Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• recurso casacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1121879  por Veneno paciente

Hola! Queria hacerles una consulta, dado que no cuento con mucha experiencia en el tema, leí muchisimo pero a veces los casos son especificos y no encontré nada sobre el tema. Les cuento: hace un tiempo atras presenté una excarcelación, debido a que si bien el sr habia sido condenado está entramite el recurso de casación. Me la denegaron por no demostrar q poseia trabajo y porq ya estaba condenado y era popsible su fuga. Interpongo casación invoco el 442. La sentencia sale en disidencia, pero en resumen se ordena la tribunal a dictar una nueva resolucion conforme a derecho, sin ordenar ni la libertad ni el rechazo. Hacen la nueva sentencia ahora, logicamente, acomodando todos los puntos q se criticaron, hasta incluso ahora citan precdentes, y a me deniegan la excarcelación.
No entiendo porque se puede volver a corregir una sentencia, es como que siento q los jueces hacen las sentencias a medio pelo, total desp si se recurre pueden corregerirlas? Ahora no se si vale la pena interponer otra casación. Es normal que ocurra asi? Así es conforme a derecho?
 #1125199  por Nesa2

Non reformatio in peius que significa que la sentencia no puede ser reformada en perjuicio del acusado, la Corte suprema ha dicho varias veces que es una garantia constitucional , cuya inobservancia afecta el debido proceso y viola el derecho a defensa en juicio del acudado.
 #1125956  por Veneno paciente

Muchas gracias! me va a ser de ayuda en mi próxima causa, en esta lamentablemente ya se me pasaron los plazos, pero aún puedo pelear la casación del principal