Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en Negro. Le hacen mandar RENUNCIA.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1121829  por juancajuanca

Me llega cliente, relación laboral 3 años totalmente en negro.

Empleador le dijo que no lo necesitaba más, que le mande telegrama de renuncia y que después él le pagaría una indemnización.

Mi cliente, un carlitos, mandó el telgrama. El tipo, un fenómeno, le ofrece $2500.

Tengo pensado mandar telegrama intimando 24013 y demás, como si no hubiese existido el telegrama de renuncia.

Teniendo en cuenta que era una relación totalmente en negro, sin registrar, el telegrama de renuncia formal sería un poco ridículo.

¿Qué piensan ustedes?
 #1121854  por andresxeneizes

manda el telegrama, configura el despido y pedi un seclo, en todo caso despues veras que inventar, ademas que inventar sobre la contestacion del telegrama, porque tambien lo quiero ver al demandado que contesta, va a contestar "lo tuve en negro y renuncio", o va a contestar "nunca lo tuve trabajando para mi"?
 #1121910  por tito2007

Juancajuanca, creo que el carlitos es el empleador. Y si ya pasaron varios días, no se avivó de que lo que le pidió al trabajador lo incrimina y no le contestó rechazando el TCL sobre la base de que no corresponde abonarle nada porque "no lo conoce y el trabajador nunca trabajó para él", está en el horno porque aceptó la relación laboral.

Como dijo andresxeneizes ¿qué va a decir ahora? Dale para adelante con el trabajo en negro y pedí turno en el SECLO.

Hay cada uno...
tito
 #1122027  por juancajuanca

Gracias por los aportes chicos.

El tema es que en el caso de que tenga por reconocida la relación laboral, y aceptada la renuncia, alguno podría pensar que se le cayeron 24013 y 25323, ya que no hay despido sino renuncia, y en todo caso sólo podría ir por salarios adeudados , diferencias salaraiales , art. 80 (?)...

Recuerdo haber leído que había empleadores que mandaban carta documento de despido en relaciones totalmente en negro para que no se les aplique la 24013, y los jueces no aceptaban esos despidos...

En fin, sí, voy a ir con todo 24013, 25323 y ver qué onda, le veo medio complicada la cosa (restaurant chino)...

Mi duda radica en si ya hacer referencia y desconocer validez de telegrama de renuncia mandado por mi propio cliente (dada la relación en negro, creo que sería fuerte presunción en contra del empleador), o esperar a que me la opongan ellos, y ahí sí, decir lo que tenga que decir sobre esa misiva...
 #1122071  por andresxeneizes

juancajuanca escribió: El tema es que en el caso de que tenga por reconocida la relación laboral, y aceptada la renuncia, alguno podría pensar que se le cayeron 24013 y 25323, ya que no hay despido sino renuncia, y en todo caso sólo podría ir por salarios adeudados , diferencias salaraiales , art. 80 (?)...
el 1 de la 25323 va con la relacion extinta, y tenes probada la relacion si llega a aparecer el telegrama de renuncia, es menos que la 24013, pero no es moco de pavo [/quote]
juancajuanca escribió: En fin, sí, voy a ir con todo 24013, 25323 y ver qué onda, le veo medio complicada la cosa (restaurant chino)...

Mi duda radica en si ya hacer referencia y desconocer validez de telegrama de renuncia mandado por mi propio cliente (dada la relación en negro, creo que sería fuerte presunción en contra del empleador), o esperar a que me la opongan ellos, y ahí sí, decir lo que tenga que decir sobre esa misiva...
vos primero manda telegrama intimando a la registracion por la 24013, etc, etc y cuando te contesten vemos como lo resolvemos, no se por decirte podemos decir que la misma es nula porque nunca existio el inicio registrado de la relacion laboral, por ende no se puede renunciar a un trabajo en el cual nunca estuvo inscripto
 #1122105  por juancajuanca

Gracias Andrés!

Claro, el tema es que para art.1 ley 25323 igual tiene que haber despido, y si nos atenemos estrictamente a la renuncia, no habría despido...

En fin, después les cuento cómo me va...