sobre todo el de su jefe, pero todas las miradas y opiniones me sirven. Gracias!!